Martes, 27 de Junio de 2017

Martes, 27 de Junio de 2017


Charlas de Café

Charla de Café con Gabriela Magnoler

La presidente del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata brinda su visión sobre la importancia del Turismo de Reuniones y la conectividad aérea.


El mes pasado la ciudad participó en Expoeventos, ¿cuál es la importancia que tiene para el destino un evento de estas características?
La importancia para Mar del Plata en este momento es seguir trabajando y fortalecer todo lo que es el segmento de Turismo de Reuniones. Estamos convencidos, dentro de nuestros ejes de gestión, que el segmento contribuye a romper la estacionalidad. Entonces, desde ese lugar para una ciudad que tiene muy marcada estacionalidad, realmente es importante que hayamos estado junto con el sector público y el privado unidos, apoyando al desarrollo del mismo. 

Haciendo hincapié en eso, ¿cómo interactúan ambos sectores?
En este momento estamos trabajando en una mesa de enlace que está en el Ente de Turismo en el partido de General Pueyrredón, que incluye a la ciudad de Mar del Plata y de Batán. Esto está formado por el Ente y el buró, pero a su vez el Ente está en el Directorio, donde se encuentran las asociaciones, las universidades y las cámaras. Esto permite que los sectores, estén unidos y que en forma conjunta busquen estrategias para captar eventos, congreso y ferias que nos permitan seguir creciendo en este segmento. La ciudad tuvo un desplazamiento hacia eventos deportivos en 2016 y en los últimos años donde fue incrementando todo ese segmento, pero tiene que reforzar y seguir trabajando para volver a posicionarse o mejorar en el tópico congresos. 

¿Cómo es la infraestructura de Mar del Plata para recibir a este segmento?
Mar del Plata tiene unas 56 mil plazas hoteleras, más de 300 mil extra hoteleras. También tenemos 42 mil metros cuadrados para eventos de todo tipo. No poseemos centro de convenciones, no obstante, estamos en el proyecto de desarrollarlo. Hoy sería un broche de oro tener esta proyección y poder llevarlo a cabo, sin dudas. Pero entendemos que es algo que tenemos que hacer con mucha responsabilidad porque en realidad un centro de eventos implica una inversión muy alta, pero a su vez tiene una continuidad en el tiempo para mantenerlo y sostenerlo desde todos los aspectos: desde lo tecnológico, posicionamiento, de presencia a nivel nacional e internacional para que nos elijan. 

¿Cuáles son las expectativas que poseen con respecto al nuevo Plan Aerocomercial?
Con respecto a la conectividad, que es uno de los ejes de gestión de este Ente de Turismo, estamos con muchas expectativas. Puntualmente Mar del Plata experimentó una conectividad distinta durante   diciembre, enero, febrero y marzo. Y a partir de abril, que se desarrolló el comienzo del Corredor Atlántico, que nos conecta con toda la Patagonia. Por un lado, desde lo turístico, esto está llevando a nuestra ciudad a un número mayor de turistas, pero también nos conecta con otros centros turísticos, para hacer intercambio. Además  tenemos un fuerte intercambio corporativo y esto permite un desarrollo económico de la ciudad. 

En base a esto, ¿cómo ven el futuro?
Este corredor nos dio expectativas, porque ahora vamos por mayor conectividad; vamos por las audiencias que se han dado el años pasado en diciembre y la siguiente, que será próximamente. Las empresas tienen asignadas la ruta de Mar del Plata, con lo cual eso va a permitir un tipo de conexión directa con el exterior. Esto nos da otra proyección, es muy importante desde ese lugar.