Viernes, 26 de Mayo de 2017

Viernes, 26 de Mayo de 2017


Política

Argentina apunta al Turismo Sustentable

En la provincia de Jujuy se está desarrollando el "III Encuentro Federal: Calidad y Formación: para una gestión turística sustentable”. 

Quienes realizaron una disertación en relación a la temática del encuentro fueron María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Mintur; Claudio Massetti, coordinador del Consejo Federal de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación; y el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler.

Durante su ponencia, Casanova Ferro destacó que habrá que saber evolucionar en la industria del turismo y que algún día se deberá dejar de utilizar el término sustentable para acompañar al de turismo, porque esto ya será algo habitual: "Hoy lo adjetivamos como sustentable, pero esperemos que en el futuro no tengamos que hacerlo, porque si es turismo, es sustentable".

En ese sentido, Oehler se refirió a la situación en particular de la provincia del Noroeste que es sede del encuentro y defendió el trabajo que está realizando su gestión: "Este es el camino para llevar a Jujuy a ser un destino sostenible".     

Yo quiero ver un tren 

Asimismo, se hizo la presentación del Proyecto Tren Turístico de Quebrada de Humahuaca. Oehler explicó en la ponencia, que hace bastante tiempo que están buscando esto para potenciar el turismo y para poder utilizarlo también como tren de carga ya que esa zona es rica en litio, el "nuevo oro". 

El Proyecto está dividido en tres fases que apunta a concretarse de aquí a dos años, aunque primero, señalaron, deberán buscar el financiamiento 
    
De qué va el Encuentro

El Encuentro Federal propone un espacio de intercambio para abordar los múltiples desafíos que en la actualidad enfrenta el sector turístico, en torno a la mejora continua de la calidad y la formación integral de las personas involucradas en la actividad.  
De acuerdo con el Ministerio de Turismo de la Nación, “orienta sus  lineamientos en pos de potenciar el valor del trabajo de organismos públicos de turismo, instituciones educativas de nivel superior y el sector privado, con el objeto de impulsar un desarrollo turístico equilibrado, sustentable y acorde con las necesidades de visitantes y visitados”.

 El objetivo general del encuentro, afirman, “es generar un espacio propicio para el intercambio de ideas, proyectos y estrategias que promuevan la gestión sustentable de destinos; contribuir al fortalecimiento del protagonismo de los actores locales del territorio como promotores de un desarrollo turístico sustentable y competitivo; transferir  conocimiento al gestor del destino y proporcionarle herramientas innovadoras que le permitan conocer el comportamiento del turista y acercarse mejor a sus necesidades y compartir experiencias y nuevas oportunidades en materia de empleabilidad orientadas a proteger el desarrollo de la actividad turística, bajo parámetros éticos”.