Martes, 25 de Abril de 2017

Martes, 25 de Abril de 2017


Reportaje

“Nuestra empresa se ha convertido en un holding de experiencias”

En una distendida charla con Leonel Reyes, director Corporativo de Ventas de RCD Hotels para América Latina nos habla acerca de las novedades del grupo, sus marcas y asociaciones estratégicas que   recibieron el beneplácito del mercado argentino, uno de los más fuertes en la región.  

Hace ya varios años que perteneces a la familia de Hard Rock Hotels, así que ¿porqué  no nos cuentas cómo han sido estos años y cuáles son las novedades?
Como director corporativo para América Latina continúo en la misma posición, pero ahora la empresa RCD se ha convertido en un holding de experiencias con cuatro marcas bien diferentes. La primera de esas marcas es Hard Rock, definitivamente nuestro hotel emblemático, el más conocido, con el mayor número de habitaciones. Pero se suman al grupo los establecimientos de Miami, un destino pro América Latina, con dos propiedades, una emblemática a más no poder, que es el Eden Rock, de los 50, con toda la historia que tiene Miami, reconocido como parte del patrimonio y del Art Deco de Miami. La verdad que es un hotel con mucha historia. Lo que muy poca gente sabe es que fue totalmente renovado con una inversión de 80 millones de dólares hace cuatro, cinco años. A raíz de esta renovación nace la unión con Nobu Hospitality, desprendimiento del famoso restaurante que tiene presencia en varias capitales del mundo. Nosotros firmamos dos franquicias con ellos, Nobu Miami, dentro del Eden Rock, y Nobu Los Cabos, en México. Del hotel de Miami ya tenemos cuatro pisos en operaciones y nos falta un poquito más para terminar el 100 por ciento de la operación. La ventaja es que Nobu, aparte de los restaurantes, se encarga de toda la oferta gastronómica que tenemos dentro de la propiedad. Todo tiene el signature Nobu. Eso es súper interesante porque incluso el mismo room service y todas las áreas de consumo del hotel tienen el sello Nobu. 
El segundo hotel con Nobu se abre en Los Cabos, junto a un hotel Hard Rock. Entonces, vamos a tener el concepto Hard Rock los Cabos y Nobu Los Cabos, un destino súper top y elegante. 
Es un destino muy americano, pero de alta gama de hotelería, Es muy glamoroso. 

¿Cuándo abre el Nobu Los Cabos?
Esperamos que esté abriendo para principios de 2018.
¿Es una obra nueva?
Totalmente nueva. Se crea desde cero ya con el concepto Hard Rock y con el concepto Nobu. El establecimiento estará volcado a grupos y convenciones, bodas y turismo leisure. En realidad, cuando se crea un hotel desde cero, te da la posibilidad de personalizarlo al ciento por ciento, de darle tu sello.
Las asociaciones para nosotros han sido importantísimas, pero somos un grupo hotelero con más de 38 años en la industria, con marcas propias. Entonces, quisimos regresar a lo una marca propia, y de ahí nace Único 20’ 87’ Riviera Maya, que es un concepto creado por los propietarios, de un lujo muy relajado y el concepto que ellos querían era hacer sentir al huésped como si estuviera en su casa. Está abierto desde el primero de marzo, y desde su apertura forma parte de la red de hoteles de lujo “Leading Hotels of the World”, lo que nos da un gran voto de confianza. Abrimos con reservas de grupos y bodas hasta el 2018, también con pasajeros corporativos, con una ocupación bastante linda para un hotel que recién se inicia. La verdad nos da muy buen sabor de boca saber que la gente confía en nuestro trabajo comercial en propiedades nuevas. Todas nuestras propiedades, desde 2010, han tenido temas y conceptos nuevos y la gente sigue creyendo en nosotros. 

¿Cómo es Único 20’ 87’ Riviera Maya?
Es un hotel sólo para adultos, pero el nombre en realidad incluye 20’ 87’, que corresponden a las coordenadas geográficas de la propiedad. Y lo que hace es enaltecer la cultura donde está ubicado el hotel, en este caso, la cultura maya, pero llevado a un grado de elegancia, de modernidad, para que sea un establecimiento contemporáneo. Todo está hecho a mano por artesanos locales: lámparas, alfombras, sillas, etc. El concepto es que la gente que llegue a nuestro hotel pueda valorar la imperfección en las obras, por ser todas manuales y únicas. Eso es lo que busca el concepto. Una de las grandes ventajas es que es un hotel all inclusive Leading, lo que deja en claro que tenemos una calidad de gastronomía impecable, tenemos al chef Roberto Bravo, afamado en México, que ha hecho toda la gastronomía volcada en inspiración mexicana. Desde sabores, aromas, todo lo que es el picante, poder involucrarlo en la gastronomía para el turista internacional.

