Viernes, 26 de Mayo de 2017

Viernes, 26 de Mayo de 2017


Charlas de Café

Charla de café con Leopoldo Lucas y Claudio Filippa

El presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal -ITUREM- y el intendente de Puerto Iguazú conversaron sobre las expectativas que tienen para el futuro del destino. 

¿Cuán importante fue estar en Expoeventos?
LL:-Mucho. Nosotros desde el inicio de gestión apuntamos a desarrollar el segmento MICE, el cual es muy importante. Nos hemos dado cuenta que Iguazú tiene una potencialidad muy grande y también es muy competitivo, no para aquellos eventos de gran magnitud, pero sí para los eventos medianos y pequeños.

¿Cómo es la interacción con el sector privado?
Desde el Ente trabajamos de forma mancomunada ya que allí hay siete personas en el directorio que vienen del sector privado y por otra parte, trabajamos en conjunto con el Iguazú Convention Bureau que se dedica específicamente a este segmento, entonces, nosotros lo que hacemos es acompañar a las acciones del sector privado y trabajamos muy fuerte en la promoción y en la orientación que ellos también nos dan. 

¿Con qué cuenta Iguazú para ofrecer al segmento MICE?
Tenemos buena conectividad, que va a aumentar próximamente, eso nos va a dar más competitividad; tenemos servicios de transporte de primer nivel en cantidad y en calidad para satisfacer al segmento; además de establecimientos gastronómicos y salones de eventos. Por supuesto que contamos con hotelería de primer nivel y hotelería sustentable que le brinda al visitante la experiencia de poder vivir la selva misionera, de escuchar el canto de los pájaros, de ver el verde de la naturaleza y tomar un desayuno mirando a la selva... todas esas cosas que suman y le dan mucho valor al servicio.

¿Qué expectativas tienen con el nuevo Plan Aerocomercial anunciado por Santos y Dietrich?
Tenemos muchísimas expectativas ya que todas las aerolíneas que participaron en la audiencia de diciembre solicitaron Iguazú como destino; ya tenemos cuatro que han sido aprobadas y próximamente nos estaremos reuniendo con la primera de ellas para ir ajustando detalles y de qué modo nosotros podemos colaborar en la recepción de su primer vuelo. Las otras aerolíneas ya están trabajando también para empezar a volar esas rutas. 
En la audiencia de junio hay otras aerolíneas que también van a solicitar Iguazú, nosotros creemos que a partir del segundo semestre ya estarán volando alguna de estas compañías a nuestro destino. 
CF:- Estamos muy ansiosos. Estas aerolíneas van a aumentar la frecuencia de viajes hacia nuestro aeropuerto internacional. Por otro lado también estuvimos con Leopoldo en la FIT de Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra donde nos reunimos con el Gerente General de BOA para seguir trabajando en esa conectividad. El próximo año se va a dar un crecimiento explosivo en lo que hace a la cantidad de vuelos que esperamos tener. Todo destino turístico, lo que necesita para desarrollarse son las conectividades. Estamos contentos también por estar trabajando a la par del ministro de Turismo de la Nación y con el Gobierno Nacional; también con el Gobierno de la provincia de Misiones y su Ministro de Turismo, José María Arrúa y en conjunto con la actividad privada de Iguazú se está haciendo un trabajo excelente muy importante. Esto nos proyecta hacia un futuro que creemos que va a ser muy bueno. 

Además con esto va a crecer la infraestructura hotelera…
CF:-Claro que sí. Hace poco se inauguraron dos emprendimientos importantes: por un lado un hotel temático sobre la costa del Río Paraná y la semana pasada un hotel de selva. Estos hoteles suman 200 camas. Por otro lado se está trabajando muy fuerte en el complejo Selva Iryapú, el cual posee 600 hectáreas de monte y selva.
Seguramente en el 2018 se van a  inaugurar por lo menos cuatro hoteles más. 
La inversión sigue vigente porque los emprendedores y empresarios siguen apostando.