Martes, 25 de Abril de 2017

Martes, 25 de Abril de 2017


Reportaje

"Estamos muy entusiasmados con las novedades que trae ExpoEventos 2017"

Reportaje a Enrique Pepino. El presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos –AOCA- habla sobre el aporte que el turismo de reuniones deja en el país y la importancia de participar en Expoeventos 2017. 

Enrique nos encontramos a las puertas de una nueva edición de Expoeventos, pero esta vez con un cambio importante: el cambio de fecha, ¿por qué?
Es así, del 25 al 27 de abril se realizará la nueva edición de Expoeventos en el Centro Costa Salguero. El cambio de fecha era un anhelo desde hace varios años de los integrantes de AOCA, porque los expositores, sobre todo los proveedores, nos pedían que la hiciéramos en el primer semestre del año dado que para el segundo semestre todos estamos en la temporada alta de la actividad. Y como a los destinos tampoco les cambiaba mucho la ecuación del cambio de fecha, tomamos la firme decisión de hacerlo en cuanto pudiéramos.
En realidad la modificación de la fecha queríamos hacerla efectiva desde hace algunos años, pero la dinámica de la organización no nos permitía hacerlo, es decir que todos estén de acuerdo, que en el predio ferial esté disponible para las fechas tentativas, etc.
Una de las variantes a tener en cuenta es que entre la edición 2016 y la del 2017 no hubo un año calendario sino que pasaron solo 8 meses y hay que tener el aval de todos para enfrentar el gasto que implica estar en la exposición con tan pocos meses de diferencia. Pero, como, lógicamente, los que organizamos ferias sabemos que estas decisiones hay que tomarlas con anticipación, apenas asumí en la presidencia de AOCA tomamos la decisión de cambiar la fecha de Expoeventos 2017, y por eso en agosto de 2016 ya lo anunciamos y ahora ya lo concretamos. Y también, ya que estábamos, cambiamos los pabellones, nos fuimos a los pabellones 4 y 5, lo cual nos da la posibilidad de crecer, tenemos más metros cuadrados de superficie expositiva lo que nos va a permitir crecer entre un 14 y 18 por ciento.

No es un número menor en un año en el que está complicada la economía en general.
Estamos muy contentos de este crecimiento que vamos a crecer. Vamos a estar en el orden de 2400 o 2500 metros netos de exposición.

¿Se han sumado expositores o los de siempre tomaron más metros?
Las dos cosas. Algunos expositores han tomado más superficie para sus stands y estamos muy contentos porque vamos a tener un destino nuevo, como es Chaco, que nunca había estado en la feria. Y su presencia viene de la mano de que ahora está muy bien equipado ya que inauguraron hace no mucho tiempo un muy buen Centro de Convenciones, con un hotel cinco estrellas frente al aeropuerto muy lindo, que fue el que se utilizó para el CAF del 2016 (Congreso Argentino de Agentes de Viajes de FAEVYT).

Expoeventos tiene, a su vez, además de la feria, eventos paralelos. ¿Cuáles son y cómo se van a desarrollar?
Están las Rondas de Negocios que ya son características de Expoeventos. Este año vamos a tener aproximadamente un 50 por ciento más de hosted buyers extranjeros, que al igual que el año pasado han sido seleccionados conjuntamente con los destinos y los Bureaux, que nos han ayudado como para traer a las personas más adecuadas y que no vengan a pasear, sino que sean referentes serios de alguien que sí hace negocios. Y también se han hecho los pre-tours a los destinos, que han dado un gran resultado. 
Vamos a tener además unos 50 compradores nacionales, que también se han elegido uno a uno, por lo cual, creemos que, en total vamos a tener alrededor de 4 mil citas de negocios. Es un número importante que va a generar, como otros años, muy buenos negocios para los destinos. Tenemos conferencias magistrales, como todos los años, y las dos novedades son el Foro Internacional de Expertos en Turismo y Reuniones, que creo que va a ser muy importante para nuestros socios, que lo recibieron muy bien cuando lo anuncié, dado que va a venir el presidente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), Kai Hattendorf, que es la organización mundial más grande de mi sector, de la organización de ferias; viene la presidenta de SITE, Julia Trejo; viene el presidente del Bureau de Barcelona, ChristofTesmar; el Vicepresidente de Ventas Internacionales del Visit Florida, Alfredo González y la presidenta de Cocal, Graciela Sánchez, entre otros.

¿Cuándo se realiza el Foro?
El Foro se hará miércoles 26 de abril de 9 a 13 horas. En lo personal tengo muchas expectativas con este encuentro. Y, después, la otra novedad es el curso del Certificado de Especialista en Incentivos (Certified Incentive Specialist –CIS-), que es la primera vez que SITE brinda este curso fuera de los Estados Unidos y que, además, lo va a dar en español. 
Gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del ICTA, Instituto de Capacitación Turística de la CAT, podemos ofrecer becas a todos los destinos para que puedan sacar provecho de esta oportunidad, para que venga a certificarse la gente que se quiera especializar en el segmento dentro del turismo de reuniones en todo lo que es Viajes de incentivo y corporativo. Estamos muy entusiasmados con todas estas novedades.

En un año difícil para la Argentina desde lo social y económico, ¿cómo se está comportando el mercado de congresos y convenciones en 2017?
Para nuestra actividad creemos que va a ser un año un poco mejor que el año pasado, nada espectacular, pero sí mejor. Yo siempre digo que las ferias son un pantógrafo de la economía. Cuando la economía crece las ferias rápidamente acompañan ese crecimiento, y cuando la economía cae, las ferias son las primeras que se resienten. De modo que estas señales positivas que hay de la inflación que va cediendo, que de a poquito se van recuperando puestos de trabajo, que hay sectores de la economía que se están reactivando, yo creo que va a incidir para que tengamos un 2017 un poquito mejor que el 2016, pero tengo muy buenas expectativas para 2018 y 2019. 

