Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


Reportaje

"Nos proponemos estar dentro de los cinco destinos más elegidos del país"

Reportaje a Mariela Blanco, secretaria de Turismo de  la Municipalidad de Puerto Madryn quien nos cuenta sobre las estrategias del destino para posicionarse en el mercado.   

¿Cuándo asumís en el cargo y cómo fue tu carrera profesional?
Asumí el 27 de septiembre del año pasado, justo el Día Mundial del Turismo, y venía de una experiencia de un año en el Ministerio de Turismo de Chubut, como subsecretaria de Turismo, y de pronto se presenta esta oportunidad de cambiar la escala y ocupar el cargo de secretaria de Turismo y Deporte en la Municipalidad de Puerto Madryn, que hace muy poquito pasó a ser sólo Secretaría de Turismo, quedando separado de Deporte. De todas maneras mi formación y mi experiencia siempre estuvieron basadas en la actividad turística. En primer lugar soy Guía de Turismo y después de estudiar acá en Buenos Aires, donde viví hasta los 21 años me fui a Puerto Madryn a continuar mi carrera profesional. Primero quería guiar pero después hice la Licenciatura en Turismo y Hotelería, más tarde hice un Máster en Gestión de Destinos Turísticos y ahora estoy terminando una maestría en Geografía de Espacios Litorales y tiene que ver con estos destinos costeros que es donde estoy desarrollando mi actividad.  

¿Podés hacer la maestría on line?
Si por suerte, pero las clases presenciales también enriquecen. La estoy haciendo en la Universidad Nacional de la Patagonia, donde también soy docente y la Licenciatura en Turismo hace sólo tres años que se dicta en la Universidad de Puerto Madryn. Ahí es donde yo veo una necesidad de profesionalizar el sector y formar a los futuros trabajadores. 

Increíble que en un destino tan turístico como Madryn no la tuviera como carrera, ¿no? 
Es fundamental que la carrera se instale en Puerto Madryn como una oportunidad de desarrollar vocaciones y de encontrar nuevos profesionales. 
Hay que hacer crecer la actividad con la gente del lugar. Más allá de que muchos somos como yo que vinimos y nos quedamos porque nos conquistó el corazón y trabajamos para el desarrollo de este destino.
Puerto Madryn es uno de los destinos clásicos de la Argentina, como puerta de entrada a Península Valdés, ¿verdad?, pero ¿qué más hay que hacer para el turismo de Madryn?
Las estadísticas nos muestran que en los últimos años ha cambiado mucho el perfil del visitante al destino en ese sentido decidimos elaborar un Plan Estratégico de Marketing y Comunicación que apunta fuertemente a recuperar algunos destinos que tienen un potencial importante para nosotros y que con la conectividad aérea, que poco a poco, nos empieza a acompañar seguramente vamos a poder lograrlo.
En ese Plan Estratégico recientemente formulado nos proponemos estar dentro de los cinco destinos más elegidos del país. Para eso hemos trabajado con estudios de mercado interesantes como es el caso de Córdoba con la cual empezamos a tener una buena conectividad a través de los vuelos de Andes Líneas Aéreas, vamos a tener a partir de septiembre conectividad directa con Aerolíneas Argentinas, eso es para nosotros realmente un público importante. De la misma manera Neuquén y el Valle de Río Negro y seguimos manteniendo Buenos Aires, tanto la ciudad como el Gran Buenos Aires y el Litoral que también es muy fuerte para nosotros.  El turismo regional siempre fue muy fuerte y queremos empezar a captar también a aquellos que están un poco más alejados.   
Creemos que con esta conectividad aérea lo vamos a lograr y con este plan de comunicación pretendemos en el corto y mediano plazo ir creciendo para colocarnos donde queremos estar: entre los cinco primeros destinos del país. 

¿Qué cantidad de turistas reciben ahora?
Estamos muy parejos en los últimos años en cantidad de turistas pero muchos son, especialmente en verano los que llegan mediante medios de transporte terrestre, es decir su auto, entonces el cambio se va a dar a través de esta nueva conectividad, y también queremos recuperar el mercado europeo que para nosotros fue muy interesante en un momento y en lo últimos anos se ha amesetado  y en este caso siempre hemos trabajado con el Calafate y con Ushuaia y ahí es donde fortalecemos el corredor Patagonia Fantástica donde tenemos previstas acciones puntuales desde el mes que viene en distintas ciudades de Europa a través de Cancillería y vamos a apuntar directamente a Londres, París, Frankfurt, Barcelona, Madrid y Roma. Poco a poco. Es una acción que pretende ir a ver qué es lo quele pasa al operador turistico que no ofrece o no estamos insertos entre sus propuestas, porque más allá de la conectividad, que siempre es fundamental, vamos aseguir peleando en esa dirección. Vamos a ir a consultarlos, para luego volver en septiembre u octubre ya con una acción concreta en respuesta a lo que ellos nos hayan pedido. Eso es muy interesante porque no siempre está la voluntad o el momento en los distintos Entes para poder afrontarlo y este año estamos decididos a comenzar con estas acciones que estamos próximos a activar.

