Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


Política

La CAT mira con buenos ojos a China

“El turismo se afianza en la relación comercial entre China y la Argentina”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, en relación al Foro de Negocios e Inversiones que tiene lugar en Beijing, China.

La Cámara Argentina de Turismo integra la Misión Empresaria Multisectorial de Comercio e Inversiones a la República Popular China que se realiza entre el 16 y el 18 de mayo en el marco de la visita de Estado del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a dicho país. De acuerdo a los trabajos de inteligencia comercial, así como los proyectos de inversión a desarrollarse en nuestro país se incluyó a Turismo como uno de los sectores de alto potencial de negocios en China junto con las áreas de Agroindustria, Energía e Infraestructura.

La comitiva oficial fue integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Energía Juan José Aranguren; entre otras autoridades. El sector Turismo, con una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Turismo, el Inprotur, Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo y empresarios de la actividad, inició su actividad participando de la recepción Smiling Beef organizada por la Embajada de la Argentina en China que encabeza el diplomático Diego Guelar, que se realizó para celebrar la amistad entre los pueblos de Argentina y China.

La agenda tuvo como actividad central la realización del Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolló en el China World Summit Wing, el día martes en la ciudad de Beijing. El programa incluyó paneles y encuentros empresariales con la participación de autoridades oficiales y empresarios de ambos países.

Previo al evento principal, el sector Turismo realizó su presentación ante a cargo de Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del Mintur; Ramiro Alem, subsecretario de Inversiones Turísticas del Mintur; y Roberto Palais, secretario ejecutivo del Inprotur. En tanto desde el sector privado, Martín Zanone, director de Eurotur, disertó sobre la experiencia de su empresa con el mercado chino. La ponencia abrió el juego a preguntas y respuestas en una instancia que enriqueció el debate entre los asistentes.

La apertura del Foro de Negocios e Inversiones la llevó a cabo, junto con el embajador argentino, la canciller Susana Malcorra. Entre otras manifestaciones, la funcionaria declaró que el turismo es uno de los elementos centrales de la conversación entre ambos Estados. Luego, el encargado de iniciar la sesión plenaria, ofreciendo la disertación ‘Argentina-China, socios para el desarrollo’, fue el ministro de Finanza de la Nación, Luis Caputo.

En ese contexto se organizó un panel empresarial con la participación de dos referentes argentinos y dos pares chinos. En tanto, las palabras de clausura de este evento que congregó más de 600 empresarios chinos estuvieron a cargo del presidente Mauricio Macri.

El Jefe de Estado se mostró entusiasmado por el acompañamiento de una delegación nutrida de empresarios argentinos que viajaron miles de kilómetros para relacionarse y construir proyectos en común con el empresariado de este país. Además, destacó las oportunidades en materia de infraestructura para los inversores chinos: “Argentina tiene el desafío de la conectividad. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. Los chinos tienen capacidad de hacerlo en nuestra región. Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos muchas más que quieran invertir”.

Por otra parte, agregó: “Para nosotros China es un socio absolutamente estratégico en la infraestructura, pero también en turismo”. Tras el cierre del evento se ofreció un almuerzo para los participantes, y luego hubo un espacio de networking entre empresarios, y por la tarde se organizó una recepción en el marco del 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China.

A su vez, en el contexto de visita oficial de la delegación nacional, autoridades del Ministerio de Transporte y los representantes de Aerolíneas Argentinas: Marcelo Bottini, gerente para América del Norte, Caribe y Asia; y Juan García, gerente de Ventas, inauguraron las oficinas del Grupo Aerolíneas en la ciudad de Beijing.

La gira del sector Turismo tiene su próximo paso en Shanghai donde las autoridades, directivos y empresarios visitarán la feria Sial China 2017 en el Shanghai New International Expo Center. Además, la agenda prevé como eje central la realización de un encuentro de comercialización que se realizará en el Grand Hyatt Hotel Shanghai, con la participación de empresarios argentinos y operadores turísticos chinos. 

Entre las empresas del sector que participan de la comitiva se encuentran Crown Travel, Delfos, Eurotur, Finantur, Fullmen Turismo, Furlong Incomoming, Iaomedia Turismo, Lafinur Viajes y Turismo, Nexus América, Novoriente International Travel, One Trip, Hotel Panamericano y TTS Viajes.