Viernes, 26 de Mayo de 2017

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Política

Cielos más abiertos

Luego de que la Sigen y la Oficina Anticorrupción fallaran a favor de Avianca, la aerolínea colombiana podrá volar en Argentina.

Avianca, la aerolínea colombiana que comenzará a operar con hub en Tucumán entre julio y agosto de este año, contó hace pocos días con un primer espaldarazo judicial, fundamental para poder continuar con su esperado desembarco en Argentina.
¿A qué nos referimos? Se informó que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron en favor de la línea aérea extranjera. Según afirmaron, no existe conflicto de intereses y el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte, en su carácter de regulador, podrá proseguir con la concesión de rutas aéreas para la compañía que, al momento de haber sido adjudicataria de 16 rutas, de las cuales 14 eran de cabotaje, se debió detener el proceso a causa de una denuncia. 
Esto hizo que el 6 de marzo pasado, el Gobierno nacional postergara el inicio de las operaciones de cabotaje por parte de la compañía. En aquella oportunidad, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, manifestó que la suspensión se extendería hasta que se disponga un régimen de conflicto de intereses.
Para los desmemoriados, que hoy en día abundan y en cantidad, Avianca llega gracias a que la familia Macri vendió su empresa aeronáutica, MacAir, a Avian Holdings. De acuerdo a trascendidos, la operación habría sido por diez millones de dólares. 
derecho a utilizar el hangar en Aeroparque, un activo estratégico para el ahorro de la empresa en el traslado de los aviones y que, según consignó el diario Página/12 el 26 de febrero pasado, presentaba también una irregularidad de parte de la empresa ligada al presidente. De acuerdo con el artículo del periódico, MacAir “mantenía una deuda por el canon (alquiler) del hangar que ocupaba como lugar de guarda y taller de reparación de sus aeronaves y que, a partir de ahora, retendría Avian”. En este aspecto, la investigación sostiene que según un documento reservado al que accedió, las partes acuerdan “la conclusión del conflicto y Avian no hará reclamo alguno por el lucro cesante ni Aeropuertos Argentina 2000 por cánones incobrados”. En su momento, pese al conflicto, MacAir nunca perdió la tenencia y uso del hangar. 

La base
Volviendo al apoyo judicial, el eventual comienzo de operaciones de Avianca se sustenta en la publicación del decreto N° 202/17, por parte de la Oficina Anticorrupción. “El fundamento de la prohibición es evitar la influencia del funcionario en el organismo en el que trabaja para obtener un provecho propio”, informa.
Y sostiene: “A diferencia del supuesto analizado en el punto precedente, para que se configure la situación contemplada en esta norma es indiferente que el funcionario tenga o no competencia funcional directa sobre la contratación o que, si la tuviera, se haya abstenido de intervenir en la misma”.
Asimismo, la resolución plantea que “la prohibición es objetiva, sólo deben cumplirse los presupuestos de hecho previstos en la disposición legal”, y puntualiza: a) la provisión de un bien o servicio; b) personalmente por el funcionario o por un tercero, c) al organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones. 
“En el caso, la empresa Avian Líneas Aéreas no está proveyendo ningún bien o servicio, ya que está requiriendo una autorización, por lo que la norma resulta inaplicable”, argumenta.
Por otra parte, en el apartado V.5., concede: “Finalmente, no se advierte que en el caso se verifique alguna de las causales de excusación previstas en la legislación procesal civil. Máxime teniendo en cuenta que, a la fecha de inicio del procedimiento, ni el Sr. Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad MacAir Jet S.A”.
También, dice: “En tal sentido, el eventual vínculo que pudiera haber tenido lugar con anterioridad, tendrá relevancia a los efectos de encuadrar el presente trámite en las previsiones del Decreto 202/17, que en su artículo 1º prevé que ‘en caso de que el declarante sea una persona jurídica, deberá consignarse cualquiera de los vínculos anteriores, existentes en forma actual o dentro del último año calendario, entre los funcionarios alcanzados y los representantes legales, sociedades controlantes o controladas o con interés directo en los resultados económicos o financieros, director, socio o accionista que posea participación, por cualquier título, idónea para formar la voluntad social o que ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de interés poseídas’, respecto de lo cual cabe remitirse a lo afirmado en el apartado II del presente”. Para la Sigen, por su parte, “la empresa no tiene actualmente vinculación societaria ni comercial alguna ni con el Presidente ni con su familia, ni así tampoco con las empresas Socma Americana ni Sideco Americana”.

