Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


Charlas de Café

Charla de café con Guadalupe Guerrero

La Sub Gerente Operativa de Calidad e Innovación Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires habla sobre las metas que tiene a futuro.

Para el que no esté familiarizado con tu trabajo, ¿cómo llégate a tu actual cargo?
Luego de años de trabajar en consultorías, tuve el deseo deincursionar en el sector público. Pasé casi tres años y medio como Directora de Calidad Turística en la Provincia de Buenos (bajo la gestión de Ignacio Crotto), hasta que en abril del año pasado me convocaron para realizar la misma tarea, de Calidad e Innovación, dentro de Dirección General de Promoción, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Una vez instalada como funcionaria porteña, ¿con qué te encontraste?
Sucede que me llamaron, justamente, porque Calidad era una materia en la que no se había trabajado en profundidad. Hubo esfuerzos, es verdad, pero si propones comparar a la Ciudad con otras provincias, no se implementaron muchos programas de Calidad. Por lo tanto, tenemos el desafío de ponernos a tope, y además incrementar el número de empresas que trabajen bajo el sistema de Gestión de Calidad, de Accesibilidad y el Ambiental. 

Pensando a largo plazo, ¿cuál es la proyección y/o expectativas que poseen? Por ejemplo, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, planteó la meta de triplicar los pasajeros para 2019. 
En nuestro caso, pretendemos duplicar el impacto económico que trae el turismo a la Ciudad de Buenos Aires. Para lograr eso, se está dando un gran avance en lo que respecta a la cantidad de acciones presenciales en el mundo, porque no sólo acompañamos al Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), sino que tenemos acciones propias. Por ejemplo, hemos ido a Colombia y a Bolivia, donde hemos realizados workshops, en los que capacitamos a los operadores sobre la Ciudad. También hemos llevado prestadores turísticos locales, para que puedan venderse directamente, y así poder incrementar el volumen de negocios, que es en definitiva lo que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de CABA. 

Hablando de mejorar, hace días se realizó la segunda edición de la jornada abierta Innovatur BA.
Sí, y ésta hay que sumarle las presentaciones que hicimos el pasado 29 de marzo, que se basaron específicamente en diversas herramientas que permitirán mejorar la experiencia turística dentro de la ciudad. Esto lo realizamos de manera articulada junto al Ministerio de Turismo de la Nación. Además, aprovechamos la ocasión para presentar en sociedad el  Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA), ya que fue creado hace poco, y hay muchas organizaciones y actores que no lo conocen.

Hablando específicamente de lanzamientos…
En primera instancia, presentamos las directrices de gestión ambiental para prestadores turísticos, que en realidad es un programa nacional, que nosotros implementaremos en la Ciudad. Irá dirigido a todos los eslabones de la cadena de valor de turismo. Por lo tanto, pretendemos que tanto un hotel como un restaurant o un museo, mejores la gestión ambiental. Cabe destacar que no tiene un foco sesgado, ya que toca otros aspectos de la sustentabilidad, tanto en lo social como en lo económico. 

Pero ese no es el único, ¿verdad?
Así es, ya que también lanzamos las directrices de accesibilidad turística, que contempla a diferentes prestadores de servicios del sector. Tiene como principal objetivo eliminar todas las barreras posibles en turismo, para que quienes nos visitan puedan disfrutar la experiencia al máximo. Todavía hay mucho por hacer, falta mucho. A nivel infraestructura, en la Ciudad se está trabajando. En ambos casos, tanto en accesibilidad como en ambiental, habrá capacitaciones colectivas, asistencia técnica y un asesoramiento especifico y de manera virtual, para que se pueda seguir avanzando sobre lo que se tiene.