Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Miércoles, 29 de Marzo de 2017


Reportaje

"Somos un completo destino de vacaciones"

El Director Senior América Latina para Universal Orlando Resort, Marcos Barros, dejó su Brasil natal para instalarse en Orlando y nos adelanta las novedades previstas para este año.

Contanos ¿cómo empezaste tu carrera en turismo?

Empecé en turismo en el 94/95 trabajando para una compañía pequeña en San Pablo, Brasil, de donde soy oriundo. Era la compañía que estaba trayendo la franquicia de Wet’n Wild a Brasil, que en aquel momento estaba negociando los contratos para abrir cinco parques en Brasil y me pareció una buena oportunidad. Empecé en el departamento de marketing pero era algo súper chiquito. De todas maneras estuve ahí por dos años y medio, conocí a toda la gente de Wetn’Wild, los ejecutivos, el presidente, y gracias a eso ellos me invitaron a trabajar en la compañía, en su oficina en Brasil. Fue entonces cuando empecé a trabajar con turismo realmente, en el departamento de ventas para empezar a generarles la idea a los operadores turísticos de San Pablo, primero y Río, Minas Gerais y otros estados, de visitar parques acuáticos en Brasil. Así que en el 96 comencé a trabajar en 100% Turismo, hasta que en el 98, Universal Orlando, anunció que abriría una oficina en Brasil e iba a empezar a buscar a alguien para hacerse cargo de la misma. Una señora que trabajaba conmigo, Cyd Marie Pastrana, me dijo sobre esta oportunidad y que le parecía que mi perfil daba justo para la posición y yo me presenté y me contrataron. 

Fue así que a mis 26 años abría la oficina de Universal en Brasil. En febrero del 99 abrimos Islands of  Adventure en Orlando y luego vino la apertura del Loews Portofino Bay Hotel, más tarde CityWalk, y ahí empezó mi historia con Universal hace 17 años ya. 

 

¿Cómo fue pasar de estar en San Pablo a trabajar en Orlando en las oficinas centrales de la compañía? 

Por más o menos 8 ó 9 años yo trabajé exclusivamente para Brasil como gerente de Ventas para el mercado brasilero, desarrollando nuevos negocios con las operadoras locales y hasta el 2008 que Dennis Quinn, quien hoy es Senior VP de Ventas en Universal Studios, Hollywood, me promovió a director de Ventas de toda América Latina. En aquel momento me invitó a mudarme a Orlando con toda mi familia, pero el proceso no era tan rápido, iba a tardar un año hasta tener todo ordenado. Mientras tanto ese fue el primer gran año para el área de Latinoamérica y los ejecutivos de la empresa le dijeron a Dennis, “si está funcionando tan bien con Marcos allá en Brasil, ¿porqué lo vas a traer a Orlando?”. Ahí fue entonces que volvieron a hablar conmigo y me preguntaron si mi sueño americano estaría destruido si me quedara en Brasil un tiempo más y por supuesto les dije que no, que estaba bien vivir en Brasil ya que mi vida personal y profesional estaba muy bien. Yo tenía un equipo en Orlando, uno en Brasil, y todavía no teníamos la oficina de México, pero la región estaba funcionando y los números estaban bien. En 2011 fui promovido a Director Senior de Marketing y Ventas de América Latina y justo después que abrimos Harry Potter en 2010; The Wizarding World of Harry Potter, Diagonal Alley en 2014 en Universal Studios, y en 2013/2014 América Latina se transformó en la región número 1 por cantidad de visitantes a Universal Orlando, sobrepasando incluso a Europa. En este momento Dennis Quinn, y su jefe en ese momento, empezaron a conversar sobre traerme a Orlando, una vez más, porque estratégicamente sería importante tenerme aquí junto a los otros directivos de marketing, branding, PR, y en el 2015 formalizamos todo y el 3 de enero de 2016 llegué a Orlando, por lo que hace un año estoy aquí. 

 

¿Cómo te encuentras? 

