Sábado, 29 de Noviembre de 2014

Sábado, 29 de Noviembre de 2014


Especial Patagonia

Colonia Caroya celebra su Vendimia

Colonia Caroya se viste de fiesta para celebrar la cosecha de la uva con un nutrido calendario de actividades, en el que se destacan la Fiesta Provincial de la Vendimia y la Sagra Nacional de la Uva.

La Fiesta Provincial de la Vendimia y la Sagra Nacional de la Uva tendrán su culminación los días sábado 10 y domingo 11 de marzo.
La fiesta nació en el año 1939, cuando la Fiesta de la Vendimia se realizó siguiendo una ancestral costumbre de las familias que poseían viñedos, que cosechaban la uva y festejaban de alguna manera, cantando canciones friulanas y juntándose a comer, con gran alegría.
Vinculada a celebraciones religiosas de la Región del Friuli, Italia, la Sagra de la uva se llevó a cabo por primera vez en nuestra ciudad en los años ¿70. Por aquellos tiempos, las familias caroyenses descendientes de friulanos al finalizar la ardua cosecha, tras largas jornadas de trabajo, se reunían a agradecer por los frutos recibidos en torno a una gran mesa, en la que no faltaba la música. Esta forma de festejar se trasladó a la comunidad y los vecinos comenzaron a juntarse bajo la sombra de los plátanos, trayendo alimentos y bebidas para compartir, disfrutando de un domingo en familia. 
Actualmente estas fiestas, tan caras a los sentimientos de los vecinos caroyenses, se realizan año tras año en el mes de marzo, en coincidencia con el final de la cosecha de la uva y muy cerca del 15 de marzo, día del cumpleaños de Colonia Caroya.