Viernes, 26 de Mayo de 2017

Viernes, 26 de Mayo de 2017


El País

La Pampa tiene CocinAR

Luego de su paso por Misiones, el foro del plan gastronómico se hizo presente en la provincia patagónica.

El plan CocinAR está circulando por todo el país y La Pampa tuvo su oportunidad de recibir al foro de esta iniciativa que busca armar el mapa de la cocina argentina en el período 2017-2027 y posicionarla en el plano nacional e internacional, convirtiendo a la gastronomía en uno de los principales atractivos para el turismo.     
Cabe recordar que entre sus ejes busca destacar la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final. La intención es involucrar en su conjunto a los productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos.“Queremos destacar la diversidad de la oferta culinaria de nuestro país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros”, resaltan desde el Ministerio de Turismo.
El Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico llevado a cabo el miércoles 3 de mayo en Santa Rosa, capital pampeana, fue el decimoquinto de los 24 que se llevarán a cabo a lo largo del país para establecer la estrategia final de promoción a la que apuntan desde la cartera ministerial, con un debate entre referentes del sector público, privado y académico.
La apertura del evento, que tuvo lugar en La Campiña Club Hotel & Spa, contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; el director de Turismo, José Luis Grotto; el subdirector de Turismo de Santa Rosa, Fernando Franck y la referente de turismo gastronómico del Mintur, Natalia Cardozo, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, se realizó la presentación “Sabor a Pampa” y posteriormente tuvo lugar la presentación de la mesa “Amigos de la Cocina”, a cargo de referentes vinculados a la gastronomía. Luego de la presentación institucional del Plan CocinAR, por parte de Natalia Cardozo, llegó el turno de Isabella Maglietti Smith, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien brindó la charla “Herramientas de diferenciación”. 
En tanto, Diego Bresler, del Ministerio de Cultura de la Nación expuso sobre “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”. Las autoridades pampeanas destacaron que el foro fue conformado por “diversos representantes de la actividad privada, chefs, dueños de restaurantes y de hoteles, empresarios, representantes de municipios, alrededor de 70 personas de distintos orígenes, quienes están cada vez más interesados en incorporar la gastronomía a su actividad”. 

Productos exclusivos 
El subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba, informó: “estamos con mucha expectativa viendo la potencialidad que tiene La Pampa en materia de gastronomía, que es mucha”, y aseguró que “la carne vacuna que tenemos está entre las mejores del mundo, tenemos carne silvestre que no tiene nadie, como ciervo colorado, perdices, ñandú, jabalí, vizcachas, son cinco especies que se pueden aprovechar”, enfatizó. En ese sentido, el funcionario consideró: “tenemos el mayor potencial porque nos diferenciaría del resto del país. También tenemos lácteos de muy buena calidad, al igual que ovinos, caprinos, plantas como el tomillo. Hay mucho para rescatar en cuanto a nuestra identidad, y que puede ser plasmado en la gastronomía para ofrecerlo al turista”.
Asimismo, Córdoba consideró que este desarrollo turístico amplificará el movimiento económico en las otras actividades de producción y comerciales, ya que  “el turismo, en tanto actividad económica, es transversal a todas y, por ejemplo, si se comienza a vender cada vez más carne vacuna, producto de que esta es una de las mejores, más turistas vendrán a probarla y, por lo tanto, más productores van a vender vacas en el mercado local, al tiempo que si se comienza a comercializar más carne silvestre, aquellos cotos y criaderos de fauna silvestre podrán vender más animales cazados en su predio. 
Se trata de eslabones de una cadena muy grande de actores de la actividad económica que se activarían”, y a todo esto se le deben sumar los restaurantes, cocineros, alojamiento y toda la mano de obra que generaría. “Se genera alrededor de ello un movimiento económico, que es el que queremos despertar en La Pampa, y esto es lo que queremos ofrecerle al turista que está de paso o que nos elige como destino”.

Lo que sigue
De acuerdo a la agenda del programa, el 1° de junio el Foro Plan CocinAR tendrá lugar en Villa La Angostura, Neuquén; el martes 27, desembarcará en la ciudad de Santiago del Estero; y el 29 de junio, en la capital de la provincia de Tucumán.


Otros impulsores
El programaCocinAR, dirigido por el Mintur, también cuenta con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, FEHGRA, la AHRCC y también de la CAT, cuyo secretario, Horacio Repucci, afirmó que  “Los foros del Plan CocinAR enriquecen a cada destino con visiones compartidas, con debates y con ideas que surgen de la interacción de los participantes. La excelente convocatoria que tuvo esta edición en Santa Rosa muestra el interés que existe en potenciar la gastronomía como uno de los ejes centrales de la actividad turística”.