Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Miércoles, 29 de Marzo de 2017


Reportaje

"Muchas mujeres tuvieron que romper paradigmas para que yo pudiera estar aquí"

Reportaje a Montserrat Santaella Brieño. La Directora Adjunta del CPTM en Buenos Aires nos habla acerca del comportamiento del mercado argentino, de la búsqueda de diversificación de destinos y de cómo la tarea de varias generaciones de mujeres la han llevado a ocupar un puesto tan trascendente, tanto en lo personal como en lo profesional.  

Si bien hace un tiempo que te encuentras en Buenos Aires este es tu primer reportaje para Mensajero Turístico. ¿Porqué no nos cuentas como fue tu carrera profesional hasta el momento que llegas a la Argentina?
Mi nombre es Montserrat Santaella y trabajé durante cuatro años en el Consejo de Promoción Turística de México en la capital de mi país, el DF, en las oficinas centrales y posteriormente se me da la oportunidad de venir al frente de la Dirección de la Oficina del CPTM aquí en la ciudad de Buenos Aires. En esta posición tengo a mi cargo los mercados de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y estoy acá desde hace un año y ocho meses al frente de esta oficina lo que ha sido un reto, tanto  a nivel profesional como a nivel personal. Pero estoy muy contenta con los resultados que se están dando últimamente para México en cuanto al número de argentinos que visitan nuestro país.   

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado argentino hacia los destinos mexicanos?
Desde siempre ha habido una relación muy especial entre México y Argentina. Los argentinos nos quieren mucho, les gusta mucho nuestra cultura y lo que más buscan cuando van a México, como destino vacacional, son las playas del Caribe. Como tales Cancún y Riviera Maya son su primera opción, sin embargo, durante este tiempo hemos estado enfocándonos en la diversificación de la oferta turística. Hemos podido demostrar los atractivos turísticos que tienen otros destinos, como los culturales, y otro tipo de playas. El recibimiento del turista ha sido muy grato. Cuando les muestras destinos como Guanajuato, cuando les explicas todo lo que pueden hacer en la Ciudad de Méxicopara dejar de verla nada más que como una conexión para llegar a Cancún, la sorpresa ha sido muy grande, tanto aquí en las capacitaciones que hemos hecho en Buenos Aires, como en el interior de Argentina. Entonces, el potencial que tenemos y la oportunidad de seguir promoviendo destinos turísticos de México, es muy grande.

Eso sería el público consumidor. Y el operador ¿ha empezado a hacer esos paquetes combinados de playas con cultura, del Pacífico con el Caribe?
El apoyo por parte de los operadores ha sido muy grande. Si bien ellos vendían desde siempre uno de los circuitos más conocidos que incluye Ciudad de México, Taxco y Acapulco, les hemos pedido que nos apoyen para diversificar los productos, porque obviamente nosotros podemos anunciarlos, pero si no hay producto que se pueda vender, está como rota la cadena. 
La respuesta ha sido muy buena, ya hay paquetes que unen los destinos Coloniales, todo lo que es el centro de del país. Pero obviamente, por muy culturales que sean los circuitos la mayoría tiene que terminar con días de playa. Eso es inevitable para el argentino. 
Y como la estadía promedio es de 12 días aproximadamente, entonces eso permite que todo cierre bien. Hay varios circuitos que incluyen Ciudad de México, Guanajuato, algunos Pueblos Mágicos, (otra de nuestras fortalezas), y concluyen en Punta Mita, que es toda el área de Riviera Nayarit. 

¿Ayuda a este propósito el nuevo acuerdo de código compartido entre AR y Aeroméxico?
Si bien tenemos una buena conectividad, los vuelos internacionales llegan a Ciudad de México y Cancún, y el tema de la conectividad es básico para poder ofrecer otros destinos. 
Ahora bien una de las fortaleza que tiene el turista argentino es que está acostumbrado a hacer viajes en ruta de cuatro o cinco horas, no es un tema que les pueda molestar, pero obviamente buscamos una mejor conectividad para poder acercar más destinos a los argentinos. 
Y la firma de convenios como el de Aerolíneas con Aeroméxico les abre otro panorama para que el agente de viajes pueda cotizar directo con alguna aerolínea que llega a esos destinos.
Decías que ha crecido bastante el mercado desde que estás en Buenos Aires, ¿Cómo ha sido esa evolución?
En el 2015 recibimos 310 mil turistas argentinos y en el 2016, recibimos 375 mil. Fue un incremento del 21 por ciento. También a nivel país México creció mucho, de 32 millones en 2015, pasamos a casi 35 millones en 2016. Eso aporta una derrama económica de 19 mil millones de dólares. El turismo ya representa el 8.7% del PBI en el país, es una de las industrias más importantes y es un sector en el que se está trabajando mucho. 
Pero enfocándonos en el mercado argentino, el incremento del 21 por ciento que tuvimos ha posicionado a Argentina como el quinto mercado emisor de turistas internacionales hacia México, teniendo en cuenta que a nivel Latinoamérica es el segundo mercado. 

