Martes, 25 de Abril de 2017

Martes, 25 de Abril de 2017


Política

La Rioja inauguró la primera casa de provincia en China

Buscará promocionar la producción y el turismo. Está ubicada en Cantón (Guangdong o Kuang Chun), la provincia más rica y populosa de China, que es un polo tecnológico y económico con más de 100 millones de habitantes.

La Rioja abrió la primera casa de una provincia argentina en China, con el fin de posicionar su industria, producción y turismo en el gigante asiático y atraer sus inversores y visitantes a través del Pacífico, en cogestión con otras provincias y con Chile, precisó el secretario de Turismo riojano, Álvaro del Pino.

Se trata de la Casa de La Rioja en Cantón (Guangdong o Kuang Chun), inaugurada el 26 de marzo en la provincia más rica y populosa del país, un polo tecnológico y económico con más de 100 millones de habitantes y gran emisora de turistas.

La Rioja tiene aspiraciones de trabajar con Cantón en todos esos rubros, para obtener inversiones y exportar sus productos, pero en lo que hace a turismo el objetivo es conquistar una porción de esos millones de chinos que salen a conocer el mundo.

Una ficha importante de la estrategia es ofrecerles ingreso desde el Pacífico (lo que acortaría mucho el viaje actual por el Atlántico con entrada en Buenos Aires) y los pasos cordilleranos hacia Argentina, en su caso por el de Pircas Negras, que además es corredor bioceánico.

Pero ante los números millonarios en personas y bienes que significa cualquier negociación con China, esta provincia no trabaja sola sino en el marco de la región binacional Atacalar compuesta originalmente por Atacama (Chile), Catamarca y La Rioja.

Del Pino admitió ante Télam que "los números en cantidad de habitantes aterran", ya que en Argentina "somos poco más de 40 millones y ellos hablan de más de 100 millones en una sola provincia", pero agregó con entusiasmo: "gente con buen poder adquisitivo y ganas de viajar".

Sobre esa virtual embajada de su provincia en Cantón, que el gobierno chino cede sin cargo por dos años y fue inaugurada por el gobernador riojano, Sergio Casas, aseguró que "es un gran paso que se ha dado ante ese mercado muy grande de potenciales turistas".

El funcionario destacó el trabajo dentro de Atacalar, por el cual "los chinos pueden llegar a Chile y cruzar por cualquier paso cordillerano, como San Francisco (Catamarca), nuestro Pircas Negras y Agua Negra (San Juan) y de allí armar corredores turísticos para recorrer toda la zona noroeste".
"¿Y por qué no insertar también la zona centro?", preguntó de manera retórica, para responder que "el mercado chino es grande, con mucha cantidad de gente y viajan prácticamente todo el año".

Respecto de Atacalar, comentó que "ahora se ha ampliado y se sumaron Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Santa Fe; hoy tenemos una visión mucho más grande de un corredor realmente importante".

Las conversaciones sobre turismo con China no se limitaron a la llegada de visitantes de ese país, sino que hubo "contactos con directivos de empresas y también están muy interesados en poder hacer inversiones hoteleras, gastronómicas y de otro tipo en la provincia".

"Eso dependerá de los acuerdos de cooperación que se lleguen a concretar a través de nuestro gobernador -aclaró- pero básicamente están interesados no sólo en traer gente sino también en invertir".

Sobre las facilidades para que los turistas chinos crucen las fronteras sin problemas, sostuvo que "hay muchas conversaciones con los chilenos y muchísimas cosas para hablar, de cuestiones sobre todo legales, para poder pasar con turistas de un país a otro".

"Cada dos meses se reúnen los muchísimos comités de Atacalar, entre ellos el de Turismo -señaló Del Pino- y ahí nosotros hablamos específicamente con gente de la zona chilena de Copiapó y La Serena para hacer circuitos integrados".

La idea, añadió, "es que cuando lleguen turistas de China u otro país asiático encuentren cosas interesantes, como la alta montaña, los Seismiles (volcanes de Catamarca), Patrimonios de la Humanidad, avistaje de aves; y se está conversando para unificar criterios y salir a vender estos productos".

"Se está trabajando en cosas que son de nivel institucional, firmas de acuerdos, de legislaciones a compatibilizar", indicó, y advirtió que "también es importante hacer inversiones en los pasos fronterizos, para darle seguridad a la gente, por lo menos vía terrestre".

Otro tema, dijo, es "conversar con las líneas aéreas para darle transitabilidad y conectividad al turista, para que entre por cualquier lugar de Chile y pueda, desde donde sea, ingresar a Argentina vía aérea, algo que está poco desarrollado".

El jefe Turismo riojano afirmó que "hay que integrar la V Región de Chile y sumar al Noroeste y Centro de Argentina, y aun Capital Federal y Gran Buenos Aires, para ofrecerle al turista chino muchas alternativas, que pueden incluir el sur del país y todo el norte".

No obstante, aceptó que "hoy es nulo el ingreso de turistas chinos por el Pacífico; no tenemos datos porque creo que no existen, ya que el turista de China ingresa por Buenos Aires y se nos complica muchísimo traerlo después de un viaje tan largo a una región con poca conectividad".

"Hay que trabajar mucho en la conectividad -aseveró- y en organizarnos entre provincias argentinas y con los chilenos como región, para poder brindar un producto atractivo, lindo, interesante para que esas personas quieran venir".

(Télam)