Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


Especial Norte

Homenaje al Gaucho

El sábado 17 de junio se realizó el festival de la Patria Grande en homenaje al General Martín Miguel de Güemes en el Aniversario de su fallecimiento.

Las celebraciones comenzaron el viernes 16 a la noche con los tradicionales fogones en el monumento al general Güemes. Allí, se realizó la tradicional Guardia bajo las estrellas que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y gauchos de diferentes fortines que se acercaron al monumento para acompañar en la vigilia, tal como lo como lo hicieron en la Quebrada de La Horqueta. También se entonó el Himno Nacional Argentino, el Himno a Güemes y se hizo  un toque de silencio.
La ciudad de Salta no fue la única que rindió homenaje al Héroe Gaucho, ya que la noche del viernes también hubo vigilias en Aguaray, Seclantás, El Galpón, Campo Quijano y Metán, entre otras localidades. Asimismo, en Vaqueros se llevó a cabo el Festival al Héroe Gaucho.  
La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida.
El sábado, tuvo lugar en horas de la mañana el desfile cívico militar en la Avenida Uruguay. 
Cabe destacar que el Gobierno Nacional estableció desde el año pasado el 17 de junio como feriado en homenaje al militar revolucionario salteño. Sin embargo, Salta comenzó el homenaje diez días antes –7 de junio, fecha en la cual Güemes fue herido de bala, lesión por la cual moriría el 17 de junio de 1821- con una cabalgata. “Güemes es la clara expresión de lo que significa renunciar a la propia persona para entregarse a una causa más grande”, afirmó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.