Jueves, 27 de Julio de 2017

Jueves, 27 de Julio de 2017


Charlas de Café

Charla de café con César Siufi

El secretario de Turismo de la provincia de Jujuy nos cuenta cómo la provincia se levantó luego del alud y cuáles son los ejes en los que están trabajando actualmente.

¿Cómo fue para la provincia salir adelante luego de la tragedia de Volcán?
No vamos a minimizar la tragedia del alud, pero tampoco quiero que la magnifiquemos. Ha sido una desgracia geográfica meteorológica que hemos sabido superar muy bien y en corto tiempo. 
Nadie va a restarle importancia a lo que le pasó a la localidad de Volcán, pero creo que la actividad y la reacción que tuvo el Gobierno de la provincia de Jujuy ha permitido que en corto tiempo se vuelva, no sé si a la normalidad, pero al menos a lo que hace al turismo, está todo en condiciones. 
Estamos de pie y el empresariado también puso mucho de su parte, al igual que el Estado y por eso estamos tratando de revertir todo lo duro que fue el mes de enero y parte del carnaval para que el empresariado se sienta apoyado y tenga confianza y salgamos adelante de esta tragedia. 
Gracias a Dios la provincia está bien, está bien toda la Quebrada, la Puna , la capital. Hoy en Jujuy se vive en paz; tenemos una capital espectacular, con una plaza que está quedando nueva en la que podemos caminar tranquilamente y esa paz y esa unión, nos permite decirle a todos los turistas que pueden ir con absoluta tranquilidad y que van a encontrarse con un Jujuy muy cambiado, no sólo en su conectividad (están todos los vuelos normalizados), en sus rutas que ya están todas habilitadas, sino en la amistad de la sociedad, del empresario, del común de la gente que hoy se siente con más ganas,con más motivación para vender servicios porque tienen seguridad y tranquilidad. 

¿Cuáles son las expectativas que tienen para Semana Santa?
Las reservas vienen muy bien. La Quebrada tiene más de un 80 por ciento de ocupación y en la Capital todavía hay algo de lugar, pero vienen bien todos los servicios.
Hace poco estuve en la preparación de la Procesión de la Virgen de Punta Corral y cómo están aggiornando todo para esta conmemoración que no empieza el Jueves Santo, sino que mucho antes y sigue hasta el Domingo de Pascua.

¿Qué sigue luego?
Después de Semana Santa vamos a volver a Buenos Aires a presentar unos lindos e interesantes  paquetes de temporada baja, queremos motivar a que todo el país se acerque y conozca todo lo que tenemos para ofrecerles.

Desde el Gobierno Nacional se puso en marcha el nuevo Plan Aerocomercial, ¿cuáles son las expectativas de la provincia con respecto a este tema?
Hoy tenemos cinco vuelos diarios pero realmente, no nos ha ido muy bien con este nuevo esquema. pero vamos  a tratar de revertir eso. Uno de los objetivos es que, por ejemplo esos vuelos que están llegando hasta Tucumán, también puedan pasar por Jujuy, de esta forma sí nos beneficiaríamos. 

Con respecto a la devolución del IVA a los turistas extranjeros, ¿están teniendo resultados?
Soy sincero. Hemos hecho cursos de capacitación, le explicamos a la gente, le estamos dando algunas instrucciones, pero creo que todavía no se ha implementado bien. De todas formas también tenemos un pequeño problema que es el tema de la facturación. Hay mucha gente que fundamentalmente en el Noroeste no maneja la tarjeta de crédito y ahí se nos está complicando un poco pero estamos trabajando y capacitando a la gente para darle un buen curso a esto.