Martes, 25 de Abril de 2017

Martes, 25 de Abril de 2017


El Mundo

Aysén, la Patagonia desconocida

Para promocionar sus atractivos viajaron desde Chile funcionarios y empresarios turísticos de la región. Cristian Alarcón Mendoza, Director de Sernatur Aysén, nos cuenta cómo es.

El encuentro con el trade fue en la Embajada de Chile, donde no solamente mostraron sus bellezas naturales y la variedad de servicios y productos que ofrecen al turista, sino también su música y su gastronomía.  
El encargado de contar con pasión cómo es la región que se encuentra a 2200 km de Santiago de Chile, fue Cristian Alarcón Mendoza, Director de Sernatur Aysén.
Llegado desde la función pública, pero no ligado directamente al turismo ya que tiene un doctorado en Ingeniería Biomédica y estaba trabajando en el mundo de la salud, considera que la actividad turística es “muy transversal”. “Si no comprendo que el turismo es seguridad, es salud, es crear condiciones que les permiten que la experiencia sea del mejor nivel esperado. Si no comprendo que la educación es parte de la fase a construir cuando el turista se lo invita a esta casa, porque llega a nuestro hogar. Si no les enseño desde niños a decir buenos días, y gracias por estar con nosotros, el turismo no crece. El turismo en definitiva es articular voluntades”. 
El turismo es una actividad privado-pública, y pongo al privado en primer lugar porque es un negocio privado donde el Estado se pone a disposición de este negocio. Este gobierno ha querido articular en torno al turismo, desde la presidente Bachelet que ha sido una de las primeras presidentas en poner el foco en el turismo.  
Indicó que el objetivo de esta acción fue posicionar a la región como un destino de imponente naturaleza.
Es el ámbito propicio para recorrer la Carretera Austral, la ruta escénica de la Patagonia chilena de 1240 kilómetros de extensión que une Puerto Montt con Villa O’Higgings. Allí se puede realizar trekking, cicloturismo, cabalgatas, kayak, rafting, avistamiento de aves, etc. Con 108 mil kilómetros cuadrados, es la tercera región en superficie de Chile. Más de la mitad corresponde a Parques Nacionales y con sus 128 glaciares es la tercera extensión de hielos continentales tras la Antártida y Groenlandia. 
Un atractivo, compartido con la Argentina, es el Lago Gral. Carrera (que de este lado es el Lago Buenos Aires) en donde se encuentran las Catedrales de Mármol, uno de los más convocantes atractivos de la región. 
La capital y ciudad más importante es Coyhaique, la que cuenta con el Aeropuerto Internacional de Balmaceda, que antes de fin de año dispondrá de vuelos de Aerovías DAP con Comodoro Rivadavia.
Esta “Nueva Patagonia”, como le gusta decir a Cristian Alarcón Mendoza, que nace de la migración y de los colonos que siguen haciendo patria, quiere seguir creciendo con respeto a la sostenibilidad, y todavía espera ser descubierta.