Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Miércoles, 29 de Marzo de 2017


Charlas de Café

Charla de Café con Rhina Olivares Fajardo

La directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Argentina habla sobre la actualidad del destino y lo que representa nuestro mercado para el país caribeño. 

¿Cómo finalizó 2016 para República Dominicana? 
Para ser sinceros, con números positivos en relación a 2015. Es por eso que estamos muy contentos. En cuanto a los argentinos, han llegado más de 136 mil, lo que representa un incremento del cuatro por ciento si miramos los datos de 2015, cuando llegaron, para ser exactos, 130.802. No esperábamos tales resultados, dado que era el año del nuevo gobierno, un momento en el que la economía argentina debía acomodarse, y aun lo está haciendo.

Aunque República Dominicana es un destino maduro sigue incrementando sus tasas de visitantes argentinos. Luego de tantos años, ¿cuál es la receta?
En realidad tiene mucho que ver con el crecimiento del país, más allá del destino turístico. 
Hay cada vez más inversiones, nuevas propiedades en hotelería, como así también diversidad de atractivos. A esto hay que sumarle que República Dominicana, económicamente, está muy bien, muy estable, y eso contribuye al crecimiento. 
Eso permite, por ejemplo, mostrar otros destinos, al margen de la clásica Punta Cana, como Santo Domingo que, además de su impactante atractivo histórico, es una ciudad ideal para realizar compras, por la cantidad de shoppings. Por esto, principalmente, es que los argentinos continúan eligiendo vacacionar allí. 

Anteriormente mencionó la cuestión del nuevo gobierno, situación que sin dudas ha condicionado al mercado. ¿Cómo ha sido para ustedes esta transición? 
En principio, debo admitir que no nos afectó tanto como esperábamos, puesto que esta nueva administración desembarcó con una decisión importante para el sector, que fue la apertura del mercado del dólar, medida que fue muy bien recibida por parte de los empresarios turísticos. Por ende, considero que este año trabajaron un poquito más relajados que en los anteriores. Pero, es cierto que esperábamos que el consumo se contrajera un poco, algo que finalmente terminó sucediendo con otros productos, aunque no con el turismo. Y eso es algo que también lo ven otros países, por lo positivo de los números. Por eso creo en el mercado argentino, porque una de sus prioridades son las vacaciones, ya que cada vez que el argentino puede ahorrar unos pesos, los invierte en salir, disfrutar y viajar. 

Entonces, podemos arriesgar que Argentina es uno de los mayores mercados para República Dominicana. 
En lo que respecta a Latinoamérica, sólo es superado por Venezuela. También hay que destacar el aporte de Uruguay, que en 2016 tuvo un crecimiento del 100 por ciento en relación a 2015. Fue un salto impresionante. Otro que ha funcionado muy bien fue Paraguay. 

Yendo a números más globales, ¿quiénes lideran el envío de turistas hacia el país?
Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Sin embargo, dentro de este top ten, Argentina pasó, después de mucho tiempo, del décimo al octavo lugar gracias al trabajo mancomunado que venimos haciendo con los empresarios argentinos, quienes, además, confían en el producto. Por eso lo ofrecen. 

Dada la importancia que tiene Estados Unidos para el destino, ¿cómo cree que impactará la asunción de Donald Trump?
Considero que seguirá aportando, como siempre. De hecho, sostendrán el crecimiento porque estamos trabajando para que así sea. Y las nuevas inversiones que se están realizando son un fiel reflejo de la política adoptada.