Domingo, 30 de Abril de 2017

Domingo, 30 de Abril de 2017


Especial Patagonia

Merecido reconocimiento

Cinco artesanos de La Pampa fueron premiados por sus respectivos trabajos en la 150º edición de la Exposición Rural, que se llevó a cabo en el tradicional predio de Palermo. 

Además, el puesto regional, donde se exhibieron los productos, recibió una Mención Honorífica. En síntesis, fueron un total de seis galardones que recolectó la provincia.
Por otro lado, la participación del pintoresco Mercado Artesanal pampeano, con un stand propio, fue constituida por la Dirección de Producciones Alternativas, a cargo de Andrea Pombar, que opera bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Por su parte, Pombar se mostró emocionada y feliz por los premios obtenidos. “Hace mucho tiempo que se participa de la Exposición y este año empezamos a comprar piezas nuevas desde enero y llegamos bien abastecidos con productos muy interesantes”. 
Asimismo, la funcionaria señaló: “Es el trabajo de todos nuestros artesanos de Victorica, de Chos Malal, de Puelén, de Santa Isabel, de todo el oeste en general sumados también a los de Santa Rosa, de General Pico y tantos otros lugares de la provincia”.
Con respecto a las técnicas y piezas presentadas, Pombar explicó: “Hay mucho trabajo en tejido, madera, cuchillería, retejido de cuero crudo, trabajos con cuero de ñandú y con huevos de ñandú; todo lo que representa la artesanía tradicional de nuestra región”.
En lo que respecta a los galardones mencionados anteriormente, el primer premio fue para Guillermina Cabral, por la fabricación de un poncho de lista atada teñido con piquillín y papa de monte. También obtuvo el mismo reconocimiento Juan Ugartemendía, por un rebenque con cabo tejido de noventa tientos de cuero de potro y con lonja de cuero vacuno.
Además, Zulma Durán, recibió una primera mención, por un cojinillo de “mota” como recuperación tradicional. otra 1° Mención recibió Maximina Coria, por una faja teñida con piquillín, hollín, eucaliptus y 
manzanilla; y una 2° Mención le correspondió a Gabino Polo, por un cuchillo con 
hoja artesanal, cabo de asta y madera de monte. De esta manera, La Pampa se alzó con seis reconocimientos, que la convierten en una de las provincias más premiadas de las 150 edición de la feria de Palermo.