Jueves, 27 de Julio de 2017

Jueves, 27 de Julio de 2017


Reportaje

"Las capacitaciones deben ser herramientas para vender mejor la Argentina"

La Presidente de Destino Argentina, Annie Millet nos cuenta acerca de cuáles son las acciones implementadas para promocionar a la Argentina que mejor funcionan y cómo seguir por la buena senda.  

Desde hace 8 años preside la organización que se dedica a difundir los mejores atractivos de la Argentina en el mundo, de la mano de 170 empresas socias de primer nivel. 
Como tal Destino Argentina forma parte de la Cámara Argentina de Turismo y participa de las principales ferias de turismo, particularmente aquellas del segmento “Alta Gama”, en el que la organización se encuentra abocada.
Su pasión y compromiso con la tarea la impulsa más allá de las obligaciones propias del cargo, lo que la ha convertido en una nómade del mundo. 
Tomándose unos minutos de su apretada agenda y a su regreso de ANATO, nos encontramos con Annie, y esto nos cuenta acerca de su tarea, la vida y el turismo en general.

Estuviste en la Vitrina del Turismo de Colombia haciendo capacitaciones sobre el país, ¿en qué se hace hincapié cuando hablás en nombre de Destino Argentina?
Te cuento que vengo de terminar de armarla porque considero que lo que presentamos en Colombia fue un último ensayo y ahora sí ya está lista para presentarla en el resto de los mercados. Es más, yo les iba pasando modificaciones por teléfono desde la Feria y acá en Buenos Aires le dieron los toques finales. 
Para nosotros el material que presentamos en el exterior, ya sea en esta feria o las ferias de lujo a las que asistimos en todo el mundo, debe ser una herramienta útil para el operador. Es muy común que cuando alguien se presenta a mi escritorio me pregunte ¿qué vendes? Y yo les digo que no vendo nada, yo te regalo una herramienta para que vendas Argentina. Y se las muestro.

¿De qué se trata?
Desde el año pasado estuvimos haciendo una web que se llama “Argentina Moments” que muestra en cada lugar del país experiencias que se viven en destino. Lo puede armar una agencia de viajes, un hotel, un prestador de servicios, o un viajero, pero lo más importante de esta página es que le enseña a conocer la idiosincrasia, el alma de ese lugar. 
Tenés varios segmentos: Gourmet, Aventura, Cultura, Naturaleza, Ocio y Regiones. Por eso cuando acceden al sitio web se dan cuenta que tienen una herramienta que les permite visualizar y hacerle ver a sus clientes las propuestas de nuestros socios con calidad de excelencia de servicio se alía, y no le cuesta nada. 
Eso es lo que yo creo que hace falta. A nadie le interesa saber que nuestro límite con Chile es de más de 5000 kilómetros, a nadie le interesa saber cuántos habitantes tenemos. 
Me fui dando cuenta que enseñándole a la gente a manejar y a tomar sus propias decisiones entre los productos que tiene Destino Argentina, en donde abarcamos desde hoteles y restaurantes a agencias de viaje receptivas de lujo, campos, shows de tango, proveedores de la industria, que no es que vayan a vender más estando con nosotros sino que son los patriotas que opinan que cuanto más turismo viene más café se consume o más sábanas se gastan. Porque eso es así!
Ese producto que le entregamos es una herramienta para vender. 

¿Qué impresión te trajiste desde Colombia?
Después de hacer una capacitación en Aviatur, adonde fuimos la única empresa invitada para hablar ante 30, 40 personas, cuando terminé me dijeron: “por fin una herramienta que sirve para vender Argentina”. Eso para mí fue súper importante, porque lo teórico no le importa a nadie.  

