Jueves, 29 de Junio de 2017

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Actualidad

La base está

Luego de ocho años de espera se presentó oficialmente el proyecto de creación del Instituto de Capacitación Turística. Para qué sirve y cuáles son sus objetivos.

Desde el 1º de abril se encuentra vigente la Contribución Patronal Obligatoria del 1 por ciento que las agencias y operadoras del país (independientemente de si están afiliadas a FAEVyT) deberán aportar al Instituto de Capacitación Turística (INCATUR) de manera mensual. La misma consiste, según explicaron en una solicitada, en “una contribución a cargo de los empleadores del uno por ciento (1%) de la remuneración total, por todo concepto corresponda, y se abone a los trabajadores, comprendidos dentro del CCT 547/08”. Y subraya:  “Deberán ser aportadas por los empleadores y depositadas en el mismo plazo fijado para el depósito de los aportes de la obra social, en la cuenta corriente abierta a tal efecto, utilizando las boletas de pago suministradas por el INCATUR”. 
El lunes pasado se conoció en conferencia de prensa algunos detalles, de cuáles son los objetivos que tiene el Instituto que está conformado por la sociedad civil entre la FAEVyT y la FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios). El mismo, informaron, será un ámbito propicio para la capacitación profesional y tecnológica de la los trabajadores. “Estamos ante un hecho destacado para el sector turístico. Proyectamos junto a FAECyS una institución para capacitar y desarrollar a los trabajadores del turismo, promoviendo la investigación, formación y profesionalización de empleados y empleadores. El crecimiento profesional de cada trabajador significa el fortalecimiento del sector. Todas las acciones del INCATUR van a contribuir al fortalecimiento institucional, desarrollo y capacitación del sector de las agencias de viajes y turismo”, declaró el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista. 
Al respecto, el secretario de la Federación, Walter Rodríguez, comentó: “En esta primera etapa estamos abocados a la creación del Instituto. La verdad es que todo el foco del trabajo nuestro está en ponerlo en marcha, que no es algo sencillo, es algo que implica toda una gestión y son las cosas que estamos puliendo con FAECyS”. 
Con este proyecto también se busca impulsar la colaboración e integración universidades, institutos académicos y centros de investigación del país y del extranjero.
Por su parte el representante de FAECyS, José Emilio Barbieri, se refirió al carácter federal que tendrá el instituto: “El objetivo es muy federal. Hay muchas ciudades que no tienen posibilidades de cursos específicos y tienen que viajar a distinto puntos como la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a volcar los mejores esfuerzos para que los trabajadores y los empleadores tengan las mejores herramientas para poder llegar a buen puerto”.

¿Cómo sigue?
Esta primera etapa consistirá en recaudar la contribución de las agencias y operadoras para luego comenzar a proyectar el Instituto y en ese camino, el INCATUR desarrollará un Plan Estratégico con el que definirá cuáles son las necesidades reales del sector y luego comenzar con las propuestas educativas. Si bien un diario colega había especulado una suma de recaudación anual, desde FAEVyT aseguraron que no saben cuánto van a ganar. “Para nosotros sería nefasto hacer especulaciones porque la especulación no siempre se condice con la realidad. Primero se tiene que recaudar y después gastar porque es un ciclo sano de la vida. Si uno hace una proyección y  no se cumple, se corre el riesgo de tener frustraciones de todo tipo y ¿para qué asumir problemas de ese tipo?” Primero pongamos esto en marcha, después tengamos un flujo y en base a ese flujo, haremos las cosas, vamos a gastar en base al flujo que tengamos no en base a lo que proyectemos”, explicó Walter Rodríguez.
Asimismo, agregó: “Estamos desarrollando un Plan Estratégico, hay una consultora que está contratada para armarlo; a partir de ese plan la idea es empezar a armar la estructura en base a eso. No queremos ser improvisados, queremos pensar primero qué queremos, qué estructura es necesaria para ese pensamiento que tenemos y después empezar a dar contenido”. 
En este sentido, Di Giambattista expresó que las agencias de viajes tienen varios nichos y son distintas las capacitaciones que necesitan. 
“Hay un montón de actitudes y aptitudes necesarias para cada empresas, entonces es ahí donde hay que tratar de ver con cuáles trabajar y a partir de ahí se diseña un plan y se lo pone a disposición”, detalló. 
Además, sostuvo. “Esto se va a nutrir también del intercambio que hasta hoy no teníamos; primero tenemos que familiarizarnos con la cantidad de gente que tenemos, la cantidad de necesidades que esa gente tiene porque al tomar conocimiento nosotros vamos a saber cuáles son esas necesidades de las distintas agencias y en función de eso se determinarán los cursos o las indicaciones técnicas que haya que generar a partir de esas necesidades y esas capacidades que nosotros vamos viendo a través de lo que la federación lleva. Es una necesidad institucional que seguramente va a tener sus frutos; la expectativa es muy grande, pero vamos con pie de plomo  a ver qué es lo se puede generar a partir de esto”.
En este proceso también comentaron que si bien al principio estarán abocados plenamente a la elaboración del Plan Estratégico, más adelante existirá una etapa de inspecciones para que no haya irregularidades. 
“El INCATUR no es sólo FAEVyT, es una sociedad civil con FAECyS dirigentes son responsables de lo que pase entonces no podemos decir ´vamos a cobrar a este sí y a este no´, por lo que realmente hay que establecer un mecanismo para fiscalizar que eso se haga bien y penalizar al que no lo haga porque si no paga, va a tener una ventaja competitiva con respecto al que pague, entonces tampoco corresponde que pase eso”, explicó Rodríguez. 
Por otro lado, la contribución patronal también los va a ayudar a tener una estadística sobre la cantidad de personas que se emplean en las agencias. 
“A partir de acá podemos hacer un seguimiento mensual de la cantidad de empleados del sector en forma muy fidedigna, es una información que hoy no tenemos. Es una herramienta muy buena para saber si el sector está tomando empleados o no y cuáles son las necesidades”, aseveró Di Giambattista. 

Al fin sucede
Si bien la idea de realizar un Instituto tiene una larga historia, en el 2008 la por entonces AAAVyT, comandada por Ricardo Roza, firma el Convenio Colectivo definitivo (CCT 547/08) con la FAECyS, aunque tres meses después el Ministerio de Trabajo no aprueba el artículo 33 por considerarlo un derecho privado que se escapa del derecho colectivo de trabajo, por lo que queda en Stand-By hasta el 2012 cuando se homologa definitivamente. 
En el artículo 33 hace referencia a poner en eje la necesidad de capacitar a los empleados y empleadores con el fin de fortalecer la institución y en el mismo se estipulaba que “se deben arbitrar los medios idóneos con el fin de emprender todo tipo de actividad que vigorice el espíritu las capacidades asociativas y que propicie la elevación cultural, educativa, de capacitación profesional, recreativa, de asesoramiento técnico y profesional, tanto de los empleados como de los empresarios de la actividad”. Ahora, con las bases armadas y definidas, habrá que esperar que el INCATUR rinda sus frutos. 

Lo que hay que saber 
-La Contribución Patronal Obligatoria debe abonarse todo los meses.
-Es obligatorio para todas las agencias, estén asociadas a FAEVyT o no. 
-El aporte es una obligación, por lo tanto el incumplimiento puede ser penado. 
-La contribución la paga la empresa por el total de sus empleados. 
-El empleador debe registrarse en incatur.org.ar/registro-agencia en donde pondrá sus datos y los de la empresa; luego se le genera un usuario y una clave con la que podrá acceder al sistema.
-La interfaz es amigable, por lo que el registro y el pago se realiza de manera sencilla.