En la previa de la presentación de Karisma Hotels & Resorts en la edición 2024 de la Vitrina Turística, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el vicepresidente de ventas y mercadeo para América Latina de la compañía, Pablo Jaitman, dialogó con Mensajero

En este sentido, el grupo hotelero busca fortalecer su posición en América Latina a través de sus marcas, como Experiencia Karisma Gourmet Inclusive, Nickelodeon Hotels & Resorts, y Margaritaville Island Reserve.

"Apostamos al crecimiento en 2024 del mercado argentino"

El ejecutivo destacó la importancia que tiene para la compañía presentarse en ferias y eventos y generar contactos con agentes de viajes, luego de algunos años en los que no estuvieron conectados.

Además, explicó cómo afectó la pandemia a Karisma, que pasó a tener menos marcas y hoteles, pero potenció fuertemente las existentes, para brindar un mejor servicio y más personalizado a cada turista.

En la entrevista también fue consultado por cómo atravesaron la pandemia: “Nos ayudó a reconfigurar la compañía, pensar marcas especiales. Antes teníamos más de 6 o 7 marcas con distintos conceptos de hoteles en distintas ubicaciones. Ahora, pasamos a tres marcas, que entendemos que son tendencia para la elección del viajero, en cómo se presenta el servicio. Son menos, pero son más potentes y nos enfocamos específicamente en el Caribe mexicano y en el dominicano. Tenemos un proyecto en Honduras, Estamos Unidos y República Dominicana también”. 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL MERCADO ARGENTINO PARA LA COMPAÑÍA?

- Es uno de los mercados claves. Apostamos al crecimiento en 2024, a pesar de la situación económica. El turismo dentro de la Argentina sigue siendo una prioridad para el viajero. La industria de viajes depende mucho de la Argentina. En el último tiempo bajó un poco la afluencia de viajeros por la incertidumbre y nosotros competimos contra destinos más cercanos como Brasil y más accesibles como las playas locales.

"Apostamos al crecimiento en 2024 del mercado argentino"

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON LOS AGENTES DE VIAJES?

- Muy cercana. En el pasado estuvimos mucho tiempo sin hacer acciones, activaciones, reuniones, ni participación en ferias. Estuvimos en FIT el año pasado para reconectar con ellos. Nuestro segmento más fuerte son los turoperadores o mayoristas, que dentro de su modelo de negocios son B2B, y también tenemos las agencias de viajes online.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN PARA USTEDES?

- Estábamos un poco olvidados, no habíamos hecho mucho ruido dentro de la industria, no hemos tenido ni estabilidad ni permanencia. Ahora las relaciones han ido mejorando gradualmente, nuestro canal de venta, en un 99 %, son a través de las agencias de viajes. Queremos que el turista pueda llegar a través de la agencia de viajes.

¿CÓMO VA A SER LA PRESENTACIÓN EN ANATO?

- Buscamos poder conectar con nuestros clientes y socios estratégicos, que convivimos en este ecosistema de viajes. Vamos a llevar novedades, hablar de nuestra presencia y marcas. Nos estamos esforzando mucho en hacer crecer a Latinoamérica como mercado de origen, tenemos que dar a conocer nuestras propiedades y sus conceptos.

¿QUÉ OTROS OBJETIVOS TIENEN POR DELANTE?

- Vamos a estar en Date en Dominicana en abril. Tiene muchísima importancia por muchas cosas, porque es una feria latinoamericana de alto impacto, porque Dominicana como destino hizo mucha fuerza con los países latinos, con mucha inversión en marketing. Somos locales y tenemos hoteles ahí.

- Antes vamos a estar Tianguis Turísticos en Acapulco, México. También somos locales, están nuestros clientes acá. Vamos a ver cómo está la ciudad, con un stand y fuerte presencia comercial.

- Pasado eso tenemos en WTM, en San Pablo, Brasil; en el segundo semestre del año tenemos Abav en Río y FIT en la Argentina. Además, pensamos en alguna feria más chica en Chile y Perú.