Jueves, 30 de Octubre de 2014

Jueves, 30 de Octubre de 2014


Especial Patagonia

Festival de Folklore en Villaguay

En el Ministerio de Turismo de Entre Ríos se presentó el Encuentro Entrerriano de Folklore de Villaguay que se realizará del 28 al 30 de abril en el club Huracán.

El XXXVI Encuentro Entrerriano de Folklore que se realizará del 28 al 30 de abril en el club Huracán de Villaguay, fue presentado este martes en la sede del Ministerio de Turismo, con la presencia de su titular, Hugo Marsó, y del intendente Adrián Fuertes. Unos 150 grupos entrerrianos de canto y danza competirán en este evento, que contará con la actuación de Raly Barrionuevo y Mario Bofil.
Miercoles 25 de Abril de 2012 | 7:19 Hs.ImprimirCompartir La conferencia de prensa desarrollada en la mañana del martes contó también con la presencia junto a Marsó y Fuertes, del secretario de Cultura, Roberto Romani; el secretario de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente municipal, Manuel Esquivel, y el presidente de la Comisión Mayor de Folklore, Néstor Ayala, acompañado por el bailarín de música folklórica Maximiliano Olivera y el cantante Mario Suárez. También estuvieron presentes Barrionuevo y Bofil.
En la oportunidad, Marsó destacó que “esta es la casa de la provincia; nos hace muy bien que vengan a promocionar sus fiestas. Este evento promueve el turismo interno y pone en valor nuestras raíces y cultura”.

Por su parte, Esquivel sostuvo que “con esta fiesta Villaguay se enciende, con la intención de recobrar las raíces entrerrianas”.

En tanto, Romani elogió el hecho que “el Ministerio de Turismo apoye esta iniciativa y congregue a intendentes y organizadores para promocionar este tipo de encuentros que lógicamente acompaña el Ministerio de Cultura y Comunicación. Destacó el gesto firme y contundente de acompañamiento también del municipio de Villaguay”.

A su turno, Fuertes detalló que “este es un encuentro particular, sin objetivos comerciales. Una hermosa posibilidad de reposicionar esta fiesta que lucía casi desaparecida, sin público. Queremos revitalizarla y qué mejor que un encuentro de folclore sea organizada por folkloristas. Queremos colar a Villaguay como destino turístico en Entre Ríos, provincia que hoy se ubica entre una de las tres primeras plazas en ese sentido. Por eso esta fiesta en un fin de semana largo y en la Ciudad de Encuentros”.

Por último, desde la parte organizadora, Ayala sostuvo que “se ha formado una nueva comisión que tengo el orgullo de presidir desde este año y el objetivo es ir creciendo firmemente”.

Cambios
Para esta edición se ha cambiado la modalidad de participación, teniendo en cuenta que para las anteriores se realizaban pre-selecciones. En cambio ahora la clasificación se llevará a cabo directamente en la ciudad de Villaguay, el día sábado 28 de abril, desde las 10 de la mañana. Participan de acuerdo al Reglamento los siguientes rubros: Conjuntos de Danza Tradicional; Conjunto de Danzas estilizadas de raíz folclórica; Parejas de Danzas enlazadas del Litoral; Parejas de Danza Tradicional; Malambista Norteño y Sureño; Cuarteto de Malambo Norteño; Conjunto Vocal; Dúo Vocal; Solista Vocal; Conjunto Instrumental; Solista Instrumental; Canción Inédita. Se destacó en la conferencia de prensa que hubo 150 grupos inscriptos y se incluyeron ocho canciones inéditas.
El precio de la entrada por noche fue estipulado en 15 pesos. En el gimnasio cerrado del club Huracán se espera la presencia de unas 4000 personas por noche. El público podrá disfrutar también del denominado Paseo Artesanal, que se montarán por las calles circundantes al club Huracán, ubicado en el centro villaguayense.

Grupos
La cartelera musical incluye a Mario Bofil, Raly Barrionuevo, Hermanos Spiazzi, Mario Suárez, Javier Coll, Graciela Castro Bagnasco y la Escuela de Folklore El Sauce, entre otros. Las tres noches contarán con la conducción del destacado conductor radial Mario Alarcón Muñiz.