Jueves, 27 de Julio de 2017

Jueves, 27 de Julio de 2017


Anuario 2016

Diciembre: La convulsión de fin de año

El trajín del último mes del año trajo algunas sorpresas y otras cosas más esperadas, pero con los nervios carcomiendo la cabeza de más de un actor del sector. 

En el mes de julio el PRO presentaba un proyecto de ley para la provincia de Buenos Aires que pedía la eximición del pago de derecho de propiedad intelectual para las habitaciones de los hoteles ya que lo consideran un lugar privado. Las entidades recaudadoras pusieron el grito en el cielo y los hoteleros salieron a contestarle. 
El tema no se quedó allí porque para diciembre, el Frente Renovador sacó a relucir los trapitos al sol, luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetara la ley que suspendía por un año los juicios contra hoteles a raíz del cobro de aranceles por poseer aparatos de audio y televisión dentro de las habitaciones. Esta ley fue ideada por el diputado del FR, Marcelo Di Pascuale y fue aprobada por el Senado. 
“Vidal comete un error gruesísimo a horas de empezar una temporada muy mala”, afirmó Di Pascuale y agregó: “No sé quién aconsejó a la Gobernadora, pero yo le pido que revea su actitud porque se está poniendo en contra un sector importantísimo, que es el de turismo”.
Esto es guerra
Uno de los primeros cambios que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas aplicó a inicios del 2016, fue reducir la comisión de los agentes de viajes del 3 al 1 por ciento. Esto volvió a cambiar hace algunas semanas, cuando en una conferencia  de prensa, el gerente Comercial de la aerolínea, Diego García, anunció que por motivo de costos (en los que incluyeron otros ítems), la comisión directamente pasaba a ser cero. 
Entre los motivos esgrimidos García explicó que esto responde a que están por enfrentar un año que será  “altamente competitivo y con grandes desafíos y de esta manera buscamos darle fortaleza a nuestro objetivo de lograr reducir el déficit de la empresa”. 
La respuesta de FAEVyT llegó esa misma semana. “A lo largo de la historia, siempre hemos acompañado a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos proponer acciones positivas para llevar adelante. Esta medida realmente nos tomó por sorpresa y no encontramos explicación alguna del motivo porque nosotros representamos el 70 por ciento de la comercialización a través de las cinco mil bocas de venta, con sus respectivos 25 mil empleados que le dan un soporte más que importante”, esgrimió Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT. 
“Esta es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina, por eso, decidimos recurrir a la Justicia, algo que fue tomado por unanimidad de la Comisión Directiva de la Federación, compuesta por sus 28 regionales y los socios sectoriales”, remató. 

Copar el aire
A mediados de diciembre, la Administración Nacional de Aviación Civil convocaba a una audiencia pública para recibir los pedidos de rutas por parte de empresas nuevas o existentes. 
Entre las que anunciaron su presencia se encuentran: Andes Líneas Aéreas, FlyBondi, Avián, American Jet y Alas del Sur, de las cuales la única en operaciones es Andes. 
Lo inusual es que desde el año 2005 no se llegaba a una instancia como esta. 
Una vez iniciado el proceso y la posterior aprobación, las aerolíneas solicitantes tienen un total de 180 días para acreditar su solvencia y si en este plazo acreditan la capacidad operativa y de mantenimiento, el Estado emite el CESA (Certificado Explotador de Servicios Aerocomerciales). La verdad se sabrá muy pronto. Mientras tanto la empresa del Grupo Avianca, se había anticipado y firmó un convenio con el gobierno de Tucumán para hacer del aeropuerto de esa provincia su hub de operaciones.

Los puentes en la cuerda floja
Otro tema que estuvo en tela de juicio por parte del sector fue el recorte de los feriados puentes, los cuales estaban destinados a incentivar al turismo. 
El Ejecutivo elaboró y envió un proyecto al Congreso nacional para eliminarlos en donde también plantearon un esquema para reordenar los actuales feriados con el fin de que sean más provechosos. 
Si bien hubo voces a favor de este reordenamiento, algunos se vieron un poco ofuscados y se generó una nueva grieta debido a la forma en la que el Gobierno Nacional va  a tratar este tema.
Para Aldo Elías, presidente de AHT: “Lo prudente, lo inteligente, sería evaluar, calendario en mano, cuál es la incidencia que tendrá la política de feriados que se vaya a implementar. Y por supuesto, buscar un equilibrio en todas las carteras ministeriales posibles”. 

Comer en el camión
También causó la sorpresa que la Ciudad de Buenos Aires sancionara la lay que permite a los Food Trucks funcionar en la calle. Al parecer una compulsa popular los aceptó en un 84%, hecho que llevó a que el proyecto presentado fuera aprobada sin cambios. 

¿El fin de la puja?
Luego de la novela protagonizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas, a principios de diciembre se logró un acuerdo y los pilotos prometieron que no van a parar durante las vacaciones de verano. 
En una asamblea, APLA aprobó por unanimidad el preacuerdo que ya habían firmado con la aerolínea. Lo acordado es un aumento del 35 por ciento por un año (con un retroactivo en septiembre) e incluirá condiciones similares a los acuerdos firmados por el resto del sector.