En pocas semanas se vuelve a realizar el Tianguis, y regresa a su sede original, que es Acapulco. ¿Qué nos puedes contar?
Vamos por la edición número 42, eso habla de la importancia y relevancia que tiene Tianguis Turístico, no sólo en la industria mexicana, sino a nivel internacional. Y regresa en este año al destino que lo vio nacer como una forma de impulsar a la gente a que visite Acapulco. La idea de hacerlo itinerante fue con la intención de que otros destinos tuvieran la oportunidad de mostrar todo su potencial. Ahora en Acapulco estamos esperando tener presencia de más de 80 países y un gran número de compradores nacionales e internacionales. Es nuestra plataforma para que todos los destinos y participantes del sector turístico mexicano tengan la posibilidad de realizar negocios con el exterior y mostrar toda la oferta que tenemos. 

¿Hay alguna diferencia en esta oportunidad?
La diferencia en relación a ediciones anteriores es que ya no va un solo representante por empresa, sino que van dos. Eso nos habla de la relevancia que tiene porque durante los tres días que dura la feria hay que hacer muchos contactos y no daban los tiempos. 
Algo que siempre nos permite el Tianguis son los viajes post evento para que los operadores que nos visitan puedan conocer otros destinos, aprovechando su estadía en México. Todo eso gracias al apoyo de los destinos.

Como concepto de encuentro de negocios, siempre hay que tener las citas previas, es decir, el asistente va con las citas ya concertadas, ¿no?
La plataforma que se maneja en Tianguis es una de las mejores a nivel internacional. Desde que te registras te dan una clave de usuario con la que puedes entrar en el sistema y generar todas tus citas. Ya sabes quiénes son los expositores, dónde los vas a ver, a qué hora. 
Son citas de aproximadamente 20 minutos. Entonces, llegar con una agenda establecida es mucho más eficiente. Eso no implica que estando allá no puedas visitar otros, pero ya llevas tu agenda armada y eso es una de las grandes ventajas que tiene Tianguis.

En cuanto a la sede, Acapulco, que tuvo su auge allá por los 50, 60, ¿cómo está hoy?
Pues mira, obviamente, Acapulco tuvo su florecimiento como destino internacional en esos años, pero el auge de visitantes nacionales se mantuvo tanto que en las vacaciones de verano hubo un 87, 9% de turistas del propio México. Definitivamente, el encanto lo sigue manteniendo: unas puestas de sol increíbles, una gastronomía espectacular. Por eso lo que queremos hacer es que la gente vuelva a ver a Acapulco como un destino espectacular para pasar sus vacaciones.

Sigue teniendo el atractivo de sus costas y de sus puestas de sol, pero ¿ha crecido también infraestructura?
Sí, tiene hotelería muy moderna. Por ejemplo la sede del Tianguis será en el Centro de Convenciones del Resort Mundo Imperial, uno de los hoteles más bonitos con más de 800 habitaciones. Ahí se llevan a cabo conciertos de artistas nacionales e internacionales y es sede de grandes eventos por su capacidad. A nivel infraestructura ha evolucionado mucho. Pero los hoteles que en su momento fueron grandes y emblemáticos han tenido remodelaciones para evolucionar de acuerdo a las necesidades actuales del turismo. 
La zona más nueva es Diamante, donde está el hotel sede.

Hablando de destinos que se están posicionando, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, están haciendo muchísimo ruido, y tratando de hacer que la gente dude entre ellos y Cancún y Riviera Maya, ¿qué tiene de atractivo la zona del Pacífico mexicano?
Lo que tiene, obviamente, son sus playas. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se promocionan como dos destinos en uno, porque aunque están en Estados diferentes, hay que tener en cuenta que en 15 minutos estás en uno u otro, y además, comparten el aeropuerto internacional. Lo que tienen es que más allá de las playas tienen mucha historia de México. Hay que tener en cuenta que Cancún o Riviera Maya son destinos relativamente nuevos. No tienen más de 36 años. En cambio en Puerto Vallarta tienes toda la historia emblemática de México. Se ubica en uno de los Estados tradicionalmente más mexicanos, que es Jalisco: la cuna del Mariachi, del Tequila. Entonces no sólo es un destino en el que puedes tener sol y playa, sino que además puedes recorrer algunos de sus Pueblo Mágicos, ver la historia, vivir su cultura y eso es lo que le da un diferencial. 
Aclaremos algo el mar no es frío! Ese es uno de los grandes mitos. El promedio de temperatura del agua es de 24 grados. Hay que tener en cuenta que no van a ser las playas azul turquesa como en el Caribe pero son muy lindas igual, cálidas, para poder nadar y disfrutar. Aparte, son destinos para todas las edades y presupuestos. Eso es importante, sobre todo, y no es que le quitemos turistas a Cancún y Riviera Maya, sino que es gente que ya ha ido a Cancún y ahora quieren conocer otras playas de México. Porque México ofrece mucho más para que las vacaciones y experiencias de vida que buscan los turistas, se satisfagan de manera exitosa.

