Miércoles, 28 de Junio de 2017

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"Toda mi vida la dediqué al agente de viajes"

Carlos Ramini, Director Comercial de Ticket Ya, cumple 50 años de trayectoria dentro del sector turístico y cuenta detalles del camino recorrido. 

En 1966 Ramini era vendedor de libros en la editorial Aguilar, hasta que un día una amiga que trabajaba en SAS (Scandinavian Airline System) le dijo que había una vacante en la compañía para ser tercer auxiliar contable en la parte administrativa. Fue el inicio de su carrera en la aviación comercial y el turismo.

El comienzo
“Dije que sí de inmediato. Entrar en una compañía aérea en ese momento era todo un acontecimiento. Las aerolíneas europeas volaban dos veces por semana, era algo muy exclusivo”, recuerda el ejecutivo, quien de a poco se fue entrenando en ese nuevo mundo hasta llegar al área de Tarifas, un sector al que todos veían como “seres especiales” ya que al no haber computadoras, se hacía todo de forma manual. 
Para el año 74, AeroPerú quería expandirse y Ramini ingresó  a ella como Jefe de Pasajes y Tarifas, “era una época en la que las agencias de viajes eran el 95 por ciento de las ventas de las compañías aéreas”, reflexiona. 

El punto de inflexión
Tras este paso, se inició en el mundo de los charters con la consolidadora TravelClub hasta el año 2001, cuando el atentado a las Torres Gemelas y la posterior crisis económica de Argentina, derrumbaron la economía de muchas empresas. Como consecuencia del cierre de la empresa Ramini tuvo un impasse laboral hasta que en el 2002 lo llamaron desde TTS para formar la consolidadora; fue cuando junto con un grupo de socios formó TicketYa. “Puedo decir que prácticamente toda mi vida profesional se la dediqué a los agentes de viajes”, resalta el Director Comercial. 

Apreciaciones
Producto de su experiencia, Ramini es capaz de explayarse con mucha claridad sobre la actualidad del mercado. Por eso, al ser consultado sobre la inminente llegada de las llamadas “líneas de bajo costo”, aclara que, en todo caso, se trata de un “servicio” y la gente quiere “un buen servicio por lo que abona”.
Al hablar de Aerolíneas Argentinas, como competidora directa de las low cost, dice que “la empressa hoy tiene un muy servicio, buenos horarios, aviones modernos y con una base de gente fabulosa”, sostiene. “Por eso, como agencia de viaje, tengo que ver en manos de quién voy a dejar a mis pasajeros”. 
Al respecto del rol que ocupará el profesional en un futuro, planteó que si FlyBondi piensa prescindir de las agencias para emitir sus tickets, “habrá que ver cómo contrarrestar la situación, para que el pasajero siga optando por nosotros”. 
Además, agregó: “Mientras vos estás llorando, el otro te pasa por el medio. Hay que buscar cosas, inventar. Yo sigo teniendo proyectos, y tengo 73 años con 50 dentro del sector. Te tiene que gustar ofrecer, porque de eso se trata esta industria tan glamorosa a la que tengo la suerte de pertenecer”.  

Reflexión
“En un futuro el pasajero va seguir optando por alguien que le pueda explicar adónde puede ir, qué puede y no hacer”, argumenta Ramini. “Vos te metés en Internet, y no sabés si las cosas que te ofrecen son tal cual te las muestran”, concluye.

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