El caso Colunga
Uno de los factores que había despertado las sospechas en un principio cuando se le adjudicaron las rutas a Avian, fue que su CEO por ese entonces era Carlos Colunga, nada menos que el piloto, ex CEO de MacAir, e íntimo amigo de la familia Macri –fue empleado de sus empresas durante 30 años-. Esta situación, una suerte de continuidad en el manejo de la empresa, hizo que la denuncia por conflicto de intereses no se hiciera esperar, claro que, inmediatamente luego de que se hiciera pública la acusación, a principio de marzo renunció a su cargo. Quienes hicieron esta presentación fueron los diputados del Frente Para la Victoria (FPV) Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, los cuales fueron denunciados hace dos semanas por Colunga “por dañar su imagen”

Hub tucumano
“Se están dando los pasos de un proceso normal, tal como lo habíamos anunciado cuando se postergó el ingreso de Avianca”, afirmó la semana pasada Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo sobre el decreto. “Con este dictamen, se darán por aprobadas las rutas aéreas que se habían solicitado en la primera audiencia pública. 
En la próxima se pedirán las rutas de los Hubs (centro de distribución aérea) de Tucumán”, explicó. De esta forma, sostuvo que el desembarco es inminente.
Por otro lado, los pasajeros que vuelen desde y hacia Tucumán durante los meses en que el aeropuerto Benjamín Matienzo esté cerrado por obras (del 1 de junio y el 31 de agosto), serán trasladados de manera gratuita al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo. “Esto es producto de una ardua negociación”, confirmó.La decisión se dio a conocer en la tarde de ayer, a partir de un acuerdo entre los gobiernos Nacional y provincial y la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Se estima que el presupuesto necesario para las partidas y arribos mensuales alcanzaría los $14,5 millones, según datos extraoficiales. 
De hecho, ya se está trabajando en forma conjunta para tratar de amortiguar el impacto del cierre del aeropuerto. 
“Se decidió que los transportes salgan y lleguen al aeropuerto Benjamín Matienzo, porque de esa manera contemplamos el reclamo de los remiseros que iban a ver seriamente resentida su actividad”, agregó el funcionario. Aeropuertos Argentina 2000 informó también que, como parte del Plan Federal 2017, el aeropuerto tucumano será intervenido con una gran obra de infraestructura que lo pondrá al nivel de los mejores del país en los estándares de seguridad operacional. “Se renovará la pista con la más moderna tecnología en materia de hormigones y se construirán nuevas plataformas y calles de rodaje”.

Cada vez más cerca
El pasado 9 de mayo, la aerolínea Norwegian comunicó desde Oslo que el Consejo de Administración de Norwegian aprobó  lanzamiento del plan operativo de Norwegian Air Argentina, aclarando que el  inicio de rutas depende de los permisos del Gobierno ya que deberán aguardar a la próxima audiencia pública y su posterior resolución. Por otra parte, el Consejo aprobó la contratación de personal en Argentina.
“Argentina es un mercado interesante con un gran potencial, lo cual encaja muy bien con la estrategia global de Norwegian, que combina tarifas asequibles tanto en vuelos domésticos como internacionales. Ansío continuar trabajando en hacer realidad nuestros planes de establecer nuevas bases operativas, creando nuevos puestos de trabajo en Argentina y ofreciendo tarifas bajas a los argentinos”, declaró  el consejero delegado de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus.  “Hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de las autoridades argentinas, con las cuales esperamos una fructífera relación en el futuro”, concluyó. El Grupo Norwegian estableció una filial argentina en enero de 2017 y ha solicitado un certificado de operador aéreo (AOC) argentino, que está en estos momentos pendiente de aprobación por parte del Gobierno de la Nación.