¿Qué otras capacitaciones realizan? 
Nosotros hasta hemos capacitado a los hoteles para que cuando atienden a un grupo de periodistas sepan cómo atenderlos y qué mostrarles. Si les muestran los lavarropas maravillosos centrífugos, y el juego de platos que no se rompe y la cacerola que cocina sola, nada les importa menos en este mundo que esos temas. Y el hotelero al principio le ofrecía eso al periodista. 
Nosotros cuando llevamos un  periodista a un hotel de nuestros socios lo único que queremos es que lo pase bien. Que disfrute, que haga lo que tenga ganas. 
Si nosotros logramos que las provincias hagan algo que sirva, que entiendan el tipo de promoción que nosotros les transmitimos de acuerdo a nuestras experiencias vividas en las ferias internacionales, va a ser un éxito.
Otro ejemplo. Estando ahora en Colombia me encuentro con una agente de viajes de una agencia Virtuoso que me comenta: “Argentina está haciendo mucha promoción directa y hoy me llegó al teléfono algo muy lindo sobre Patagonia”. Cuando le pregunto quién se lo mando me di cuenta que éramos nosotros, Destino Argentina, porque empezamos 15 días antes de una feria mandando un mensaje por día con un destino o producto de Argentina. Y esta persona estaba tan encantada con el material que ya lo había reenviado a todas sus sucursales.
Eso me indica que estamos por el buen camino.
Argentina Moments va a sumar videos de los destinos o productos y lo estamos mandando a más de 7000 agencias de viajes y periodistas en todo el mundo.  
Como respuesta de esos envíos muchos periodistas nos llaman interesados por algún destino y nos piden ampliar la información, un detalle, hay muchos que lo único que quieren es viajar y hay otros que te piden información sin pedir viajar, eso nos demuestra que es un profesional serio. Porque hay cada uno!

En estos 14 años de Destino Argentina, ¿cómo viste que ha sido la promoción turística argentina en el exterior?
Yo creo que si veo un país complicado con huelgas, o piquetes, yo no voy. Elijo otro lugar que me dé más tranquilidad. Nosotros tenemos que arreglar el problema de la imagen que damos con estas cosas que siempre pasaron. Creo que Buenos Aires está mucho mejor en cuanto a la limpieza, algo de lo que me quejé mucho, y hay que trabajar mucho también con la seguridad. Yo no entiendo como si en Colombia, un país que estuvo tan complicado, dio tanto efecto que las motos lleven el chaleco y el casco con la patente, algo que traje yo hace muchísimos años, cuando Hernán Lombardi era el Ministro de Turismo de De la Rúa, me pidió que me quede unos días más después de ANATO para ver cómo había sido ese tema y el de las Escuelas Parque de Bogotá. Porqué decir que no? Si yo no voy a asaltar a nadie porque me niego a identificarme? Ellos dicen “el ser humano no se patenta”, si a vos te protege. Estoy haciendo que no te traten como un ladrón, porque hoy la gente ve un motoquero y sale corriendo por temor a que sea un motochorro. 
Eso es lo que le hace mal al turismo. Ahora, en cuanto a producto lo que se ha crecido en estos años ha sido impresionante! En estancias, en bodegas, en restaurantes en las bodegas, Iguazú está lleno de hoteles nuevos, no podés creer lo que ves. Pero por ejemplo: Iguazú tiene 80 mil habitantes mientras que Ciudad del Este en Paraguay tiene 200 mil y Foz do Iguaçu tiene 300 mil. Entonces me pregunto porqué la ciudad argentina no se desarrolló igual si comparten el mismo atractivo que son las Cataratas del Iguazú, y siendo el lugar que recibe más turistas en Argentina, más allá de Buenos Aires. Creo que lo que se hizo en FITUR, en España, estuvo excelente. En ANATO también estuvo muy bien, y sí se siguen haciendo cosas por ese camino creo que hay que estar en muchos menos lugares y hay que tener continuidad. Mi proyecto, cuando hablamos de hacer las cosas con Estados Unidos, como traer 10 agencias de viajes y cinco periodistas y que terminó con una fiesta en la Embajada con el entonces embajador Mamet, fue un éxito total y sirve. Pero sirve si hay continuidad.
Yo ahora voy a ANATO y dentro de tres meses haría un festival gastronómico y a los seis un festival de arte y a los nueve un festival de moda, y ya estoy de nuevo en la Feria, pero sigue estando Argentina en el papel, no creo, y lo he discutido con cantidad de gente que sirva ir una vez por año a un destino. No sirve. 

