Sábado, 22 de Julio de 2017

Sábado, 22 de Julio de 2017


El País

La Pampa invita a un gran espectáculo natural

La Subsecretaría de Turismo de La Pampa lanzó en Buenos Aires la temporada 2017 de “Avistaje de Ciervos en Brama”, uno de los principales atractivos turísticos de la Provincia. 

La actividad se desarrolló en la Casa de La Pampa y contó con la presencia de autoridades pampeanas y guías de turismo.

La conferencia estuvo encabezada por el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; el director de Turismo, José Luis Grotto; el director de la Reserva Provincial Parque Luro, Walter Torres; y el guía Jorge Bríguez. Además, estuvieron presentes el subdirector de la delegación pampeana, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Informes y Turismo, Marcelo Giles.
El subsecretario Córdoba aseguró que en ningún otro sitio la brama se disfruta como en La Pampa. “El avistaje de ciervos en brama es el producto turístico más importante que tenemos en La Pampa. Y es exclusivo de los pampeanos, por eso estamos orgullosos de presentarlo en Casa de La Pampa”, señaló el funcionario. “En ningún otro lugar se puede vivir y sentir la brama como en Parque Luro. Esto se debe a que hay una gran cantidad de ejemplares que son silvestres pero habituados a la presencia humana lo que nos permite observar la brama desde muy corta distancia”, añadió.
Por su parte, el subdirector de Casa de La Pampa, destacó el trabajo conjunto que desarrolla la delegación pampeana con el Ministerio de Desarrollo Territorial. “Estas actividades forman parte de las acciones que articulamos con la Subsecretaría de Turismo para acercarle al público de la ciudad de Buenos Aires la oferta turística que tiene nuestra Provincia”, señaló Rubio.
Al término de la presentación –que incluyó la proyección de videos y la entrega de material informativo- se realizó una degustación de productos regionales (quesos y chacinados) y vino pampeano.

La brama te llama
Con el hashtag #LaBramaTeLlama la Subsecretaría de Turismo puso en marcha días atrás la temporada 2017 de avistaje de ciervos en brama. La Reserva Provincial Parque Luro tiene programadas dos salidas diarias: una al amanecer, que se inicia a las 6:30 am; y otra al atardecer, a las 18:30 horas. En cada turno salen cuatro grupos de 20 personas que realizan la actividad acompañados de guías especializados.  
“La brama es una experiencia muy linda para disfrutar en familia. Las salidas duran alrededor de una hora y media. Pero no es todo caminata, hay momentos en los que nos sentamos a apreciar el bramido de los ciervos y a disfrutar del maravilloso bosque de caldenes de la reserva, que es único en el país”, explicó el guía Jorge Bríguez.
Marzo y abril son los meses en que la hembra del ciervo colorado entra en celo y provoca la brama del macho. “Los ciervos se preparan todo el año para esta época. Cada uno va a formar y cuidar su harén. Cuanto más grande es el ciervo, más grande será su harén. A lo largo de los 45 días que dura el celo de las hembras se van a suceder luchas épicas con corridas y choques de cornamentas en las que un ciervo intenta desterrar a otro de su harén”, señaló Bríguez.
Además de la brama, la Reserva Provincial ofrece atractivos como el avistaje de aves, la visita al Castillo, el Museo de Carruajes y actividades deportivas como el trekking. Asimismo, brinda servicios de alojamiento en cabañas, restaurante y parrillas de uso público.