Martes, 25 de Abril de 2017

Martes, 25 de Abril de 2017


Especial Norte

El museo que faltaba

El gran Héroe Gaucho, don Martín Miguel de Güemes, tendrá un merecido lugar en la oferta de museos de la capital salteña. 

Para la provincia, la figura de Güemes es muy importante y es por esta razón que el 22 de marzo se inaugurará un museo en la casa donde el General vivió durante su infancia en la calle España 730, en la ciudad de Salta. 
Allí, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por su historia en una puesta moderna y sumergida en tecnología de avanzada. 
Este sitio de realizó en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al respecto, el  ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, declaró: “Falta muy poco para que el Museo Güemes abra sus puertas. Será un espacio único que mantendrá vigente la gesta güemesiana”.En esa misma línea hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio cultural de los salteños. “Un aspecto de gran importancia reside en la tarea educativa que tendrá a su cargo el museo, integrándose además a propuestas ya en marcha, como los paseos culturales y otras instancias diagramadas por el Ministerio de Cultura y Turismo”, sostuvo el funcionario. 
Por otro lado, destacó que el gobernador provincial Juan Manuel Urtubey mientras se encontraba en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, invitó a Luis Alberto Moreno, presidente de la organización financiera internacional, a participar de la inauguración del Museo.

Los detalles
Esta casa-museo posee diez salas que cuentan los momentos más importante del General Güemes, además de las guerras por la independencia.
Además, en los distintos espacios, el público podrá remontarse a los primeros años de vida del héroe salteño, conocer a sus familiares y el  desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la Guerra Gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros hechos históricos que marcaron su trayectoria.  Los recursos audiovisuales e innovadoras técnicas de exhibición, que incluyen efectos escénicos y lumínicos, acompañarán a todos los visitantes para que puedan disfrutar una experiencia  con todos los sentidos.