Eso es pensando en el mercado europeo, ¿pero qué pasa con el latinoamericano?
Es un mercado que nos interesa mucho y que está creciendo, sobre todo Perú y Colombia. Por eso mismo estuvimos en Uruguay donde hemos hecho capacitaciones con operadores y visitas gracias al apoyo de la embajada, pero en nuestro plan de comunicación y de acciones promocionales también vamos a incluir algunos de los destinos de América Latina. Ahora estamos encarando el mercado chileno y el de Brasil, donde a través de Patagonia Fantástica nos tienen siempre presentes. Allí también hemos estado haciendo algunas acciones y nos vamos a sumar a las que realiza el Ente de la Ciudad de Buenos Aires en sus visitas a algunos destinos. Ya nos vamos a reunir con ellos para definir cuándo y adónde los vamos a acompañar.

Junto a Chubut estuvieron presentes en Expoeventos, ¿qué importancia tiene el turismo de reuniones para Madryn?
Decidimos tomar ese eje y fortalecer el producto MICE así que estuvimos con una fuerte presencia en la feria de Buenos Aires porque es donde está la mayor posibilidad de captar eventos. Y como nos hemos decidido a trabajar en ese rumbo vamos a tener un representante en allí. Eso nos está permitiendo, a través de una planificación, ir desarrollando distintas acciones como desarrollar junto a la Universidad Nacional de la Patagonia un Observatorio Económico de Turismo de Reuniones con los alumnos de la carrera de Turismo. La idea es contar con datos que nos van a servir para la toma de decisiones y nos va a mostrar el verdadero impacto que la actividad derrama en la ciudad y en todo el sector.
Esto va a permitir cortar la estacionalidad y para eso estamos generando distintos eventos en diferentes momentos del año que incluyen tanto deportivos como gastronómicos, y en este sentido muy pronto sera Madryn al Plato que cumple sus diez años. Algo muy importante para nosotros que se haya mantenido en el tiempo y creciendo siempre. Este festival tracciona cada vez más cantidad de gente regional y pronto también va a serlo a nivel nacional.
Por todo eso el turismo de reuniones es un eje que vamos a trabajar mucho más fuerte. Estamos renovando el material gráfico y estamos grabando nuevos videos que ya trajimos a Expoeventos para las Rondas de Negocios y la verdad en muy poco tiempo, ya que hace dos meses nos propusimos fortalecer este segmento, estamos teniendo muy buenas posibilidades de captación de eventos para los próximos años.

¿Cuentan con un convention & visitors bureau?
Estamos avanzando en ese tema con el Ente Mixto de Promoción Turística de Madryn, con una Comisión que forma parte del bureau.

¿Qué infraestructura tiene Madryn?
Si bien no tenemos un centro de convenciones contamos con salones dentro de los hoteles y otros auditorios que nos permite ofrecer el destino para la concreción de eventos.
Estamos preparados para satisfacer las necesidades de distintos públicos.

Para realizar tu tarea debes apoyarte en el sector privado, ¿cómo esta hoy esa relación?
Es un momento muy oportuno y desde la formación del Ente Mixto se fortaleció mucho más y si bien el balance del 2016 fue muy positivo, estamos invirtiendo en estas acciones que tienen que ver con el mercado internacional y nacional desarrollando productos como el turismo de reuniones. Creo que es muy interesante la forma en la que estamos trabajando ya que nos reunimos frecuentemente en encuentros que son muy productivos.
El Ente Mixto ha madurado y se ha consolidado y estoy segura que vamos a ver resultados próximamente ya que nos fijamos objetivos muy ambiciosos.
Sin embargo desde la Secretaría de Turismo Municipal también nos propusimos objetivos porque uno siempre quiere una impronta, así que se ha trabajado mucho desde siempre con el Centro de Informes Turísticos y con la calidad, la accesibilidad como ejes muy fuertes. Este año pretendemos certificar una norma de calidad para nuestra Secretaría, estamos en este proyecto. Hemos fortalecido el equipo y se trabaja muy bien con las distintas áreas municipales para que el posicionamiento del destino sea posible, porque como decimos siempre en la secretaría recibimos quejas o sugerencias de todo tipo y somos los que informamos acerca de todos los servicios de la ciudad, por lo tanto es importante articular con cada área y con la comunidad en general. Queremos que toda la comunidad sea buena anfitriona para que esa cultura de la hospitalidad la perciba cada uno de nuestros visitantes, no importa su procedencia y que cada habitante de puerto Madryn se sienta un anfitrión y valore lo que la actividad turística puede generar, siendo como es una de las principales en el destino.

