Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


Política

En camino a no depender de subsidios

Mario Dell’Aqua, CEO de Aerolíneas Argentinas, anunció en conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte que a raíz de los buenos resultados comerciales de la empresa, en el 2018 reducirán a dos dígitos los aportes del Estado Nacional.

onvertido en un ritual de la nueva Administración de Aerolíneas Argentinas, los medios de prensa nacionales fueron invitados el último jueves al Ministerio de Transporte de la Nación, donde el Ministro Guillermo Dietrich junto al presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua, iban a dar a conocer los más recientes resultados de la empresa. 
Se encontraban presentes también Juan Irigoin, Administrador Nacional de la ANAC, Diego García, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas y otros funcionarios de la aerolínea. 

Resultados de junio
Mario Dell’Acqua consideró que “los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas durante junio reafirman a la compañía en la senda del crecimiento y contribuyen a redondear un excepcional desempeño para la primera mitad del año”.
“De acuerdo con los datos, el primer semestre registró un aumento de pasajeros transportados, récords en puntualidad y mayores ventas como resultado de una renovada y más amplia red de conectividad”, y añadió que “los resultados de junio estuvieron en línea con el desempeño que la empresa tuvo durante los cinco meses anteriores, con 944.853 pasajeros transportados; una tasa de ocupación de 80 por ciento; 4,6 por ciento más que en 2016, y 4,7 por ciento más que en 2015”.
El director comercial de la empresa, Diego García, explicó que “pese a que junio es uno de los meses más complicados en cuanto a meteorología, Aerolíneas volvió a mostrar un destacado desempeño en puntualidad, al conseguir un 83 por ciento, lo que contribuye a consolidar a la compañía como empresa líder en este campo”.
“En todo el semestre se redondeó un 87 por ciento de puntualidad, frente al 85 por ciento de 2016 y 78 por ciento de 2015; y en estos primeros seis meses se volaron más de 58 mil tramos con un cumplimiento en las partidas de 98,2 por ciento”, agregó el directivo.
Además, informó que durante el semestre se vendieron 3.740.796 boletos, lo que representó un aumento de 17 por ciento con relación a 2016 y de 22 por ciento respecto a 2015, incremento que se explica, en parte, por la amplia oferta que la empresa introdujo para la temporada invernal, según señaló.
El incremento también se verificó en las ventas directas, que en junio llegaron a 38,3 por ciento, apenas 2,2 por ciento por encima de junio de 2016 y 8,3 por ciento más que en 2015.
Las ventas directas para todo el semestre alcanzaron la marca del 39 por ciento, frente a 36,8 por ciento en 2016 y 33 por ciento en 2015, con una facturación total de 30 millones de dólares. Por cada punto que se pasa de la venta indirecta a venta directa la empresa se ahorra 1,2 millones de dólares. Para seguir mejorando la venta directa se está trabajando en una nueva página web que estará lista en pocos meses más. 

Camino a los dos dígitos
El presidente de Aerolíneas afirmó que “este crecimiento nos va a permitir alcanzar la meta de la sustentabilidad que hemos programado para 2019; en 2009 la empresa recibió 700 millones de dólares; en 2010, 550 millones; en 2011, 822 millones; en 2012, 899 millones; en 2013, 613 millones; en 2014, 619 millones; en 2015, 553 millones, lo que nos da un promedio de 678 millones por año; ya en 2016 bajamos esa cifra a 320 millones, este año estaremos en 170 y en 2018 proyectamos pedir subsidio de menos de tres cifras”.

