Domingo, 28 de Mayo de 2017

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Política

Famiglia unita

Del 2 al 4 de abril, el ministro Santos encabezó la comitiva argentina en la 36ª BIT, en donde se realizaron importantes anuncios con respecto a inversiones y conectividad.

En una nueva edición de la Feria de Milán, también conocida como Bolsa Internacional de Turismo (BIT), Argentina volvió a tener un rol protagónico como destino, además de ratificar, una vez más, que el país se encuentra con los brazos abiertos para acoger al turismo receptivo. 
“Esta es una Argentina que abre sus puertas para recibir a los turistas de todo el mundo que quieran disfrutar de la diversidad de paisajes y la cordialidad de nuestra gente”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien encabezó la comitiva argentina.  
La delegación, también, contó con la presencia del presidente del Consejo Federal de Turismo y ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y funcionarios provinciales. Por otro lado,  empresarios y operadores argentinos  mantuvieron reuniones de negocios con sus pares italianos. Entre los operadores argentinos se encontraban Rotativo Express, Amichi Viajes, De La Paz Tur, Azeta Viaggi, Petrabax Argentina, Quarum Travel, Quimbaya Tours, Destinos Australes, Eurotur y The Adventure World Argentina. En esta Feria hubo alrededor de 1500 hosted buyers, más de dos mil empresas y 60 mil visitantes profesionales. 
Entre los ejes que se trabajaron por el lado argentino, se hizo especial hincapié en incrementar la conectividad y promocionar al país con el reintegro del 21 por ciento al turista extranjero como caballito de batalla. 

Más conectados
El foco principal está en atraer más mercados extranjeros al país, aunque, para eso, se necesita una conectividad eficiente como punto de partida.  “Como hemos dicho ya muchas veces, para el crecimiento del turismo en Argentina la consigna es ‘conectividad o muerte’, porque al pasajero solo lo podemos traer sentado en el asiento de un avión: no podemos tener más pasajeros si no tenemos más asientos”, apuntó el ministro Santos y puntualizó en que uno de los objetivos es aumentar en un 35 por ciento la oferta de plazas de pasajeros entre Buenos Aires y Roma. “Esta misión nos va a permitir un crecimiento del orden del 35 por ciento de la oferta y esto va a hacer que lleguemos a los 211.000 plazas entre Buenos Aires y Roma”, especificó y agregó que no hay otra forma de aumentar el turismo entre ambos países, debido a que Argentina es un “destino marginal” en lo que refiere a términos territoriales. “Somos el mercado más austral del planeta y, si no gestamos conectividad, no podemos crecer”, sostuvo.
En 2016 llegaron al país 117 mil turistas provenientes de Italia y la meta del Ministerio de Turismo para 2017 es alcanzar los 135 mil, un 20 por ciento más que en 2016.
En la misma feria se anunció que Aerolíneas Argentinas sumará tres frecuencias semanales para alcanzar un vuelo diario de la ruta Buenos Aires-Roma, además de promociones especiales para los vuelos que partan desde Roma, los cuales tendrán una tarifa mucho más baja que la habitual y, además, los argentinos residentes en Italia tendrán un descuento del 10 por ciento sobre la tarifa base, la cual se aplicará a partir de abril. Otro punto importante es que en ese mismo marco se firmó un código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia.
“Esto va a permitir que tengamos dos vuelos diarios más de ida y vuelta por cualquiera de las empresas”, señaló Santos y comentó que la empresa italiana incorporará aviones con capacidad para casi 400 pasajeros hacia Argentina que “van a volar tres veces a la semana, lo que implica, de hecho, como si tuviéramos un avión más por semana hacia nuestro país”.
“Los vuelos italianos son más receptivos que emisivos, al contrario de los vuelos nuestros que son más emisivos, pero estimamos que el impacto que vamos a tener nos va a posibilitar alcanzar los niveles de crecimiento que proyectamos este año para el mercado italiano”, expuso el funcionario.
Con esta acción, el Ministerio de Turismo planea acercarse a la meta de llegar a 2019 con 9 millones de turistas extranjeros anuales.

