Por medio de una conferencia de prensa, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) confirmó que el Registro Nacional de Agencias de Viajes quedó en sus manos tras ser dado de baja a través del Documento de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno Nacional.

En este sentido, surgieron algunas inquietudes en agentes de viajes respecto a la legalidad del registro, como qué pasaría con el portal en caso de que el DNU sea desactivado o qué decisión va a tomar la federación respecto al amparo presentado que declara como inconstitucional al documento.

QUÉ PODRÍA PASAR SI SE DESAPRUEBA EL DNU

Al respecto, Andrés Deyá, presidente de Faevyt, expresó: “No nos corresponde a nosotros hablar de futurología sobre si se cae el DNU. Nos gustaría tener una respuesta porque nos preocupa, pero no podemos adelantarnos”.

 Faevyt.
Faevyt.

Sin embargo, aclaró cómo respondería la entidad en dicho caso: “Lo que sí puedo decir es que, si se cae, vamos a solicitar la sesión oficial para que el registro sea obligatorio. Ese es el escenario de previsión”.

QUÉ VA A PASAR CON LA CAUTELAR PRESENTADA POR FAEVYT

En tanto, Deyá indicó: “Le he pedido al cuerpo de abogados que haga una presentación para desestimar el amparo para preservar los derechos de las agencias de viajes. Así, queremos quedarnos con una segunda instancia en caso de que el DNU se caiga”. También sintetizó: “Sencillamente, Faevyt va a levantar el recurso de amparo presentado”.