¿Cuantos espacios gastronómicos tiene?
Tenemos cuatro restaurantes a la carta y es bien importante recalcar que todos son a la carta no hay un buffet auto servicio, con todo incluido: servicios al cuarto, el minibar, y todo puede ser personalizado acorde con el cliente, si sólo toma whisky, vodka o champagne, eso es lo que encontrará en su minibar. 
Una de las ventajas de nuestro all inclusive es que tiene las amenidades extras como paseos, spa, golf, masajes, servicio de salón de belleza. Todo está incluido dentro de nuestra tarifa, sólo pagando la tasa de impuestos, exigida por el gobierno, y todos los servicios son ilimitados. Así que las mujeres que van a la piscina y se les estropea el peinado, pues pueden ir todas las noches al salón de belleza antes de salir. Entonces, deja total tranquilidad para el huésped, disfrutar de todo a voluntad.

¿Ya tienen pasajeros argentinos?
Sí, ya tenemos. La verdad es que es un gusto, porque logramos trabajar a mucha velocidad para lograr estar listos en el primer semestre del año. Y hemos estado en contacto con agencias de viajes y operadores que nos han dicho “ya lo vendimos, ya tenemos la boda, el grupo” eso es súper gratificante, saber que uno está trabajando con una marca que nadie conoce, pero está teniendo muy buena percepción. Lo que nos han dicho es que hay muy pocos hoteles de esta gama en Riviera Maya, entonces, que será algo súper impresionante.
¿Qué capacidad tiene el hotel?
Tenemos 440 habitaciones. Es un hotel bastante boutique, si consideramos que en Riviera Maya los grandes complejos pueden tener más de 1000 cuartos. 
Todas las habitaciones tienen vista al mar. Para eso el hotel se construyó en forma de U. Las del primer piso tienen, además, la ventaja de tener acceso a las piscinas privadas, y del primer piso en adelante, todas tienen jacuzzi en las terrazas. Son habitaciones que van desdelos 54 a los 200 metros cuadrados. El concepto apuesta por muchas cosas novedosas, todas juntas. 
Nos han preguntado cuál es nuestra competencia directa, y la verdad que hay hoteles que manejan el concepto mexicano, otros el concepto de adultos, el concepto de movida, pero ninguno que reúna a todo en uno solo. Algo importante es que a pesar de ser un hotel de adultos, tiene mucha onda, vida nocturna, tenemos Dj’s, exposiciones, sommeliers. No es el hotel de adultos aburrido, que a las 20 se acabó la onda y te tienes que ir a dormir, porque ya no hay nada más. Aquí hay mucha vida, diversión, pero siempre respetando la individualidad del pasajero. 
Es un lujo muy relajado, es sentirte en casa. Los servicios de mayordomía están para las necesidades del huésped pero sin invadir su privacidad. Para ello tenemos nuestra app que nos permite enviar al teléfono del pasajero las actividades que están por comenzar y cada uno es libre de asistir o no.  
Para nosotros representa una propuesta muy completa para los huéspedes y las respuestas que hemos logrado de los distintos mercados de la región nos indican que vamos por el camino correcto. 
El producto es algo que el latino y el argentino estaba buscando. El argentino conoce Riviera Maya perfectamente bien, pero creo que no tenía esta apuesta tan completa.

Y volviendo a los orígenes, ¿cómo están los hoteles Hard Rock, dónde están? ¿Qué novedades nos podés contar acerca de ellos?
RCD sigue creciendo, la verdad es que como compañía seguimos creciendo, seguimos estableciendo nuevos retos todos los días. Hard Rock es nuestra bandera de marca por mucho tiempo. Tenemos dos expansiones ya confirmadas: Hard Rock Los Cabos y Hard Rock Riviera Cancún. El Hard Rock Cancún es un hotel que ha estado en los últimos dos años con ocupaciones promedio del 94 por ciento, súper difícil para un hotel de 600 habitaciones por eso estamos proyectando la creación del Hard Rock Riviera Cancún al inicio de la zona hotelera, comenzando desde el aeropuerto y es una propiedad de aproximadamente 1500 habitaciones para subsanar la demanda que tenemos en Cancún. 
Nuestro mercado de grupos y de bodas es muy fuerte, entonces también estamos pensando en mantener estas necesidades de clientes ya cautivos dentro de nuestra red hotelera. 
Estos dos hoteles ya están con nombre y apellido. Cabos abre en el 2018 y Riviera Cancún se espera que comience en el 2018 y en el 2019 ya esté el 100 por ciento la propiedad. 
Y con el hotel Nobu Los Cabos, son tres nuevos emprendimientos para los próximos años. En cuanto a Único 20’ 87’ Riviera Maya, este es el primero, pero la idea es tener dos o tres  más bajo el mismo concepto ya en funcionamiento en los próximos años, los destinos aún no están confirmados. Seguimos creciendo, seguimos apostando por hoteles que,  más allá de sol y playa, más allá de una habitación linda, brinden experiencias, que dejen algo más allá en la memoria de los huéspedes. 

