Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Domingo, 21 de Diciembre de 2014


El Mundo

Paraguay con nueva Ministra de Turismo

Marcela Bacigalupo fue designada como secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo-SENATUR, dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay.

La titular de la institución encargada de regir al turismo nacional es egresada en Comercio Exterior, con postgrados en: Gestión del Turismo Sustentable, Gerencia de Negocios, en Didáctica Universitaria, en Gestión de Proyectos para Resultados y maestría en Gestión de Empresas. Realizó cursos especializados en: Microemprendimientos turísticos, Empoderamiento de la mujer en turismo; Metodología en Dirección de Proyectos y Curso Ejecutivo a toda Prueba, entre otros.
Marcela Bacigalupo ha incursionado en el turismo de manos de la industria de la aviación y coordinado acciones de implementación gerencial y operativa de compañías aéreas internacionales. Ya en el ámbito del sector aéreo escaló posiciones hasta llegar a la Gerencia de la emblemática línea de aviación comercial, VARIG, pasando por distintas direcciones de la misma: reservas, aeropuerto, ventas y otros. La Ministra de Turismo, fue Gerente Ejecutiva de Feria Comercial Industrial Paraguay-Brasil-FECOMI, del Foro Brasil-Cámara de Comercio Paraguay-Brasil-Embajada de Brasil. Al momento de asumir en las nuevas funciones se desempeñaba como Gerente de Mesa Sectorial de Turismo  de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay-REDIEX  (2010-2013).
Tiene publicaciones en prensa escrita, radial y televisión, efectuados bajo el desempeño de las funciones como Gerente de Mesa Sectorial de Turismo-REDIEX para promociones de proyectos estructurantes  y empresariales. Entre los varios proyectos  impulsados en su gestión se encuentran campañas de promoción "Carteleria de Paraguay" como destino turístico en Sudamérica; apoyo a la Feria Internacional de Turismo del Paraguay-FITPAR y Paraguay Travel Mart; intercambio de experiencias con expertos extranjeros y nacionales en temas de turismo rural, sostenibilidad turística, fondo de promoción turística y otros. Apoyo al destino turístico de San Bernardino a través de  la realización de materiales de promoción, proyectos de consultorías de crecimiento estratégico de hoteles de Central y Alto Paraná; apoyo al producto turístico "Mbaracayú Turismo", "Crucero Paraguay" y a Operadores Mayoristas Receptivos para la participación en ferias internacionales y encuentros empresariales en el extranjero.
Asimismo se ha brindado apoyo a los gremios: Asociación Paraguaya de Turismo Rural- APATUR; Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos-COTUR Ltda. Paraguay Convention & Visitors Bureau- PC&VB, Asociación Industrial Hotelera del Paraguay-AIHPY, ASHOTEL, y otros. Recientemente en conjunto con la SENATUR  ha impulsado la realización de la Guía de Entrada y Permanencia para el turista que visita Paraguay.
Ejerció la docencia técnica en el área de turismo y en materias relacionadas a Comercio Internacional, negociación estratégica y otras en la UCP. Realizó trabajos de difusión del Plan Maestro de Turismo, Matriz de competitividad en los departamentos de Concepción, Central, Alto Parana, Itapúa y Guairá.