Operación vacaciones de invierno
Para la alta temporada del mes de julio, coincidente con las vacaciones de invierno, se está ofreciendo una mayor cantidad de asientos que alcanza el 24% gracias a la incorporación de los B737-800 que tienen más capacidad y el enfoque puesto en destinos clave como la ciudad de Bariloche, que tiene conexiones desde Buenos Aires (70 frecuencias semanales), Córdoba (un vuelo diario de lunes a viernes y 3 los sábados y domingos), Bahía Blanca (dos frecuencias semanales) y Rosario (un vuelo diario). 
Otros ejemplos son los incrementos entre Buenos Aires y Chapelco a dos vuelos diarios de lunes a viernes y 3 sábados y domingos; a Esquel un vuelo diario; y a Calafate tres vuelos los sábados y 4 los domingos.  
El Hub Córdoba y los inter tramos
El desempeño del hub de distribución que se instaló en Córdoba desde el 3 de abril pasado tuvo un promedio de ocupación del 75%, permitiendo conectar el Norte con el Sur del país sin pasar por Buenos Aires. 
Se ofrecen un total de 152 frecuencias semanales (160 en temporada de invierno) a la provincia: 140 frecuencias semanales a la capital y 12 frecuencias semanales a Río Cuarto. Hoy vuelan desde y hacia Córdoba 45,53% más de pasajeros que en 2015 y 21,42% más que en 2016. Desde enero a junio el crecimiento de los pasajeros inter tramos es de un 13%, particularmente el Hub Córdoba y el Corredor Atlántico representando éstos el 12% del total de los pasajeros transportados por la empresa. Un dato importante es el enorme éxito  del Corredor Atlántico que ha tenido una ocupación del 77% desde su puesta en marcha en abril pasado.   

La flota 
Diego García informó que se espera terminar el año “con 26 aviones Embraer 190; 29 Boeing 737-800, de los cuales dos serán los flamantes 737-800 Max, que todavía no incorporó ninguna línea aérea en Latinoamérica; 11 Boeing 737-700; 6 Airbus 340-300, y 10 Airbus 330-200, con lo que la flota completa será de 86 aeronaves”.
El directivo concluyó que estos logros fueron posibles porque la actividad de la compañía se basa en los ejes de sustentabilidad, desarrollo de la red, excelencia en seguridad y servicios y calidad de proceso y transparencia institucional.

Más acuerdos
Para seguir sumando pasajeros a la empresa recalcaron el valor que ha tenido la firma de los convenios con ANSES, IPS y ISSN, que permitió que 53 mil jubilados ya compraran pasajes con AR en cuotas sin interés con 31 bancos y hasta con 30% de descuento. Igual éxito han tenido los convenios con la AFA para brindar descuentos en pasajes para directivos, árbitros y cuerpos técnicos de todas las categorías de la entidad. Se trata de un convenio similar al firmado antes con la Liga Nacional de Básquetbol y con otras instituciones o empresas que demandan un volumen significativo de boletos de avión. 

Dietrich dijo
“El crecimiento de Aerolíneas es el gran pilar del plan La Revolución de los Aviones que tiene como objetivo duplicar la cantidad de personas que vuelan en nuestro país. Aerolíneas está creciendo como nunca antes, implementando nuevas rutas con una visión federal, implementando mayores frecuencias, mejores servicios a bordo y manteniendo el liderazgo en puntualidad, fundamental en la elección de los pasajeros”, resaltó el Ministro.“Esto demuestra que no era cierto que si se abría la competencia Aerolíneas se iba a perjudicar, que la visión ‘aerolíneocentrica’ era errónea; la compañía está creciendo en un marco de competitividad y en un entorno regulado, de la misma manera que están creciendo Andes y Latam, porque lo que está creciendo es la cantidad de personas que viaja en avión”.
En cuanto al la futura regionalización que culminará con el traslado, en dos etapas, de los vuelos regionales desde Aeroparque al aeropuerto de Ezeiza, “Aerolíneas Argentinas va a ser una de las más beneficiadas”.
Anunció que la reunión anual de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.
En relación con el aeropuerto de El Palomar Dietrich dijo que “hay una iniciativa privada presentada que estamos analizando que proviene de una lowcost (Flybondi) que planifica invertir para operar allí”.