Viernes, 31 de Octubre de 2014

Viernes, 31 de Octubre de 2014


Actualidad

Derechos Humanos en Corrientes

Se llevó a cabo este jueves, la presentación de las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la Dictadura a la democracia, la vigencia de los Derechos Humanos”, en la sede de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria de la UNNE.

Ambas exposiciones llegan a Corrientes auspiciadas por el Instituto de Cultura, a cargo del arquitecto Gabriel Romero, quien en la oportunidad destacó que se trata de “dos historias que trazan paralelos importante y que nos van a permitir reflexionar sobre la vigencia de los derechos humanos”.
Asistieron al lanzamiento de las muestras, la subsecretaria de Turismo de la provincia, arquitecta Inés Presman; el vice intendente de la Ciudad de Corrientes, doctor José Ernesto Meixner; la coordinadora de Extensión Universitaria, doctora Elena Páparo de Torres, el director del Centro de Estudios sobre el Holocausto de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, Guillermo Zimerman; y el vicepresidente de la Fundación La Calandria, pablo Lischinsky; quienes se refirieron a la importancia de estas exposiciones, que también incluyen la modalidad de talleres a manera de espacios abiertos para el debate sobre la temática.

Las muestras
"Ana Frank, una historia vigente" es una exposición itinerante creada por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam que es llevada a distintas ciudades del mundo. El objetivo de la exposición es dar a conocer y concientizar a partir de la historia de Ana Frank y el Holocausto, sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y sobre aquellos episodios que suceden hoy, y por los cuales el mensaje manifestado en el Diario de Ana Frank sigue vigente aún en nuestros días.
La muestra consta de varios paneles fácilmente trasladables con fotos, textos y citas históricas que contextualizan la historia de la familia Frank y los acontecimientos más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
La exposición es guiada por jóvenes de entre 15 y 20 años, capacitados especialmente sobre la historia de Ana Frank, el Holocausto y en cómo pueden comunicar su contenido e introducir a partir de la historia de Ana, temas contemporáneos más generales como la tolerancia y la discriminación.
En tanto que “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006″, está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos entonces y en nuestros días.
“Ana Frank...” y “De la Dictadura a la democracia...” fueron declarados de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes.