Viernes, 26 de Mayo de 2017

Viernes, 26 de Mayo de 2017


Actualidad

Disertación a la carta

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, disertó en el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la OMT.

Argentina fue invitada al III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizado en San Sebastián, España, entre el 8 y el 9 de mayo. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue uno de los disertantes, como miembro de la red de gastronomía de la entidad, y presentó el Plan CocinAR, que se está desarrollando en todas las provincias, para establecer al país como un fuerte destino en cuanto al turismo gastronómico.
El Panel de Buenas Prácticas, moderado por el presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, fue el ámbito en el que el funcionario no sólo desarrolló una exposición sobre esa estrategia nacional de turismo gastronómico, sino que también destacó otros proyectos vinculados a la industria culinaria y al enoturismo. 
En referencia a los pormenores del Plan CocinAR, el ministro destacó la colaboración “mancomunada” entre el sector público y privado, por medio de diferentes instituciones y funcionarios. Además, aseguró que “para Argentina, el turismo es política de Estado y la gastronomía forma parte de la identidad de los argentinos” y subrayó que “este plan está elaborado con el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina de nuestro país y lograr su posicionamiento en el plano Nacional e Internacional, desarrollando toda la cadena de valor”. 

El Panel
Bajo la consigna “Casos prácticos y debates”, los disertantes tuvieron espacio para intercambiar experiencias y referirse a los distintos desarrollos de sus prácticas, a la vez que comentaron a la audiencia sus iniciativas de éxito en turismo gastronómico.
Participaron también del panel de expositores, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barlett; la CEO de Tripadvisor (EEUU), Helena Egan; el director del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, (México), Fernando Olivera, y el presidente y fundador de la Asociación Española de Ecoturismo (AEE de España), José Antonio Vidal. 
En ese sentido, el encuentro está dedicado a fortalecer la relación entre sostenibilidad y turismo gastronómico, tema enmarcado en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y contó con la participación de expertos de 42 países provenientes de los ámbitos público y privado.
De la delegación argentina, también formaron parte el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, además de representantes de FEHGRA y de la CAT.

La importancia de la comida
Para esta gestión, liderada por Santos, la gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el Turismo, ya que impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos productores, cocineros, mercados e incorpora nuevos usos al sector primario.
Esto se suma a lo considerado por el 88 por ciento de los destinos turísticos, que asegura que la gastronomía es un elemento estratégico en la definición de su imagen y marca. 
De hecho, la World Food Travel Association estima que el turismo gastronómico genera anualmente un impacto económico de 150 billones de dólares y, por ese motivo, está en primer lugar de prioridad para el gobierno. 
Más, considerando que la calidad de los productos, tanto cárnicos como vegetales y diversos tipos de manufacturas alimenticias en la Argentina, está entre las mejores del mundo.

El Basque Culinary Center
El ministro Santos también realizó una visita guiada a las instalaciones del Basque Culinary Center (BCC), en Donostia / San 
Sebastián, junto a Lastra, Anson, y Bañuelos. En ese marco, aseguró que el Ministerio de Turismo de la Nación y el BCC “están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico, entendido como un motor de desarrollo socioeconómico”. Además, destacó que el plan CocinAR “pretende desarrollar un centro multidisciplinario, cuyo objeto es la formación, la innovación y promoción del turismo gastronómico”.
El BCC es de referencia internacional en la materia, cuenta con una especialización en turismo gastronómico y con un Consejo Internacional, cuya labor es asesorar en cuestiones estratégicas. Durante el recorrido, los funcionarios pudieron conocer las aulas, los talleres y las cocinas del edificio y recibieron las distintas explicaciones sobre cada uno de sus espacios y de la actividad que en ellas se realizan. En esa oportunidad, las instituciones acordaron realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía, de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e  intercambio de conocimientos y prácticas en la temática. 
Cabe destacar que durante la Feria de Turismo de España Fitur 2017, Santos y Joxe Mari Aizega, director del BCC, habían firmado una declaración de intención con la finalidad de dejar un precedente para futuros acuerdos de cooperación relacionado con el turismo gastronómico. 

Postulación ante la OMT
En el marco del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, postuló a nuestro país para ser sede de la 23° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019. El funcionario destacó que “la Argentina nueva abre sus puertas para recibir estos grandes eventos internacionales; tenemos la capacidad y las ganas llevarlo a cabo. Tendrán posibilidad de recorrer lugares asombrosos y sobre todo de conocer al cálido pueblo argentino que los recibirá con los brazos abiertos”. La votación se realizará durante la 22° Asamblea General en septiembre en Chengdu, China.La Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo se realiza cada dos años y es la instancia donde se tratan las principales problemáticas del sector, de está participan todos los miembros de la misma, los plenos, afiliados y asociados.
Asimismo, a fines de este mes, en la reunión de la Comisión de las Américas, Argentina buscará el apoyo de la región para esta postulación.


Antes, por Málaga
La agenda del Ministerio está cargada de eventos relacionados al turismo gastronómico, y esto se notó cuando un día antes de visitar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el ministro se hizo presente en Málaga, donde la Argentina también fue país invitado en el Málaga Gastronomy Festival, la más importante convocatoria del turismo gastronómico del sur de España que, según Santos,“fue un verdadero éxito”, ya que “no solo contribuyó para posicionar nuestra cultura gastronómica en el mundo”, sino que permitió acercarnos aún más con los hermanos españoles”.
Allí mismo se realizó una exposición abierta al público, organizada por el Ministerio de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). En la muestra se exhibió la puesta en valor de la materia prima de la gastronomía argentina, con un menú, un plato principal y un postre. 
Cada plato se mostró junto a nuestros paisajes y los visitantes pudieron descargar la receta a través de la web www.gastronomiaregionalargentina.com con un código QR. La exposición fue concebida por la FEHGRA, a partir del material de su libro “Gastronomía Regional Argentina”, obra que reúne platos y preparaciones de todo el país.