Estoy súper bien. Vivir en Orlando es súper tranquilo, es una ciudad pequeña, comparada a con San Pablo, Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México, la calidad de vida es otra y el lado del trabajo, el lado profesional está funcionando también. Hemos logrado mucho más en los últimos 12 meses que en los últimos 24 cuando yo tenía que venir y viajar seis o siete veces para Orlando y hablar por teléfono y enviar mails, nada funciona como el face to face. Así que estamos todos felices.

¿Cómo fueron las ventas para el verano del mercado argentino y latino?

Los cuatro  mercados principales siguen siendo Brasil, Argentina, Colombia y México. Colombia es el más emergente de todos; México es un poco más estable; Argentina tuvo números espectaculares en el 2016, ya comenzamos bien el 2017; y Brasil está repuntando. Los números de los otros mercados siempre están como retrasados porque los clientes reportan ventas, pero no vemos los visitantes hasta que ellos pasen por las taquillas, pero hay un indicador para nosotros que está creciendo cada vez más que son los hoteles; la gente hace las reservas con anticipación y viajan tres, cuatro o cinco meses después y arrancamos súper fuerte el 2017, así que estamos muy felices y emocionados por las primeras señales de toda la región para este año que es especial para nosotros porque empezamos con la apertura de la nueva atracción “Race Through New York Starring Jimmy Fallon”, después llega Volcano Bay, el parque temático acuático que va a cambiar las expectativas de lo que es un parque acuático y un poco antes, la apertura de las 400 habitaciones nuevas de Cabana Bay Beach Resort, que sigue siendo el hotel número uno para los latinoamericanos, y hace un poco más de 6 meses que abrimos Loews Sapphire Falls Resort, o sea que sigue siendo un hotel nuevo. Y no paramos, porque en el 2018 ya anunciamos que vamos a tener el sexto hotel del complejo, Aventura Hotel, que va a tener más de 600 habitaciones, por lo que yo creo que va a ser un hotel con mucho atractivo para el visitante latino, con un precio de apertura muy tentador, así que el crecimiento sigue para el 2018/2019. Hay mucho más que vamos a anunciar.  

 

El hotel Aventura, ¿a qué público apunta? 

Va a ser un hotel con una identidad propia. Diferente a todos los otros. Será un hotel boutique pero con 600 habitaciones, una torre de 17 pisos, y lo veo con un perfil para jóvenes adultos, justamente por esta cosa Boutique, un poco South Beach. Su precio se ubica más cerca del Cabana Bay, y más accesible que el Sapphire Falls. Si bien va a ser un hotel con sus actividades recreativas no va tener facilidades como el río pasivo, ni grandes áreas de piscinas, va a ser más urbano. En particular estoy muy emocionado con este hotel porque justamente necesitábamos más habitaciones con precio más agresivo, el Cabana Bay se vende muy bien en Latinoamérica, junto a las 400 habitaciones del Cabana Bay son mil habitaciones más en precio moderado, esto es algo que nos va a ayudar mucho; era algo que nuestros clientes nos pedían porque ellos querían vender más Universal, pero necesitaban más habitaciones que estén al alcance de más público. 

Sí, porque al latino no le gusta gastar tanto en el hotel en sí. Prefiere gastar en diversión o compras, ¿no?

Sí, pero el diferencial de nosotros sigue siendo que estamos dentro de Universal Orlando. Está clara la calidad de todo lo que construimos. Y los hoteles son creados por la misma gente que crea las atracciones de los parques, la misma gente de Universal Creative que ideó The Wizarding World of Harry Potter creó el Cabana Bay y el Aventura, ahora. Así que la calidad es importante. 

Pero están los beneficios para el pasajero también: entrar más temprano a los parques, para los tres hoteles y así evitar las colas, por ejemplo. Porque realmente es muy beneficioso el quedarse en los hoteles de Universal, ya que el paquete completo es muy atractivo, no sólo el precio sino todo lo que ellos involucra, como el perder horas de manejar entre el hotel y los parques, el entrar fuera de las horas del resto del público, etc., etc. Sería una equivocación no considerar quedarse en un hotel que trae un paquete de beneficios al pasajero.