Además, desde Ciudad de México se llega al Pacífico o al Caribe casi en el mismo tiempo de vuelo, ¿verdad?
Sí, son aproximadamente dos horas. Y tenemos una gran conectividad interna con muchas aerolíneas que ofrecen frecuencias variadas para poder seguir desde allí al resto de los destinos, pero también invitamos a la gente a que se quede y conozca la Ciudad de México. Lo ideal sería pasar unos 4 o 5 días, porque hay tantas cosas por conocer! Cuando se piensa en el DF se piensa en una ciudad muy caótica, que no tiene atractivos, pero la grandeza y el cuidado que se le ha puesto, y el crecimiento que ha tenido como destino turístico, permite pasear por sus calles que  están totalmente adornadas, iluminadas, el tema de las seguridad ya no es un problema. Siempre les decimos, tengan las mismas precauciones que en cualquier ciudad del mundo, pero no vayan con temor a México. Es la segunda ciudad con más museos en el mundo, como el de Antropología, o el Castillo Chapultepec, hay tantas zonas por conocer, que los invitamos a que puedan quedarse, y posteriormente vayan a destinos tan lindos como Vallarta/Nayarit.

¿Y la gastronomía?
A través de la gastronomía se conoce mucho la historia y cultura de un país y eso es lo que pasa con la gastronomía mexicana. Acá se ha puesto mucho énfasis en las cocineras tradicionales, que buscan preservar las recetas de antaño, de nuestros ancestros, con una modernización para darle un toque gourmet. Tenemos una diversidad en frutas, verduras y eso lo que  hace es que todo lo que produce México se muestra a través de nuestra gastronomía. Y otro mito: no toda la comida es picante! Sí es verdad que hay preferencia por el picante, pero te lo sirven aparte.

Algo que han venido promocionando son los Pueblos Mágicos, ¿de qué se trata?
Es un programa del Gobierno Federal para rescatar a esos pueblos, o comunidades, que por sus características los hacen únicos y especiales. A través de la Secretaría  de Turismo, el Gobierno Federal, los acredita como Pueblos Mágicos. Actualmente, en todo México tenemos 111 localidades. Es como si se hubiera detenido el tiempo, tienen su plaza característica, su kiosco. Aparte, es un programa en el que se involucra a toda la comunidad, para que todos apoyen, y puedan mantener. Si de por sí los mexicanos somos cálidos y amorosos a la hora de recibir al turista, en estos pueblos lo son mucho más. En estos lugares una de las características es que no vas a ver grandes comercios, ni grandes cadenas hoteleras. Incluso, cuando se le da la designación de Pueblo Mágico, se da una paleta de colores para que escojan el que va a llevar el pueblo y todo el pueblo esté unificado en materia de color. Es una comunión con toda la población, para poder mantener al destino dentro de este programa. Por eso también les decimos, que visiten los Pueblos Mágicos, que los recorran, que vayan a estos destinos donde desde la comida, las artesanías, varias situaciones que los hacen únicos y particulares y a través de esos pueblos, conozcan también la esencia de México.

En este mes de la mujer queríamos preguntarte si has encontrado algún tipo de dificultad para desarrollarte en el turismo. ¿Qué posibilidades te ha dado ser mujer en la tarea profesional?
Siento que he sido muy bendecida, porque escucho comentarios de algunas trabas, y en mi caso nunca las he tenido. Estoy agradecida porque el que yo esté aquí hoy ha sido el trabajo de muchas mujeres que tuvieron que esforzarse, que tuvieron que romper paradigmas, y muchos estereotipos. Entonces, el poder estar aquí y al frente de una oficina representando a mi país, es un logro no sólo mío, sino de generaciones que vienen trabajando para que la mujer pueda tener este empoderamiento. Pero sí termina siendo una responsabilidad muy grande, en el sentido de, no de demostrar que se puede, sino de hacer una buena gestión, un buen trabajo, y demostrar que sí se puede y que tenemos toda la capacidad para estar al  frente de la oficina, pero a nivel general, estar al frente en grandes puestos. 

Si tuvieras que definir a México, ¿cómo lo harías?
Como un lugar lleno de magia, historia, cultura y un sitio espectacular para vivir.