Martes, 25 de Abril de 2017

Martes, 25 de Abril de 2017


El Mundo

El Tianguis Turístico volvió a Acapulco

Luego de varios años de ausencia, el evento se llevó a cabo en la ciudad que lo vio nacer. Además, la inauguración contó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien anunció que el país está próximo a convertirse en el octavo destino turístico más importante a nivel mundial.

“Gracias señor Presidente por devolvernoslo”, gritó un orgulloso y emocionado espectador cuando Enrique Peña Nieto, máxima autoridad de México, ingresó a uno de los auditorios de la Expo Mundo Imperial en la ciudad de Acapulco, sede del Tianguis Turístico 2017. A su paso, los aplausos no demoraron en reproducirse, al igual que las selfies, que aunque pocas, mostró el acercamiento y agradecimiento que parte de la población siente por el mandatario. El recinto, que estuvo colmado de principio a fin, ofició de escenario para la inauguración del evento del turismo mexicano más importante, que se desarrolló del 27 al 30 de marzo pasados. Pero la 42a edición del evento no fue una más. De hecho, contó con varios aditivos que la hicieron única. 
Por ejemplo, uno de los primeros y tal vez más mencionado, fue que regresó, tras varios años de ausencia, en Acapulco, sitio en el que nació, creció y se desarrolló, permitiendo, entre otras cosas, posicionar al destino. “Hemos venido a ratificar lo que prometimos en campaña”, sostuvo Peña Nieto en un tramo de su presentación sobre la vuelta del Tianguis a la ciudad. “Acreditamos nuestra promesa”, sostuvo al tiempo que se ganó la ovación de los presentes. 

Apertura
La inauguración del evento contó con una fuerte presencia de funcionarios de todos los estratos, del nacional al municipal. Obviamente, la participación estelar fue la del presidente Peña Nieto, quien estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña. Tal fue el despliegue por su visita, que las calles aledañas estuvieron sitiadas por las fuerzas de seguridad. El detalle: a los periodistas no les estaba permitido llevar cámaras fotográficas, aunque sí celulares.  
El primero en tomar la palabra fue el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien agradeció la decisión de que el Tianguis sea itinerante (lo que le permite volver a ser sede cada dos años). “El turismo es la columna vertebral de Guerrero”, apuntó sobre la actividad. “Tenemos retos”, dijo y explicó que la prioridad pasa por mejorar la seguridad. (NdlR: al día siguiente, los medios reflejaron la noticia de tres asesinatos y hacían hincapié en que sucedió pese “al blindaje” realizado para el Tianguis) y democratizar los beneficios del turismo, que se produzca un efecto derrame. 

El futuro es México
Uno de los platos fuertes de la jornada fue la ponencia de Enrique de la Madrid, Secretario de turismo mexicano, quien además de brindar un panorama sobre la actualidad del sector y su prominente futuro, dejó una interesante cantidad de títulos, como cuando catalogó al turismo de actividad primordial, de motor de la economía nacional. “Esta administración será recordada por esto”, auguró. 
Son muchos los factores que influyen para que el turismo esté viviendo tal presente, reconoció y mencionó el caso de la conectividad, con cada vez más vuelos nacionales, que conectan a los mexicanos con su tierra; y los internacionales, que vinculan al país con el resto del mundo. También señaló al sistema financiero, gracias al cual se construyen alrededor de 15 mil cuartos de hotel cada año (el equivalente a construir un centro turístico como Los Cabos por año).
Por otro lado, habló de la promoción que se viene realizando, la cual es cada vez más “segmentada, inteligente y estratégica”. Asimismo, explicó que el deseo no sólo pasa por atraer visitantes, sino que también gasten más. “En 2016 alcanzamos los 20 mil millones de dólares en divisas; un incremento del 22 por ciento en relación al año anterior”, puntualizó y recalcó la importancia del trabajo coordinado que se está realizando, con Peña Nieto a la cabeza. 
“El compromiso es seguir trabajando con el sector empresarial, para que nos siga yendo bien”.
México tiene que conectarse más con el mundo, prosiguió, ya que tienen que seguir viiendo los canadienses y los norteamericanos; pero la apuesta ahora pasa por atraer a los “amigos asiáticos, los europeos, y obviamente, a los latinoamericanos”. 
Luego de proyectar un video en el que Taleb Rifai, máximo responsable de la OMT, resaltara las bondades de México, de la Madrid hizo subir al escenario al propio Rifai, quien volvió a halagar al país y a sus atractivos, y se dirigió a Peña Nieto, a quien caracterizó como la cara de México en el exterior.  “El futuro es México y que Dios lo bendiga”, sentenció.

