Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


Charlas de Café

Charla de café con Sergio Vargas

Director Comercial para Online Travel Agencies (OTAs) en Latinoamérica de Amadeus.

¿Cuándo has llegado a ocupar este cargo y qué diferencias encuentras de tu anterior posición en Asia?
Tomé a mi cargo las OTA’s de América Latina hace menos de dos meses y mi anterior cargo era en Bangkok donde fui el responsable para las Online Travel Agencies de Asia: China, India, Japón, Corea, Australia etc., un área fascinante porque el futuro y la innovación se está gestando allá. China, sobre todo está desarrollando muchas novedades tecnológicas y modelos de negocios. Se sabe que cuando hay limitaciones la gente se vuelve más creativa.       

¿Cómo está Latinoamérica en cuanto al negocio de las online?
Es una región en la que el negocio está despegando, y sobre todo los mayores desarrolladores están basados en Argentina y en México. He visto que hay muchísimas oportunidades todavía. Es un área que va a crecer mucho y va a generar el crecimiento en el sector de agencias de viajes en los próximos 5 años porque se nota que la on line penetration está creciendo. 
Veo muchas oportunidades de crecimiento en el segmento mobile. Al hablar con las OTA’s te dicen que sólo el 20% de las búsquedas se realizan desde el móvil, y si lo comparas con otras regiones como Estados Unidos donde esa cifra ya alcanza el 40 o 50%, hay mucho terreno por cubrir. Imagínate que en China o en India es del 80% al día de hoy. Por eso digo que allí está el futuro.
Los mercados más grandes son los que están generando más OTA’s pero hay un montón de mercados medianos y pequeños donde todavía no se está haciendo nada. Es un momento muy interesante para que nosotros aquí en Amadeus desarrollemos estrategias con estos clientes para ayudarlos a crecer, ayudarlos a innovar, a ver lo que puede ocurrir en modelos de negocios, conectividades con las agencias de viajes y tendencias de mercado.

Un modelo de negocio que ha tenido un fuerte desarrollo en Argentina ha sido el modelo mixto que une lo mejor de una OTA con la agencia física tradicional, ¿lo has visto en otros mercados?
Me encanta esa pregunta porque para mí ha sido de los temas que me han llamado más la atención de Latinoamérica y de Argentina, es un modelo que pienso que va a prosperar mucho, y si  bien lo hemos visto en otros mercados no es generalizado. No ocurre con la mayoría de las OTA’s pero sí hay algunas que se están dirigiendo en esa dirección. De hecho nosotros lo habíamos previsto hace dos o tres años, llamándolo el On Line Retailer. Eso te da la posibilidad de mejorar el servicio al cliente y darle otra experiencia. Vemos que hay algunos operadores que están yendo en esa dirección, como el alemán TUI, uno de los más grandes del mundo, o Flightcenter de Australia, ellos están yendo en esa dirección desde las tiendas físicas hacia las on line.
Pienso que es un poco, haciendo un paralelismo con otras industrias, lo que hace Apple con sus Apple Store. Porque Apple vende muchísimo por otros canales ya sea on line o en otras tiendas pero sus locales son para que los clientes vivan la experiencia Apple. Toquen y experimenten sus productos.   
Yo lo veo como un medio de inspiración. 

¿Qué estrategias deberían implementar?
Deben implementar más tecnología. Por ejemplo Realidad Virtual, para que a través de los anteojos de realidad virtual lleves al pasjero al destino. Esa es una manera. 
Otra manera es que si tú vas con tu Tablet o iPad mientras el agente de viajes va haciendo la búsqueda te la envía a tu dispositivo de forma inmediata y lo puedes ver cuando quieras. 
Creo que sí se está haciendo una convergencia entre las On line y la parte Off line y es muy interesante. 

De Argentina ¿qué imagen tienes para el desarrollo de nuevos negocios?
Es un mercado muy dinámico porque aquí hay muchas Start Ups y muchas ideas y muchos desarrolladores con experiencia en la industria de viajes y las on line. Es un semillero importante, no sólo para Argentina, sino para la región. A Amadeus le interesa fomentar esta innovación y la apoya totalmente. Creo que se van a poner al frente de la industria en Latinoamérica.