Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Jueves, 18 de Diciembre de 2014


Especial Patagonia

Aumentos para gastronómicos en El Calafate desde este mes

El acuerdo salarial entre el gremio y la patronal hotelera y gastronómica firmado en julio, establecía una prórroga de 90 días en la Patagonia, a causa de la ceniza volcánica. Pero la paritaria local logró adelantar un mes su aplicación. Sigue la discusión por el aumento de Zona Fría.

Los empleados establecimientos hoteleros y gastronómicos afiliados a la FEHGRA, comenzarán a percibir desde este mes de agosto el aumento acordado en las paritarias nacionales.
La novedad fue brindada a FM Dimensión por Jorge Meneses, delegado en El Calafate de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).  El dirigente gremial mostró su satisfacción luego del acuerdo alcanzado en la mesa local de negociación, celebrada el viernes pasado en Río Gallegos, con la asistencia de paritarios de la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate.
El entendimiento local permite anticipar la vigencia de la aplicación del acuerdo nacional alcanzado el 01 de julio pasado entre la UTHGRA y la FEHGRA, federación que agrupa a empresarios del sector.
En la paritaria nacional se estableció un aumento salarial escalonado, de manera que los trabajadores del sector percibirán en enero la suma total del incremento, que es del 34 por ciento.
Pero en la misma negociación nacional se firmó un acta donde las partes convienen en postergar por 90 días la suba salarial en las zonas afectadas por las consecuencias de la ceniza volcánica. Esto es las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
En la reunión de Río Gallegos, la Cámara de Comercio accedió a poner en vigencia desde agosto, y no desde septiembre, el acuerdo salarial alcanzado. “El acuerdo que logramos alcanza solamente a El Calafate. Estamos un paso mas adelante que las demás localidades patagónicas. Esta es una noticia que esperaban todos los trabajadores”, dijo Meneses en el programa “Radio Activa”.
Los aumentos son acordes a la categoría del trabajador y a la del establecimiento al que pertenezca. Este concepto es no remunerativo, por lo que el incremento recae en forma directa sobre lo que recibe el empleado “de bolsillo”. El delegado de la UTHGRA agregó que las sumas del incremento pasarán al sueldo básico en los meses de abril y mayo del 2012.

ZONA FRÍA
Por otra parte, Jorge Meneses explicó que aún no se ha llegado a un acuerdo entre el gremio y la Cámara de Comercio en torno al aumento del adicional por Zona Fría. Actualmente en El Calafate los trabajadores del sector perciben el 22 por ciento sobre el salario básico, y UTHGRA pretende llevar al 30 por ciento el concepto.
Si logra su pretensión, esta localidad se transformaría en la que mas paga por Zona Fría, superando a Bariloche, que abona el 28 por ciento. Pero en la Cámara de Comercio decidieron partir la diferencia y ofrecieron el 26 por ciento.
Meneses señaló que se fijó una nueva reunión paritaria para el 5 de septiembre próximo, con el objetivo de acordar esta negociación.