Domingo, 28 de Mayo de 2017

Domingo, 28 de Mayo de 2017


Anuario 2016

Con el eje en la rentabilidad

Aldo Alías- Presidente de la AHTRA.

El 2016 fue un año complicado, arrancó de una manera muy difícil en la que no se podía visualizar el futuro. El segundo semestre dio un poco más de respiro ya que, de julio en adelante, la hotelería tuvo un repunte. Si bien no sabemos cómo será la temporada estival, estamos esperándola muy expectantes. 
Hay un tema a revisar con urgencia y es la excesiva presión tributaria; esto ya no es un tema del Ministerio de Turismo, sino que tiene que ver con el de Economía, ya que si no se revisa esta cuestión, es muy difícil salir al mercado. 
Hay que trabajar mucho sobre esto, que en realidad es algo que viene diciendo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por lo tanto no es algo que nosotros inventamos. Un empresario hotelero tiene que pensar permanentemente en que su hotel esté en buenas condiciones, que tenga un sistema innovador, entre otras cuestiones y esto se logra sólo con la rentabilidad, de otra manera no se puede. 
Otros temas que preocupan son la competencia desleal (sobre la cual no hay ningún tratamiento hasta el momento) y el pago de una doble imposición en concepto de derechos de autor, algo que nuestro sector viene reclamando hace un tiempo. 
En lo que respecta a las medidas para favorecer el flujo de turistas locales y extranjeros, han sido positivas, ya que todo lo que contribuya a favorecer la compra de alojamiento, de paquetes turísticos, entre otras cosas, tiene que arrojar un resultado positivo. La devolución del IVA a los turistas extranjeros, el Ahora 18 para favorecer el turismo interno, la promoción a jubilados y mayores de 60 años para aprovechar la estacionalidad, son herramientas que ayudan a dar un paso m{as.