Jueves, 29 de Junio de 2017

Jueves, 29 de Junio de 2017


Actualidad

Se viene FIBEGA

Con la intención de dar a conocer las virtudes de la feria gastronómica, se realizó el primero de varios desayunos saludables, del cual participaron funcionarios y dirigentes.

Con la idea de presentar la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), que se realizará del 15 al 17 de septiembre en La Rural, se llevarán a cabo diversas actividades, que tendrán a la cocina en el centro de atención. El evento inaugural ocurrió la semana pasada, en el hotel Meliá Plaza Recoleta, donde se ofreció un desayuno saludable a los asistentes (funcionarios, dirigentes y prensa). Este fue el primero de varios que se realizarán a lo largo de los meses, según la organización.  
Cabe señalar que FIBEGA ocurre, en parte, gracias a que la Ciudad de Buenos Aires fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Para tomar magnitud de este hecho vale decir que se trata de la primera ciudad en la región lograr esta distinción por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG). 
En aquel momento, Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, afirmó que era una oportunidad gigantesca. “La cocina y la tierra son una unidad. Detrás de cada plato elaborado hay una cadena humana federal profunda, con productos de cada región del país. Es un símbolo. Nos posicionamos más que nunca en la cultura gastronómica del mundo”, destacó.

Del dicho al hecho
Uno de los presentes en el desayuno fue Roy Correa, presidente de FIBEGA, quien agradeció a los presentes la asistencia y explicó que su intención es que la Feria sea el punto de encuentro anual de la gastronomía iberoamericana. “Cuando viajás por los países que la integran, en cada rincón encontrás un mundo distinto, de placeres”, expresó. “Sólo faltaba plasmarlo en un punto de encuentro anual, y pretendemos que FIBEGA sea eso”.  Para Correa, es un gran honor que este año se realice la feria en Buenos Aires, por el gran trabajo que viene realizando Argentina. Tanto es así, que, según reveló, desde España ven con buenos ojos la oportunidad de desembarcar aquí. 
“El protagonista será el producto, la materia prima”, contó Correa, y anticipó que se trabajará en tres factores: el primero, será la parte económica, ya que los productos tienen que exportarse, y es por eso que se invitará a grandes importadores a nivel mundial (“es muy importante que ellos conozcan los productos de Iberoamérica”); el segundo, hará foco en el turismo gastronómico, ya que es algo que de a poco va cobrando mayor relevancia; mientras que por último, la cocina será el otro eje, tanto la tradicional como la de los nuevos chefs. 

La mirada nacional
Estuvieron presentes Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación; Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos del MINTUR; María Podestá, Presidente de la Academia Argentina de Gastronomía; Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística de la Nación y Estanislao de Grandes Pascual, embajador español en la Argentina. También estuvo Jordi Busquet en representación de FEHGRA.
“Desde el primer momento, el ministro Santos nos instó a trabajar fuertemente por el turismo gastronómico, entendiendo que la gastronomía es un producto sumamente federal”, apuntó Lastra. “Argentina es un país muy diverso, tiene una extensión muy grande. Son miles de kilómetros con climas distintos, con geográficas disímiles y que tienen particularidades muy especiales”. 
Explicó luego que García Soria “ha comenzado a trabajar con las provincias para optimizar la presencia argentina en FIBEGA”. 
Además de la cocina, Lastra aprovechó la ocasión para rescatar otro de los grandes valores de la gastronomía argentina, como lo es el vino. Este año, anticipó, se hará un relanzamiento, un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y distintas instituciones. “Vamos a incorporar un plan estratégico vinculado al vino, un observatorio y una geolocalización de todas las bodegas argentinas que tienen la posibilidad de ser visitadas”. Y concluyó: “El corolario de todo esto será el Encuentro Mundial de Enoturismo, en Mendoza”. 
De acuerdo a Samamé, Argentina está en camino a una recuperación en materia de gastronomía, ya que se viene haciendo un trabajo profundo con todas las provincias, que incluye toda la cadena de valor. “Estamos apostando al turismo gastronómico, y el inicio lo ha planteado el programa CocinAR. Queremos posicionarnos en el exterior, para que vengan turistas extranjeros y, obviamente, el interno”. Agregó que la tarea la están realizando en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo y los ministerios de Educación y Cultura. 
Luego resaltó la importancia de CocinAR. “La única forma que no se pierda la cocina tradicional y las recetas clásicas es haciendo un trabajo profundo. Es la única manera de que formen parte de nuestro acervo cultural”. 

Cambiar de piel
Concluido el desayuno, Rafael Ansón Oliart, Presidente de la AIG, dijo respecto al trabajo que viene realizando nuestro país: “Argentina tiene una materia prima extraordinaria. En la actualidad, cualquier cocinero lo primero que hace es buscar proveedores que le faciliten alimentos y bebidas de calidad”. 
Asimismo, habló sobre nuestra cocina tradicional, que calificó como estupenda en las diferentes provincias. “Lo que tienen que conseguir es que Buenos Aires sea realmente el escaparate de la cocina argentina”, sugirió. “La ciudad tiene que evolucionar. Y esto ocurre siempre en función de una demanda de turistas, quienes están deseosos de conocer la oferta gastronómica local”.