¿Ya hay consultas sobre los años venideros entre los socios de AOCA?
Más que eso, lo que tomo en cuenta para mi pronóstico es lo que está haciendo el país. El hecho es que nosotros, cuando tenemos que hacer un congreso, una feria o una reunión corporativa nos basamos en tres premisas básicas para que un destino cualquiera sea elegido: Lugar, tiene que tener un centro de convenciones a la altura de las circunstancias; Alojamiento, debe ofrecer buena hotelería, y Conectividad, debe contar con la cantidad suficiente de vuelos que lo conecten con los mercados emisores. Sin eso es muy difícil que una ciudad pueda crecer en el rubro de Turismo de Reuniones. Bueno, hoy tenemos en muchos lugares de nuestro país con Centros de Convenciones ya inaugurados, otros que están en construcción y varios proyectos que abrirán a corto plazo. 
Los hoteles! acaba de informar la sección de inversiones del Mintur, que hay 140 nuevos hoteles en construcción en el país. Y tenemos cinco compañías aéreas nuevas que nos van a dar conectividad en todo el país y en la región. Entonces, tenemos los insumos básicos para que nuestra actividad se desarrolle. 
Por otro lado, AOCA viene trabajando ayudando a los Bureaux, ya tenemos 27 Bureaux socios de AOCA, que están trabajando en todo el país. Esto hace que tengamos que ser optimistas en un mediano plazo.

Hablaste de Centros de Convenciones y el de Buenos Aires todavía está en vías de adjudicación ¿Tienen alguna novedad como entidad acerca delos plazos?
No. Lo vienen postergando ahora de mes a mes. No sé qué pasa, pero es una obra por la cual la ciudad y toda la actividad, tenía muchas expectativas pero todavía no se completó. Le falta el equipamiento. Entonces, no es una tarea fácil para quien se presente a la adjudicación. 
Estuvimos hace 15 días en el Congreso de COCAL en Punta del Este y allí el Centro de Convenciones se entregó con todo el equipamiento y, además, con un presupuesto adjudicado para el primero o segundo año de marketing, por lo que se hace más fácil. Aquí en Buenos Aires, hay que venir e invertir mucho dinero para ponerlo en funcionamiento. 
Está bien, sabemos el potencial que tiene Buenos Aires, pero yo creo que ese ha sido uno de los temas que han demorado esta adjudicación.

En relación a congresos y convenciones y Expoeventos. Una de las cosas que se pedían siempre es, por un lado la exención del IVA  a los que concurrían a los eventos y la exención del IVA en la hotelería que finalmente se ha aprobado. ¿Cómo ve la Asociación este nuevo apoyo?
Muy positivo, porque nos da competitividad, también. Le da competitividad a la hotelería, uno de los insumos básicos para toda nuestra actividad, de modo que todo esto es altamente positivo.

Una de las cosas que siempre hay que recalcar, cuando se habla del de turismo de reuniones, es lo que aporta en relación al turista de placer. ¿Cuál es esa ecuación, cuánto más deja en el país?
Tres veces más. Tres, tres veces y media más, porque el que viene a un congreso viene, generalmente en representación de su empresa, entonces viene con un presupuesto más amplio, viene en otro nivel. No es el caso del turismo vacacional que sale todo de un solo bolsillo. Por eso es que hoy en todo el país hay tanto interés en captar este segmento, yo comentaba el otro día que tuve una reunión con el intendente de Trelew que me vino a mostrar y a pedir opiniones, como presidente de AOCA, me vino a mostrar el proyecto del Centro de Convenciones. Una ciudad en la Patagonia, con un poco más de 100 mil habitantes, que tiene un proyecto muy importante para hacer un Centro de Convenciones. 
O sea, esto ya ha llegado a todos lados y todo el mundo sabe del gran negocio que es el turismo de reuniones y que, generalmente se hace contraestación. Se hace fuera de las temporadas altas. 

¿Qué expectativas tenés en relación a este nuevo Expoeventos?
Muy buenas. Siempre, cuando se trabaja tan arduamente, se tienen muchas expectativas. En el último almuerzo de socios que hicimos, donde conté las novedades recibí muy bien feedback. 
A todos los que participaron les cayó muy bien y generó muy buenas expectativas. Así que, tratamos desde AOCA de darle mucha difusión a esto y esperamos tener muy buena concurrencia. Sabemos que no es una feria masiva, es de un rubro muy específico, entonces los contamos de a uno a los visitantes, que en definitiva terminan siendo entre 4 o 5 mil. No son tan pocos!
Las expectativas son las mejores. Creemos que, como el turismo de reuniones ha dado tan buenos resultados en los últimos años en el país, todas las personas que, de alguna manera, están relacionados al segmento no pueden desaprovechar la oportunidad de estar estos días en Buenos Aires para, sobre todo, asistir al Foro, un encuentro que nos va a dar la posibilidad de tener testimonios directamente, de esta gente de muy alto nivel en el mundo. Saber, como dicen los españoles, “por dónde van los tiros”, porque en un mundo muy cambiante, tan vertiginoso hay que estar muy al día de qué es lo que está pasando en otros lados para no quedarse atrás. Creo que es una oportunidad para todos y esto hará de Expoeventos un éxito.