Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje en el que se transformó en el próximo presidente de la Argentina, los titulares de Turismo de Misiones y Salta se refirieron a las expectativas que tienen de cara a esta nueva gestión presidencial en la que el sector podría cumplir un rol clave en la economía nacional.

FEDERICO POSADAS, MINISTRO DE CULTURA Y TURISMO DE JUJUY

El funcionario explicó que esperan que la gestión del nuevo presidente, en relación al turismo,  mantenga y le dé continuidad a las cosas que sí funcionaron: “Hemos logrado un avance fuerte de la recuperación de la actividad a nivel nacional e internacional después de la pandemia, sobre todo en lo que es el doméstico”. 

A su vez, puntualizó en que aún resta recuperar la conectividad internacional y en función de eso también el turismo internacional. Por lo tanto, señaló, aboga porque haya más frecuencias con más aerolíneas que puedan volar a la Argentina. Asimismo, consideró fundamental cuidar Aerolíneas Argentinas para que regule el mercado aerocomercial y que, como se hizo en el anterior Gobierno de Mauricio Macri, poder complementarlo con mayor cantidad de líneas aéreas privadas, tratar de potenciar todos los hubs regionales, tanto Córdoba como el Norte, Cuyo, en el NEA, también en el Sur, en Bariloche, y que no todo pase por Buenos Aires. 

Otro punto que destacó es la importancia de bajar las tasas aerocomerciales que hoy están en el contrato con Aeropuerto Argentina 2000, sobre todo en los vuelos regionales, para poder también tener conectividad internacional de vuelos que puedan venir de Bolivia, de Chile, de Brasil a Jujuy, a Salta, a otras provincias del Norte sin pasar por Buenos Aires, ya que hoy no son competitivos porque tienen más de 50 dólares por pasajero, mientras Brasil, Chile, Bolivia tienen menos de 15 dólares. 

También se refirió a la importancia de cuidar el mercado interno, y, a través de la promoción nacional, articular con las provincias para poder trabajar juntos y obviamente seguir trabajando con el sector privado, al cual calificó como la clave del éxito de estos últimos años, para que todo lo bueno que sí se hizo en el turismo se mantenga. 

No sirve inventar la rueda cada vez que asume un nuevo presidente. Obviamente sí cambiar las cosas que funcionaron mal, pero nos parece fundamental que a lo que sí funciona se le dé continuidad”, remarcó. 

Con relación al CFT, consideró que sí tiene que seguir funcionando porque es la caja de resonancia del turismo federal y que en función de eso creeque hoy funciona con aporte del Ministerio de Turismo de Nación. 

Si es necesario, las provincias tenemos que acompañar también para que este ámbito siga funcionando porque si hay alguna actividad que es netamente federal es el turismo. Tenemos que conservar ese espacio que ha servido en los últimos años también para poder hacer planteos regionales y provinciales de cada una de las entidades subnacionales para que el turismo funcione mejor”, cerró. 

JOSÉ MARÍA ARRUA, MINISTRO DE TURISMO DE MISIONES

El titular de la cartera misionera remarcó que el turismo es una industria muy importante, en el marco de la necesidad de ingreso de divisas que tiene el país, y remarcó que genera empleo genuino y de calidad.

Luego de que el presidente electo proponga la total desregulación del sector, aconsejó que el CFT debería seguir funcionando porque es un lugar de encuentro y debate. “Ahí confluyen todas las provincias más allá del color político. Además de la interacción permanente con el sector privado”, indicó.

 José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones
José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones

Además, pidió diálogo permanente entre las autoridades y el sector: "No debería haber motivos para que deje de reunirse, es más creo que debe ser el lugar de acuerdos estratégicos para la política turística que se viene. Lo fundamental es seguir creyendo en el turismo como oportunidad de desarrollo social para las pequeñas comunidades", expresó. 

Por último, añadió: “Los destinos emergentes, tienen que seguir creciendo y la intervención del estado es clave, porque el estado es el primer actor, para que luego continúen los privados”.

MARIO PEÑA, MINISTRO DE TURISMO DE SALTA

El directivo salteño destacó que la actividad turística en la Argentina es política de Estado hace mucho tiempo: “Independientemente de quién gobierne la actividad tiene que ser lo suficientemente fuerte y consolidada como para cambiar cosas que son obviamente necesarias y de alguna manera también consolidar algunas cosas que son importantes para la actividad”. 

A su vez, destacó toda la cadena de valor que sostiene el turismo: “Hablamos de miles y miles de pymes en el país que generan empleo, que necesitan previsibilidad, que necesitan de alguna forma un Estado que los acompañe en forma inteligente, obviamente con una mirada muy federal como nosotros venimos pregonando desde nuestra provincia y también pensando en la región”.

 Mario Peña, ministro de Turismo de Salta
Mario Peña, ministro de Turismo de Salta

Por otra parte, se refirió al futuro del CFT y analizó: “Es clave, los ministros de alguna forma tenemos ese instrumento para garantizar un federalismo dentro de una gestión nacional”, y agregó: “Ante un candidato que ha hablado de cuestiones de macroeconomía, tener llegada a los equipos de gobierno y de trabajo del presidente electo y obviamente respetando la voluntad y el deseo de los argentinos en el resultado de las elecciones”.

En tanto, deseó: “Lograr que cada provincia crezca y la Argentina también, no tan solo en turismo nacional, sino también seguimos opinando desde el lugar de que es clave el turismo receptivo, los turistas internacionales son fundamentales para el ingreso de divisas a la Argentina que tanto necesita y desde ese lugar nosotros vamos a trabajar muy fuertemente”.