¿Qué diferencias marcás entre la anterior gestión de turismo y la presente? 
Son estilos totalmente diferentes. Yo creo que Quique (Meyer) puso a la Argentina mucho más en el mundo que nadie antes. Su Ministerio hizo una cantidad de cosas buenas, pero en lo personal era muy distante, entonces no había una manera cercana de dialogar y decirle las cosas que te gustaban o no. Ahora con  Gustavo Santos se le puede decir lo que quieras que se matará de risa y seguirá de buen humor. Pero es una manera distinta de trabajar. Yo creo que de todas maneras el que mucho abarca poco aprieta. Yo haría las cosas un poco más despacio y más en profundidad.  
A la movida que se hizo en España hay que seguirla con otras, y no necesariamente deben ser monstruosas, pero que existan. 
Y tanto en España como en Colombia nos quieren y son mercados más fáciles de atender, pero no son ejemplos demasiado válidos. Pero creo que está en un camino mucho más agresivo y que están haciendo bastante ruido.
No entiendo como en Destino Argentina debemos tener dos páginas de socios en Patagonia y sólo dos socios en la provincia de Córdoba, y les he pedido a la gente del Ministerio a que me ayuden a que más empresas de Córdoba estén en Destino. Nuestras acciones sirven mucho más si están acompañadas por el Ministerio o la Secretaría de turismo de la provincia a la que vamos. 
En el último año y medio tenemos más visibilidad y contamos con el apoyo del INPROTUR, del Ministerio y de la Ciudad de Buenos Aires y estamos haciendo algunos convenios directos con provincias. Estamos muy avanzados con Misiones, trabajamos con Salta y queremos elaborar un plan de marketing directo de esa provincia, exclusiva para ese destino, y como mucho sumarle Ciudad de Buenos Aires. 

¿De qué manera el turismo puede ayudar más y mejor al país? 
Necesitamos vuelos. No puede ser que vos quieras ir a cualquier lugar y ya no haya asientos disponibles. Necesito estar en España en agosto y hay aerolíneas que ya no tienen lugares, o te cobran una barbaridad, tres veces más que el año pasado. Eso es un despropósito!
En FITUR se comentaba que estamos fuera de precios. Para poder crecer realmente ojalá que estas low cost que se anuncian sean low cost de verdad, que no termine saliendo como otras compañías porque, si es así yo elijo a Aerolíneas a la que sigo amando y es parte de mi historia.  

De las acciones que realizan junto al INPROTUR ¿qué devoluciones reciben?
A los 15 representantes de agencias de viajes y prensa de los Estados Unidos que recibimos hace pocos meses los llevamos a andar en helicóptero, almorzaron en el Alvear Palace, cenaron en Soho Tango, fueron al Hyatt a la tardecita, hicimos una serie de actividades acá en Buenos Aires durante dos días y medio y luego cada uno de ellos, por separado, fue recibido por una agencia receptiva que le armó un viaje ideal para esa persona durante cinco días. Adonde sea!
Es decir multiplicamos por 15 las promociones, eso significa que ampliamos la torta, abarcamos muchas más experiencias, que luego entre ellos mismos compartieron, porque como se habían conocido en esos dos días en Buenos Aires se fue armando una red que cada vez es más grande. Esa manera de hacer las cosas abre el mercado y se reparte la torta entre más, y cada uno pone lo mejor de sí mismo.  Y ya estamos trabajando para volver a repetir las acciones con el mercado norteamericano porque reacciona rápidamente. Te cuento una anécdota. Estuve hace poco en Iguazú, en un rincón de la provincia de Misiones que ni siquiera está conectado por internet ya que la señal llega más fuerte desde Brasil o Paraguay. Me encontré en medio de la selva con unos norteamericanos que manda una agencia de Turismo Aventura para gente mayor, y que le envía al hotel un grupo cada semana! Esa gente estaba como loca, era la experiencia más salvaje y profunda que habían hecho. Pero descubrí algunas falencias como la bajada a los Saltos del Moconá que está hecha un desastre, pero te dicen que ellos no pueden hacer nada porque ya no dependen de Parques Nacionales sino de Medio Ambiente y a mí no me importa nada, yo voy a r a verlo a Bergman para que camine por allí en zapatos de suela de goma a ver si no se resbala. Si no vas agarrado con dos palos te caes!
A esta gente les contamos de Mendoza, de las vides, las bodegas y no me extrañaría que muy pronto se vengan a hacer la Ruta del Vino. 

¿Cuál es su objetivo como presidenta de Destino Argentina? ¿Qué le gustaría haber logrado una vez que finalice su mandato?
No creo que el objetivo cambie mucho. Hay que pensar que yo estoy involucrada en el funcionamiento hace ya unos años. Lo que estamos haciendo es disfrutar de algo que se ha asentado y que ya tiene una base mucho más firme.