Viernes, 24 de Octubre de 2014

Viernes, 24 de Octubre de 2014


Negocios

Una calculadora con conciencia

La cadena es la primera en desarrollar este dispositivo para informar a sus huéspedes y clientes del impacto ecológico de sus viajes y estancias en los hoteles.

NH Hoteles, de la mano de Carbon Clear y a través de su departamento de Ingeniería y Medio Ambiente, ha dado un paso más en su estrategia medioambiental al desarrollar la primera calculadora de huella de carbono que implementa una cadena hotelera para informar a sus huéspedes y clientes del impacto medioambiental exacto de sus estancias y viajes. Se trata de un dispositivo digital, on line, que soporta todos los navegadores disponibles en el mercado y al que puede accederse desde la web corporativa de la cadena (www.nh-hotels.com y www.nh-hoteles.es).
La calculadora de carbono permite saber con precisión las emisiones que suponen pasar una estancia de un determinado número de días en cada uno de los 394 hoteles de la compañía. Además, computa el impacto total de las vacaciones o el viaje ya que tiene en consideración el desplazamiento y las emisiones que suponen, según la distancia y el tipo de medio empleado en el trayecto. La calculadora también permite calcular distancias cortas que puedan realizarse a pie.
Con una medición mensual del consumo energético e hídrico y las emisiones de CO2 de cada uno de sus establecimientos en los 25 países de todo el mundo,  NH Hoteles conoce exactamente lo que supone una estancia en uno de sus hoteles y pretende con este proyecto hacer más conscientes a los huéspedes del impacto medioambiental de sus desplazamientos.
El nuevo dispositivo online de NH Hoteles está habilitado para que, si el cliente lo desea, su huella ambiental pueda compensarse, es decir, equilibrarse con una donación equivalente para el desarrollo de un proyecto de protección y promoción medioambiental como el desarrollo de cocinas ecológicas, hornos Lorena en Darfur, Sudán y la construcción de una minicentral hidráulica en Rondonia, Brasil. El impacto medioambiental se “neutraliza” con una acción inversa a favor de la biodiversidad o la protección del medio ambiente.
De este modo, un huésped puede comprobar que, por ejemplo, a día de hoy, pasar una noche en NH Master de Barcelona tras un viaje de avión Madrid-Barcelona, tiene una huella de carbono de 195,83kg de CO2. Y, si así lo quiere, puede compensarlo con una donación de 1,5 euros. La compensación siempre es opcional y se notifica como último paso en el proceso.
Con un fácil acceso desde el sitio web de la cadena, la calculadora se encuentra alojada en plataforma de Carbon Clear y NH Hoteles no obtiene ningún beneficio económico derivado de las eventuales compensaciones de emisiones que sus clientes puedan desear realizar.
NH Hoteles que  lanzó en 2008 un ambicioso plan medioambiental para reducir un 20% los consumos hídricos y energéticos, su producción de residuos y las emisiones de CO2; calcula que ya ha logrado rebajar un 16% sus emisiones de CO2. Además, ha reducido un 12 % sus consumos de energía (por huésped y pernoctación) y un 25 % los de agua.  En cuanto a la producción de residuos, ésta ha bajado en un 17%.
Carbon Clear, que ha desarrollado experiencias similares de calculadoras para pequeños hoteles o resorts independientes en el Trópico, calcula que al menos un 25% de sus huéspedes desearían calculan las emisiones de CO2 de sus viajes vacacionales o de empresa.