Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Miércoles, 29 de Marzo de 2017


Anuario 2016

Octubre: Un camino más claro

Una nueva edición de FIT, el anuncio del reintegro del IVA a los turistas extranjeros  y la Ley de Agentes de Viajes, fueron algunos de los temas más resonantes. 

La gran cita de octubre volvió a ser la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT-, en La Rural de Palermo. En esta edición la faceta política volvió a entrar en escena ya que funcionarios y dirigentes dejaron sus posiciones muy marcadas en sus respectivos discursos.
En el acto de apertura, estuvieron presentes el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Presidente de FIT y FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire y el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; entre otros ministros, secretarios de turismo de las distintas provincias; además de funcionarios y dirigentes. 
En su discurso, Fabricio di Giambattista le agradeció al Ministerio de Turismo “por el impulso a medidas muy importantes para nuestro sector en estos meses como ha sido el esperado anuncio de la devolución del IVA a los turistas extranjeros, la promulgación de la Ley PyMEs, que esperamos prontamente su reglamentación; la eliminación del 35 por ciento de percepción y la unificación del tipo de cambio; medidas que implican previsibilidad y certeza para nuestra actividad. Y agradecer muy especialmente por la realización de los Neoworkshops federales que permitirán mejorar la oferta turística nacional”.

No todo es consenso 
Claro que no faltaron los reclamos y las sugerencias; en ese plano, el titular de la FAEVyT, expresó: “Nuestro sector necesita recuperar la competitividad para poder así traer más inversiones y empleo genuino a nuestro país. Para esto es fundamental propiciar la inclusión del todo el sector del turismo en su conjunto del programa de estímulo como el Ahora 12; reconocer la intermediación del agente de viajes”. Además también le reclamó al gobierno de Macri la reducción de la presión tributaria con regímenes de percepción que atentan contra la inversión.
También se encargó de esbozar unas palabras contra AR, tras la rebaja de las comisiones del 3 al 1 por ciento. “No podemos dejar de expresar nuestro disgusto por la política comercial que lleva adelante nuestra aerolínea de bandera. Estamos absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada de reducir las comisiones de su principal canal de ventas que somos los agentes de viajes”, expresó.  
Por su parte, Gustavo Santos, llenó de elogios a la presidencia de Macri e hizo hincapié en que Argentina está transitando un cambio. “Inauguramos esta FIT diferente, en un país diferente. Un país que ha vuelto a abrirse al mundo, que se ha planteado la reconstrucción de la República a partir del respeto, de valorar la diversidad de no pensar que el que piensa diferente es un enemigo que entiende el integrarse los unos y los otros detrás de objetivos estratégicos”, subrayó y destacó luego que “nunca antes un Presidente argentino dio tanto protagonismo al sector”. 
No quedó fuera del discurso la mención al desarrollo de regiones emergentes como el Parque Ecoturístico Iberá y el Impenetrable, e incluso el Plan Belgrano. 

Ley de Agentes de Viajes
En otro plano y más adelante, el diputado Héctor Baldassi (Unión Pro), presentó un proyecto de Ley en el que se solicita una reforma a la actual Ley de Agentes de Viajes.
“Esto se trabajó de manera mancomunada entre el Ministerio de Turismo y FAEVyT”, destacó Baldassi y agregó que “pretendemos darle una defensa al usuario, que antes estaba desprotegido, y que debía recurrir a la justicia o, en su defecto, a la defensoría del pueblo”. 

Privilegiados
Se anunció un Plan para que los jubilados, o mayores de 60 años obtengan descuentos de hasta un 50 por ciento en hoteles, paquetes turísticos, vuelos, y buses de larga distancia. El objetivo es desarrollar condiciones de competitividad en el mercado nacional, a lo que se suma el financiamiento para facilitar el acceso a los servicios.
Además, apunta directamente a un compromiso con el turismo social con el fin de llegar a los sectores que no viajan con regularidad por los destinos argentinos. Los beneficios serán para los adultos mayores y su grupo familiar y podrán realizar viajes en temporada baja desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre del corriente año. 

Al final, hay recompensa
Uno de los anuncios más esperados fue la reglamentación de la devolución del IVA a los turistas extranjeros. Esta ley aguardaba su reglamentación desde hace 15 años cuando el por entonces secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, quien elaboró el proyecto de Ley. Luego de su aprobación, la ley quedó archivada hasta este año, cuando volvió a tener protagonismo. Esta promesa de reglamentación ya había sido anunciada por el ministro Santos en el mes de julio. Para esa oportunidad, expresó: “Estamos con los aspectos de implementación, porque queremos que sirva no sólo a los hoteles en la compra directa, sino que también participe el agente de viajes como intermediario y pueda ser beneficiado por la medida”. De todas formas, hubo que esperar unos meses más para que se resolviera por completo hasta finalmente anunciarlo. A través del decreto 1043/2016 se determinó que el reintegro se dará en los montos facturados por los servicios de alojamiento y desayuno (siempre y cuando esté incluído en el hospedaje), contratado de forma directa o a través de agencias de viajes. 
Respecto a esto, Fabricio di Giambattista expresó: “Es una excelente noticia y un primer gran paso, para luego, poder avanzar con la exención de todos los servicios turísticos incluido el transporte, considerando que el turismo en su total expresión es un gran dinamizador de desarrollo y generador de empleo”.