Turismo, donde los esfuerzos convergen
“Acapulco le ha dado mucho a México”, comenzó diciendo Peña Nieto en su presentación, la última jornada que comenzó con algunas horas de demora. “Por sentido de justicia, era realmente necesario revitalizar y relanzar a Acapulco como un gran destino turístico”, continuó. Además, relató la particularidad que suele ocurrir: “Mucha gente en el mundo entero escuchó hablar de Acapulco antes que de México como país. Fue el destino que nos catapultó mundialmente. Hoy le queremos devolver algo de los que nos dió”. 
Finalizada la introducción, pasó a explicar el concepto propio del Tianguis. “Es un mercado, en el cual se ofrece lo mejor de México a todos los que nos visitan. De esta manera, pueden conocer mejor a nuestro país y su gran riqueza, la milenaria, cultural y gastronomía; aunque la más importante es la humana”. Por otra parte, Peña Nieto aprovechó la ocasión para anticipar que, según cifras estimativas de la OMT, México pasaría a ocupar el octavo lugar como destino más importante a nivel mundial. A propósito, remarcó que este logro es producto del trabajo mancomunado, tal como lo había expresado su Secretario de Turismo minutos antes. “El gobierno no es el único responsable de esto, es tan sólo un factor de apoyo, por el cual se facilita para alcanzar estas cifras y récords”, observó. “El gobierno y la industria turística no van por caminos separados, hay un acompañamiento, nuestros esfuerzos son convergentes para que el sector siga creciendo, se proyecte al mundo entero y para que genere lo más importante: condiciones de bienestar para la sociedad mexicana”. 
Tomando el inicio de su mandato, en 2012, el número de extranjeros que visitan México ha crecido un 50 por ciento. O en cifras: el año pasado las tierras aztecas fueron visitadas por 35 millones de turistas internacionales, contra los 23 millones que lo hacían al inicio de su gestión. Otro tópico abordado por el político fueron los nueve millones de puestos de trabajo que genera el turismo. Además, explicó: “Hoy el turismo aporta el 8,9 por ciento de la economía nacional”. 
Sobre la recta final de su participación, el mandatario parafraseó a Rifai, al decir que un pueblo que no disfruta y valora lo que tiene, no puede desear ni esperar que el resto del mundo lo aprecie por igual. “Tenemos que rescatar, como mexicanos, lo mucho que hemos ido alcanzando con el paso de los años, los logros en distintos ámbitos y lo que estamos proyectando”. Asimismo, planteó que cuatro de cada cinco habitaciones ocupadas, lo hacen turistas nacionales. “La campaña Viajemos todos por México” está proyectada sobre un turismo más incluyente, para dar oportunidades. Por eso agradezco la participación de los distintos actores y agentes económicos, que la apoyan y patrocinan, para que más mexicanos puedan viajar por su país”.

Números
En el 2017 hubo representantes de 86 países, 2600 expositores, 950 empresas compradoras y más de 10 mil asistentes que concretaron unas 45 mil citas de negocios, lo que lo convierte en el más exitoso de la historia. 

A la vuelta de la esquina
Luego de la apertura, el martes 28 se llevó a cabo el “corte de listón”, dando por iniciado el Tianguis Turístico 2017. Previo a ese acontecimiento, se realizó un desayuno, que estuvo patrocinado por Mazatlán, ciudad ubicada en el estado de Sinaloa, y que albergará la próxima edición del evento. 
Al término de una conferencia protocolar, en la que diversas autoridades y dirigentes locales explicaron algunos de los rasgos más distintivos del destino, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho, atendió a los medios y expresó su emoción al respecto y las expectativas que le genera el desarrollo del mercado en aquella zona.“Vamos a reinsertarlos en un plano internacional, porque es un orgullo tenerlos”, manifestó y agregó: “Como dice su slogan, es un sitio histórico en la playa. La apuesta que estamos haciendo no sólo por un atractivo turístico, sino que cuentan con mucha historia atrás”.  Por su parte, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, apuntó que tiene un gran reto por delante. De hecho, informó que duplicarán la inversión en materia de promoción. “El relanzamiento ya inició, porque la inversión ya está en marcha. En nuestro caso, el diferencial pasará por la parte colonial, cultural e histórica, que ningún otro destino tiene”. Consultado sobre la cuestión de seguridad, aseguró que se están reforzando mucho, sobre todo en los centros turísticos. “Venimos trabajando de la mano con diferentes autoridades federales”, confesó y cerró: “Tendremos un Tianguis 2018 seguro y tranquilo”.