World friendly
Un concepto que el ministro de Turismo quiere disolver, es el de que Argentina es un destino caro e insiste en que se están elaborando diversas estrategias para que no se lo considere de esta forma. “Atacamos fuertemente los componentes de un precio y, hoy, se devuelve el 21% del IVA en el hospedaje que, en una estadía promedio de 14 días, es mucho”, destacó, y agregó: “Los costos internos deben ser competitivos y también hay que evaluar qué otros nichos de costos se pueden bajar. Estoy convencido de que tenemos mucho para crecer en el mercado mexicano, en el colombiano, en los países limítrofes y sobre todo en los lejanos, Europa y Estados Unidos, que son mercados que nos están respondiendo bien. No dejo de pensar en África, y creo que en Sudáfrica y en el centro hay una oportunidad”.
Otra herramienta que se llevó  a cabo para captar el mercado italiano, es la realización de capacitaciones de cónsules en los diferentes mercados, algo que ya se había hecho en Brasil y Alemania.  En el marco de la feria, Santos presentó el Plan Nacional de Turismo al embajador argentino, Tomas Ferrari, y a los cónsules en ese país.
Por otra parte, el funcionario se reunió con dos grupos de inversores, uno de Italia y otro de España, que viajaron especialmente a la feria para tener una reunión con él. Sobre el grupo español especificó que “acaban de invertir en Miami, tienen base en Palma de Mallorca y Barcelona y están con intenciones de desembarcar en Sudamérica, por eso pidieron una reunión con nosotros”. Por otro lado, el grupo italiano Allegro, posee una cadena de hoteles de alta gama  que “han manifestado su interés por invertir en Argentina”.
Estas posibles inversiones se suman a las anunciadas en el Mini Davos. El titular de la cartera de Turismo, expresó en una entrevista exclusiva en Anato, que, en su mayoría, se encuentran en procesos avanzados, como AccorHotels, quienes planean expandirse a 30 propiedades en Argentina. Por otro lado, con respecto a la cadena hotelera Awasi, contó que está invirtiendo en Iguazú y, además, se encuentra buscando localización en los Esteros del Iberá y anticipó que, probablemente, acepten expandirse por la Puna, aunque aún está por verse.

Las conclusiones
“Nos vamos muy contentos por el gran recibimiento que tuvimos. Tengo la certeza de que vamos a crecer en Italia. Ya lo hicimos más del 5 por ciento el año pasado y aspiramos a un salto más importante en este 2017 de entre 20 mil y 30 mil personas”, concluyó Santos. 
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Oscar Ghezzi, también se mostró muy satisfecho con los resultados: “Estamos conformes con la recepción que tuvo el país desde distintos aspectos. Por ejemplo, en cuanto a la gastronomía, observamos que está ocupando un lugar cada vez más relevante en la mirada de los turistas internacionales”. Por otro lado, agregó: “Advertimos que el Norte Argentino como la Patagonia despertaron el entusiasmo de los italianos. En efecto, el despliegue de la promoción Argentina ha sido intenso y regresamos con la tarea realizada”. 

Siete puntos
La semana  pasada se conoció el resultado del informe bianual sobre Competitividad de Viajes y Turismo; el mismo fue presentado en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica (realizado en Buenos Aires)  y posiciona a Argentina en el puesto 50 de 136 países, lo que significa una mejora de siete puntos con respecto al 2015. 
Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que esta mejora se debe a la política de desarrollo impulsada por el presidente Mauricio Macri desde diciembre de 2015, la cual ubica al Turismo como uno de los sectores estratégicos para generar empleo en las economías regionales.
“Nuestro Plan de Gestión tiene por objetivo generar 300.000 nuevos empleos en Turismo a 2020, y medidas como el reintegro del IVA en alojamiento al turista extranjero, la fuerte mejora en conectividad doméstica e internacional y la facilitación a los viajes reduciendo costos y tasas, son ejemplos concretos en este sentido para mejorar nuestra competitividad e inserción inteligente al mundo. Este Foro nos permite dimensionar la oportunidad que representa el Turismo para trabajar en forma conjunta, en equipo junto al resto de los países de la región”, afirmó el titular de la cartera de Turismo y finalizó, entusiasmado: “Que se haya elegido a nuestro país para la realización de este Foro Mundial es una muestra más de la confianza del mundo en Argentina”.