Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Miércoles, 29 de Marzo de 2017


El País

Los aeropuertos piden pista

 El plan integral de refacción de las terminales aéreas en distintos lugares del país está en marcha y, tras las obras que se realizaron en Mendoza el año pasado, ahora le toca a 18 más.

El año pasado fue el turno de El Plumerillo, en Mendoza, para una refacción de las instalaciones y de su pista que, según habían informado las autoridades, se encontraba en “estado crítico”. Por eso, entre septiembre y diciembre permaneció cerrado. Este año continúan las obras que, hasta 2019 se desarrollarán en otros 18 aeropuertos: Aeroparque, Bariloche, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Esquel, Ezeiza, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Posadas, Salta, San Fernando, San Juan, Tucumán, Chapelco y Trelew.
La inversión de 22.223 millones de pesos busca, según informa el Ministerio de Turismo de la Nación, “conectar la Argentina con el mundo y mejorar la experiencia de viaje de más de 54 mil pasajeros diarios. Se proyecta duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje y activar el transporte aéreo de cargas aéreo”. 
Además de las pistas, se renovarán las terminales con nuevas salas de embarque y atención al pasajero, mayor cantidad de puestos de check in, cintas de equipaje y ampliación de los estacionamientos vehiculares. También se incorporará Wifi libre y gratuito en todos los aeropuertos. 

Trelew
Si bien durante de las obras de refacción del aeropuerto de Mendoza las autoridades habían calculado que para las demás terminales no iba a ser necesario su cierre, a causa del estado de las pistas no fue así y, por eso, el de Trelew debió dejar de estar operativo desde el 14 de febrero y por 45 días para su remodelación.
El aeropuerto alternativo será el de Puerto Madryn, a tan solo 60 kilómetros de Trelew. La construcción de la pista se realizará entre el 15 de febrero y el 2 de abril, en temporada baja turística en ese destino, y tiene como objetivo incrementar la seguridad de las operaciones.
“La pista del aeropuerto de Trelew presenta un estado de deterioro y envejecimiento importante y por eso se realizará su repavimentación total, en pavimento asfáltico. No hubo intervenciones de obra en los últimos 20 años, más que trabajos menores de mantenimiento y por eso es necesaria la renovación total de esta pista”, explicaron en el Ministerio de Turismo, y agregaron que “la renovación permitirá la operación de aviones de mayor porte. Con esta obra podrán aterrizar 747 y 777, naves que tienen mayor capacidad de pasajeros, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y se realizarán trabajos de reparación de las calles de rodaje”. 
La obra se realiza en estas fechas porque se previó que se haga fuera de la temporada turística alta, para terminar en la época límite permitida para la ejecución de mezclas asfálticas con alta calidad debido a factores climáticos desfavorables.
Según informaron, la reinauguración sería el 3 de abril y contaría con la presencia del presidente Mauricio Macri, además de, naturalmente, la del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien está satisfecho por las obras en tres aeropuertos de la provincia.

Tucumán

En junio comenzarán las refacciones del aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, y se extenderán por tres meses en el que la terminal dejará de funcionar, teniendo a la aeroestación de Termas de Río Hondo como su alternativa. 
Se trasladará a los pasajeros en micros que partirán desde la terminal de Tucumán hacia el aeropuerto de las Termas y viceversa. “De esa forma mantendremos activos todos los vuelos semanales que tenemos programados”, señalaron las autoridades.
Se prevé que los trabajos finalicen en agosto, justo cuando desembarcará Avianca y cuando empezarán a salir los vuelos con productos tucumanos al exterior. 

Esquel

En septiembre, se prevé que comience la ampliación del aeropuerto de Esquel que, según el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stéfano, será “el más lindo del país, porque tiene un diseño andino en el cual se trabajó mucho y quedó muy bien”.
Asimismo, explicó que permanecerá operativo “porque la obra, principalmente, es de terminal, esto es el hall de entrada, el chek in, el área estéril, la manga y los espacios comunes, mejoras que tienen que ver mucho con el turismo y con la experiencia que una localidad como Esquel le puede brindar a los turistas que esperan”. 



Más de lo previsto
Cuando fue anunciado por primera vez hace exactamente un año, el Ministerio de Transporte calculaba que el plan integral de modernización de los aeropuertos conllevaría una inversión de 13.150 millones de pesos en cuatro años para la remodelación de 14 aeropuertos. Sin embargo, hacia septiembre de 2016 el ministro Guillermo Dietrich rectificó que la suma monetaria para completar las obras, finalmente, sería de casi 23.000 millones, y que los aeropuertos implicados serían 19.