Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Domingo, 21 de Diciembre de 2014


El Mundo

Vagabundos son guías de turismo en Londres

Este innovador proyecto consiste en visitas guiadas por la capital británica que permiten a los viajeros recorrer cinco de los barrios más turísticos de la ciudad de manera diferente.

Los turistas que visitan Londres por estas horas tienen la oportunidad de conocer una versión única y distinta de la ciudad, gracias a sus rutas turísticas, a cargo de personas sin techo, denominadas Unseen Tours.
Este innovador proyecto consiste en visitas guiadas por Londres que permiten a los viajeros recorrer cinco de los barrios más turísticos de la ciudad de manera diferente: desde la perspectiva de los que viven o han vivido alguna vez en la calle.
Con el ánimo de ofrecer ese "algo diferente", las rutas se desarrollan por lugares donde no se suele aventurar el turismo convencional, para hacerles apreciar, por ejemplo, formas de arte callejero como los "tag", un tipo de grafiti, además de recorrer los lugares y monumentos de interés turístico. Todas estas visitas se realizan a pie y cuestan entre 7 y 10 libras. La iniciativa, que recibió un premio de turismo responsable en la World Travel Market, es impulsada por Sockmob Events y se apoya en una red de voluntarios que desde hace años ayuda a personas sin hogar de Londres.
"Incorporando historia con una perspectiva personal, los tours dan la voz a personas generalmente silenciosas, creando oportunidades de trabajo y una experiencia inolvidable", explican sus responsables.

Seis circuitos
Las seis rutas que se ofrecen son las de London Bridge (sigue parte del recorrido del Támesis para luego adentrarse en callejones o lugares misteriosos de la zona), Shoreditch (ícono del arte callejero), Covent Garden, Brick Lane (espacio multicultural que pasó de ser una zona de pobreza a lugar de moda), Mayfair (hoy uno de los sitios más exclusivos de Londres) y Brixton.
En todos los tours los guías hacen una explicación histórica del lugar en la que incluyen además su propia experiencia de vida en las calles, y recomiendan lugares para que los turistas se animen a conocer parte de la ciudad por su cuenta.
Según explica la página web de Unseen Tours, los guías (seis en total) que forman parte del staff reciben el 60% de los ingresos por concepto de tickets vendidos.
Además, los guías pueden pedir préstamos a la empresa sin intereses. En esos casos, el trabajador recibe el 50% del ingreso por boletos hasta que logre pagar el monto que le prestaron.

Fuente: ambito.com