 

¿Qué más nos puedes adelantar? 

Para nosotros la apertura del Volcano Bay va a ser una transformación tan importante como fue Islands of Adventure en su momento, nuestro segundo parque. Significa muchísimo para nosotros tener un tercer parque, acuático, temático, en el complejo. Vamos a promocionar y a vender tres parques juntos, siempre. Y por ahora cinco hoteles, que serán seis el próximo año. Y así reforzamos que somos un destino completo de vacaciones. No sólo que la gente venga a Orlando y si tiene un día o dos recorra Universal. Eso no existe más. Se necesitan por lo menos tres días, con tres parques, pero sabemos que tenemos atracciones suficientes para, por lo menos, cinco días de visitas a Universal. Principalmente para los fans de Harry Potter y los otros personajes que tenemos. 

Para el futuro anunciamos la atracción de Fast and Furious Supercharged y luego Nintendo, con Mario, Luiggi y todos los personajes, no tenemos muchos detalles todavía, pero es una franquicia de una fuerza comparable a Harry Potter. El futuro es brillante. Nuestro CEO ya ha dicho en rueda de prensa que hay apetito para más hoteles, así que podemos esperar más. Estamos muy felices y hay mucho trabajo para todos aquí.

 

Volcano Bay se abre ya para este verano del hemisferio norte, ¿desde cuándo van a tener la venta de tickets? 

Ya está abierta para entradas a partir del 25 de mayo. Ya se están vendiendo los tickets para los tres parques que se llama Universal Orlando Explorer Ticket y tenemos una oferta increíble porque ese pase para los tres parques está hoy a la venta por el mismo precio de dos Parques. Ese pase va a tener 14 días de visitas ilimitadas a los tres parques, y pueden ir a los tres parques en un mismo día o ir los 14 días al mismo parque si quieren. Claro que a nosotros nos interesa que visiten los tres, pero eso lo elige el visitante. Es una oferta de lanzamiento muy agresiva para que la gente venga y experimente el Volcano Bay que va a ser un parque espectacular. 

 

¿Hasta cuándo se va a vender con esa promoción?

Por ahora hasta el 31 de diciembre. Es decir todo el 2017 va a estar vigente ese ticket.

Y para el viajero argentino, brasilero, chileno, que se quedan aquí, entre 10, 14 y 15 días, este tipo de tickets es perfecto, porque les da la flexibilidad para venir cuantas veces quieran durante esos 14 días, no es que hay que ir por 14 días o pensar que si se viene sólo por diez están pagando por 14. No están pagando por 14. 

La belleza de este ticket es la flexibilidad que les da a los visitantes para que vengan cuantas veces quieran durante los 14 días. Y para los que están hospedados con nosotros, ahí sí es perfecto, porque uno puede ir de compras y a las siete de la noche, cuando regresa al hotel decir, “ah, yo quiero ir a The Incredible Hulk Coaster, una montaña rusa, para relajarme” antes de ir a cenar y puede usar el ticket.  O si están en Cabana Bay podrán ir caminando a Volcano Bay y si quieren ir a Lazy River sólo por un par de horas pueden hacerlo y regresarse al hotel a las diez de la noche. Entonces pueden usar el ticket por unas horas en un determinado día si así lo desean. Esa flexibilidad que te da el Explorer Ticket es donde está su gran valor.

 

¿Qué tienen pensado para el lanzamiento?

Vamos a tener un evento de prensa, como siempre hacemos, y la gran apertura está pautada para el 25 de mayo. 

Para los agentes de viajes ya comenzamos con la capacitación el mes pasado, y seguiremos en todo el 2017. Es fundamental para nosotros capacitar a los agentes de viajes, sobre todo en esta transformación. Sin esto, ellos no podrían vender de la manera cómo esperamos que lo hagan, y obviamente el viajero no va a comprar lo mejor, porque no tiene el conocimiento, y su agente de viajes, que sería el consultor, no le estaría dando la información correcta. Por eso la capacitación es súper importante para nosotros y es parte de la estrategia de lanzamiento de nuestra gran transformación.