Viernes, 31 de Octubre de 2014

Viernes, 31 de Octubre de 2014


Especial Patagonia

Para cuidar el patrimonio natural

Se realizó un encuentro entre diferentes Parques Nacionales de todo el país organizado por la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales.

La Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) dependiente de la Administración de Parques Nacionales realizó un encuentro que involucró a los Parques Nacionales Calilegua (Jujuy –Salta), Condorito (Córdoba), Iguazú (Misiones), El Palmar (Entre Ríos), Los Alisos (Tucumán), Lanín (Neuquén), Nahuel Huapi (Neuquén – Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), a la Dirección de Interpretación y Extensión Ambiental de Casa Central (Bs. As.) y el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (Córdoba), con el fin de acordar las acciones 2009/2010 en relación a la Campaña de Prevención “Los Secretos del Fuego.”
Esta Campaña de Prevención fue implementada de forma abierta y participativa en el año 2006 por iniciativa de la CLIF,  surgiendo de esta  primera etapa el diseño, la impresión y la distribución de afiches, volantes, autoadhesivos, almanaques y cuentos; cuyo mensaje central es: “Fuego, si lo necesitas, úsalo con cuidado”.
Este nuevo encuentro se desarrolló el jueves 23 y viernes 24 pasados en las instalaciones de la CLIF, donde se realizó un diagnóstico sobre las problemáticas de cada parque en relación al fuego y se estableció una agenda de trabajo para optimizar la campaña en todo el país teniendo en cuenta la realidad de cada región.
Entre las principales conclusiones se desatacó que tanto el uso tradicional y productivo (en el caso del norte del país principalmente) del fuego, como la falta de pertenencia y conocimiento acerca de los Parques Nacionales, son las problemáticas mas vinculadas a los incendios forestales.
Es importante rescatar esta convocatoria que es la continuación a una campaña que nació con la intención de unificar criterios y generar un mensaje diferente en relación al fuego.