Volviendo al Nobu Miami, ¿con qué régimen se está comercializando?
Eden Rock y Nobu son dos hoteles en uno. La propiedad es Eden Rock, que ha estado por tantos años, es un hotel, por el destino, EP, sin alimentos. Sin embargo, nosotros tenemos algunas promociones para Latinoamérica, donde incluimos el desayuno en ciertas temporadas. Nos estamos adecuando. 
Algo que nos ha caracterizado en mi gestión, en América Latina, ha sido siempre adaptar nuestro productos al mercado latino y una de esas es precisamente brindar el hotel con desayuno. 
Es un hotel enfocado a la onda de Miami, tiene toda la movida, y recobra un poco el glamour de los años 50. Lo estamos recuperando. Afortunadamente, es un hotel que toda la gente lo ubica perfectamente bien. Lo tenía olvidado entre todos los cambios de camiseta que tuvo la propiedad, pero ahora que es 100 por ciento operación y comercialización nuestra, ya estamos con todo el know how que sabemos tener. Estamos trabajando en llevarlo otra vez a las grandes ligas. 
Dentro del Eden Rock se encuentra Nobu. El concepto es de un hotel dentro de otro hotel. Tiene un lobby separado, es 100 por ciento glamour, 100 hollywoodesco, partiendo de los propietarios de la marca, que son Robert De Niro y el chef Nobu Matsushita. Tenemos dos personalidades que llaman a más personalidades de la industria. Es una propiedad con un concepto de playa muy relajado pero muy asiático, sin que sea invasivo. Pero tiene muchos detalles que quien disfruta y conoce la cultura oriental lo va a poder apreciar. Tenemos el restaurante Nobu, que ya para las cenas de los fines de semana hay que reservar con dos o tres semanas de anticipación, personalidades como Jennifer López, toda la élite de Hollywood y de Miami van al restaurante. Para nosotros es súper interesante, porque seguimos apostando por experiencias, es una experiencia totalmente diferente a las otras, lo que nos hace que de pronto el mismo huésped, pueda elegir un día tener una experiencia súper vibrante con su familia en un Hard Rock; o que elija irse con su pareja a algo más glamoroso, como puede ser el hotel de Miami; o ir con sus amigos a algo más relajado, que puede ser el Único 20’ 87’. Entonces, hay hoteles para todos los gustos, cada una de nuestras marcas tiene una personalidad diferente, pero con apuestas que pueden ser complementarias entre ellas. Eso es en lo que estamos trabajando. 

En lo personal, ¿qué esperas del mercado argentino?
Es súper agradable darte cuenta que el trabajo que uno realiza, que los viajes, la mala noche, subirte y bajarte de un avión, estar en un cama y otra, llegar y escuchar “ya lo vendí, ya los conozco, ya tengo la boda, voy a llevarlos, los voy a sacar de un hotel para meterlos al de ustedes”. Es realmente gratificante saber que cuentas con una marca que te respalda. Hay que hacer las cosas bien y los otros elementos ya están incluidos en la ecuación. Esperamos un muy buen crecimiento. El mercado argentino ha respondido maravillosamente. Jorge Bravo, que es nuestro embajador para Lux Brand que está basado en Chile, me dijo: “Leo, es impresionante, la gente nos está buscando”. Nos vamos de aquí después de esta visita con grupos, con bodas y muchas reservas, con sólo ir a presentarles al hotel. Estamos muy seguros que el mercado latino va a estar muy representado en estas marcas, Miami es pro Latinoamérica y Único, la verdad, es un producto que está muy completo, y que el mercado de lujo estaba buscando un hotel que tuviera esta misma empatía. Estamos teniendo una respuesta que no esperábamos fuera tan apabullante.