Madryn ha sido tradicionalmente escala de cruceros, ¿se encuentran trabajando para mejorar la llegada de los mismos? 
Hace poco tuvimos representantes de la Administración Portuaria y del Ente Mixto en la feria de los cruceros SEATRADE para seguir trabajando en ese segmento. Este año la cantidad de barcos y de pasajeros ha sido mas o menos pareja con los años anteriores pero queremos sostener el destino como escala de cruceros para lo cual se van a realizar obras importantes en el muelle que van a mejorar la infraestructura para recibir barcos de distinto calado o mas barcos simultáneamente y estamos trabajando con todos los actores involucrados para que podamos contar con esa información que tiene que ver con el perfil del crucerista y con el impacto que generan estas visitas. Es muy importante para nosotros. 

La ciudad ha apostado mucho por la accesibilidad, ¿cómo sigue la tarea para que cada vez más gente pueda disfrutar de la naturaleza sin barreras?  
Para nosotros ya es una política de Estado. Para eso trabajamos también con las distintas áreas municipales involucradas y obviamente estamos en la búsqueda de nuevos prestadores y operadores turísticos que quieran sumarse y de pronto distinguirse por este servicio. Es cierto que en Madryn cualquier persona, no importa su capacidad, todos pueden disfrutar de la misma manera en todo el destino.
Tenemos buceo adaptado, los balnearios están totalmente preparados y accesibles. Tenemos áreas protegidas con infraestructura adaptada, nuestros informantes turísticos hablan lenguaje de señas, pero estoy convencida de que tenemos que seguir trabajando para sumar cada vez más prestaciones. Somos uno de los destinos mejor posicionados en ese sentido. Queremos seguir incrementando la accesibilidad y está inserto en nuestro Plan de Acciones. 

Pasó la Semana Santa y volvieron a tener el Vía Crucis submarino, ¿qué impacto tuvo este año?
Estamos muy satisfechos. Pero la propuesta de Semana Santa era integral. Teníamos además del único Vía Crucis submarino del mundo, un evento que se realiza cada Viernes Santo, una Feria de Pescadores artesanales a la que este año le agregamos un evento gourmet con la participación de los restaurantes y los chefs locales además de la 11ª edición  de la Copa de las Ballenas, un evento náutico porque nuestro destino tiene todas las características para los deportes náuticos y en este caso le sumamos mas categorías y fue una actividad recreativa y deportiva en la playa. 
Para dar a conocer toda la oferta integral de Semana Santa hicimos una presentación en la casa de Chubut en Buenos Aires un mes antes para que nos acompañen los medios y ha sido muy interesante la respuesta obtenida. Mucha gente participó del Vía Crucis, clubes de kayacs, nadadores, buceadores, windsurfistas etc. El entorno ha sido no solamente muy emotivo, sino también atractivo. Toda la comunidad participa en las estaciones terrestres y al llegar al muelle se observa la actividad submarina con la cruz iluminada bajo el agua y termina con unos coros cantando. 

¿Qué más hace puerto Madryn para lograr posicionarse como uno de los 5 destinos turísticos de la Argentina? 
Tenemos una nueva campaña de prensa muy fuerte, muy especialmente en lo digital, además de los medios gráficos y TV que nos interesan muchísimo, pero hoy las redes constituyen un medio eficaz para medir los resultados y dirigir el mensaje hacia esos segmentos que mas nos interesan. Estamos trabajando fuertemente en un plan de medios y pronto vamos a presentar una nueva imagen institucional, con logo nuevo y todo. Porque todos estos proyectos ameritan que cada tanto se renueve la imagen. Esta interacción con el sector privado y en el marco del Ente Mixto nos pareció oportuno encarar esto para acompañar el cumplimiento de estos objetivos que nos proponemos y que no incluyen sólo campañas de comunicación, presencia en ferias especializadas y también alcanzar a toda la comunidad. Sensibilizar y concientizar a toda la población porque sino los resultados no se dan. Luego con otros destinos que no son parte de esa Patagonia Fantástica, y para provechar al máximo el Corredor Atlántico que lanzó Aerolíneas Argentinas,  tenemos acciones planificadas con Mar del Plata, Bahía Blanca, porque es muy interesante el turismo que podemos ganar de esos destinos durante todo el año.