Domingo, 28 de Mayo de 2017

Domingo, 28 de Mayo de 2017


Actualidad

Redescubrir España

Un país tan rico en historia, diversidad cultural y expresiones culinarias no debería limitar a los turistas a recorrer poco más que Madrid y Barcelona. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se presentan como una oportunidad excelente.

Un dato que podría asombrar a expertos y neófitos es que mucha de la información que se brinda desde los medios argentinos sobre España recae casi con exclusividad en Madrid, Barcelona, Gaudí o Picasso. Ese es el diagnóstico elaborado por el Consejero de Turismo, Javier Arroyo, desde su llegada al país y su objetivo, expuesto en cada encuentro que ha tenido con el trade, es la diversificación de destinos dentro de la Península Ibérica tanto para la oferta de programas y paquetes de los operadores como de los viajeros individuales. 
Con esto en mente la semana pasada nos visitaron los representantes del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a Paradores de España, quienes tuvieron una apretada agenda entre almuerzos con la prensa, visitas a operadores y un cóctel en la Embajada de ese país como cierre de las actividades.
En un mano a mano con la actual presidente del Grupo, Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de la ciudad de Cáceres, y su vicepresidente, Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca, esto nos contaron acerca de la calidad de la oferta de estas 15 ciudades que al día de hoy conforman este interesante prospecto para el turista argentino.
Completaban la delegación Sonsoles Guillén Ruiz-Ayúcar, Secretaria general y Ángel Rosado Martínez, gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio, y Lumy de María, Directora de Ventas de Paradores.

Ciudades Patrimonio
“El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad nace en el año 93 y ahora lo conforman 15 ciudades, habiendo comenzado sólo 6”, comienza diciendo la Alcaldesa de Cáceres. “La presidencia es rotativa y tiene una duración de un año, durante el cual le acompaña una Comisión Directiva de 5 miembros que en plenario se reúnen en dos encuentros anuales en los cuales se definen los temas más importantes, y se procede a la elección del nuevo presidente. Además los integrantes de la Comisión Directiva mantienen encuentros regulares para ir definiendo acciones más puntuales. Hay tres Comisiones, la de Turismo, la de Cultura, Patrimonio y la de Educación porque trabajamos muchos temas comunes a los que buscamos soluciones entre todos”. 
Según Elena del Campo el Grupo de Ciudades “no podría hacer nada sin TurEspaña, ni Paradores”, ya que son ellos los que con sus acciones contribuyen a sostener el sello de calidad otorgado por la UNESCO. 
Al preguntarle porqué Paradores es tan importante la presidente del Grupo nos responde: “en la actualidad 11 de las 15 Ciudades del Grupo albergan Paradores de Turismo, porque a través de éstos se le ofrece al turista una experiencia singular e inolvidable de alojarse ya sea en un Monasterio del siglo XV, un castillo medieval o en la Alhambra, acompañado de una gastronomía que no se puede olvidar porque se trabaja con los productos más singulares de cada ciudad: vino, jamón, aceite, etc.”, agregaba la Alcaldesa de Cáceres, Elena Del Campo.  

Las Ciudades 
Tal como nos explica el Alcalde de Cuenca, las Ciudades que integran el Grupo, son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas conservando un rico acervo cultural y arquitectónico que van de la mano con un ritmo de vida menos estresante que los grandes núcleos urbanos, permitiendo vivir experiencias que no tienen parangón en ninguna otra parte de mundo. “Son lugares paradisíacos que ofrecen una vuelta a la historia, son ciudades seguras, pero que a su vez cuentan con espacios modernos que satisfacen las necesidades de los visitantes”, dice Ángel Mariscal Estrada. 
“Cuenca es famosa por sus Casas Colgadas, únicas en el país, con un Casco Antiguo perfectamente conservado con su Catedral y calles empedradas que invitan a desandarlas sin apuro”, dice el Alcalde Estrada quien invita a conocerla para que la recomienden. Cuenca se asoma desde lo alto del promontorio que domina las ruinas del castillo árabe de Kunka, mientras, abajo, la ciudad moderna crece en el valle del Río Júcar. Su trazado medieval permite realizar un recorrido entre  cuestas, escaleras y miradores que proporcionan hermosas perspectivas.
¿Cómo es Cáceres? Le preguntamos a su Alcaldesa, quien nos responde “es una ciudad que conserva la esencia de su cultura, con una herencia que viene desde su Muralla árabe, sus fortalezas medievales y palacios renacentistas que se extiende por 8 kilómetros, que se pueden recorrer en cualquier hora del día. Por su ubicación, cercana a la frontera con Portugal, se encuentra en la ruta ferroviaria que une Madrid con Lisboa, lo que la coloca en una posición estratégica. A la hora de hablar de la gastronomía local debemos referirnos al cerdo y sus derivados, siempre acompañados por vinos locales”. 

Los argentinos hacia España
Según datos de la Oficina Española de Turismo el 2016 marcó un importante crecimiento en el número de argentinos que visitaron el país europeo, pasando de los 405 mil en el 2015, a los 550 mil en el 2016. Su estadía promedio es de 9 noches y el gasto es de 2300 euros, contra los 1100 del turista internacional.  

“Para vender Paradores hay que vender España”
Así lo decía Lumy de María, Directora de Ventas de Paradores, al decir que se trata de un producto único en el mundo. “Es magia, es experiencia, son sensaciones. Hay 95 Paradores en toda la geografía española más un Parador (como franquicia) en Portugal. Son todos establecimientos 4 y 5 estrellas, quedando muy pocos 3 estrellas que están siendo reconvertidos para que todos sean como mínimo 4 estrellas. 
La calidad y el servicio que se ofrece están muy por encima de cualquier hotel de la misma cantidad de estrellas, porque por ser una empresa del estado español, su objetivo principal (además de conseguir beneficios económicos) es mantener y recuperar el patrimonio histórico-artístico y arquitectónico que hay en el país.
Desde hace 85 años Paradores ofrece al turista alojarse en sitios únicos como palacios, conventos, monasterios, etc. Sus 95 establecimientos distribuidos en toda la geografía española ofrecen tarifas especiales para mayores de 55 años, y para jóvenes de entre 18 y 30 años con beneficios muy interesantes a precios muy competitivos”.