Miércoles, 26 de Julio de 2017

Miércoles, 26 de Julio de 2017


El País

Único en Sudamérica

La firma del Acuerdo de la Naturaleza que crea el Corredor Ecoturístico del Litoral busca mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo.

El martes pasado, y en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el Teatro Vera de Corrientes se firmó la creación del Corredor Ecoturístico.
Del acto participaron los distintos representantes de los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable; Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
El acto oficial fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Chaco, Domingo Peppo.
También estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman; el subsecretario de Coordinación del MinTur, Sebastián Slobayen; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el director ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavoni; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero; el ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri; y las autoridades de turismo de las provincias involucradas.

En detalle
Los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, y las rutas nacionales 12 y 14 son las vías de comunicación que conectan los principales destinos y vinculan las diferentes actividades turísticas que se disfrutan en el corredor, que estará conformado por cuatro grandes áreas, como el Parque Nacional Iguazú y el parque provincial Saltos del Moconá, en Misiones; la zona de Esteros del Iberá, en Corrientes; el PN El Impenetrable, en Chaco; y el Bañado La Estrella, en Formosa.
Esta acción beneficiará a 36 municipios, los cuales están distribuidos en cuatro áreas que representan a una población total de 380 mil habitantes. Para este proyecto se prevé una inversión en infraestructura turística de 350 millones de pesos. 
El proyecto contempla dos ejes principales para desarrollar los productos, estos son el Corredor Fluvial del Río Paraná-Paraguay, en donde la idea es desarrollar cruceros fluviales, deportes y actividades ecoturísticas; por el otro lado se encuentra el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, por el cual se busca fortalecer el turismo religioso, además de promover las fiestas y festividades y la gastronomía.
La encargada de financiar el proyecto será la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) quien construirá el “Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral” que tendrá sede en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. Su Director Ejecutivo, Humberto Schiavonni, fue el encargado de firmar  el acuerdo en donde también se pactó desarrollar acciones de fortalecimiento para el turismo fluvial y náutico. 
Al respecto, el ministro Santos, destacó: “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objetivo de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Este corredor ecoturístico será único en Sudamérica”.
En esa misma línea, también hizo hincapié en la importancia de promover los posicionamientos regional y global de esta región natural del Litoral, con el claro objetivo de fortalecer su competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, con una base en las localidades que poseen grandes atractivos turísticos pero que todavía no lograron aprovechar los beneficios económicos. 
“Este es el bautismo de una nueva región, no porque no existiera sino porque la vamos a poner en foco de los argentinos y del mundo entero, de una región que la Argentina va a ofrecer como uno de sus grandes productos turísticos al mundo. Si hay algo que el mundo destruyó fue la naturaleza. Sobre todo el mundo desarrollado, industrializado. Hoy buscar naturaleza es una necesidad del mundo entero. Los grandes consumidores de turismo, la buscan. Los países emisivos más fuertes del planeta, la buscan”, declaró Santos y agregó: “Este compromiso que estamos asumiendo junto a las provincias es el de cuidar la naturaleza, nuestros recursos, nuestra gente. Buscamos que cada día los argentinos estemos mejor y eso sólo lo podemos hacer trabajando juntos, la forma de construir un mejor futuro para todos”. 

Con el apoyo de las provincias
El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua puntualizó: “Misiones tiene cosas para aportar como todo el mundo. Es una provincia muy particular porque un tercio de su territorio es selva virgen. Eso tiene un valor incalculable y nos cuesta mucho a los misioneros sostener esa selva que es la única de esa magnitud que queda en la república. Tenemos el 52 por ciento de la biodiversidad de la flora y fauna metida en nuestro territorio. Somos custodios, nos sentimos tutores de eso. Además están las Cataratas, los Saltos del Moconá. Es un orgullo para nosotros”. También destacó que la provincia próximamente contará con 35 vuelos diarios que en su mayoría tienen conexión con el exterior lo que  significa “una boca de entrada por este ángulo de la República. Este tratado del cuadrilátero del turismo es un acto fundacional. Quienes somos gobernadores firmamos cientos de veces por día pero uno sabe cuál es la firma especial, cuando hay algo que va más allá del simple hecho administrativo”.   
A su turno, el gobernador de Corrientes y anfitrión del evento, Ricardo Colombi, expresó: “Para nosotros llevar a cabo este evento es de gran importancia por muchos motivos que tienen que ver con esta visión de país federal de la Nación”. En este mismo sentido, agregó: “vamos a trabajar en forma conjunta para aprovechar todo nuestro potencial que tenemos en cada una de ellas, con nuestras particularidades y cuestiones específicas, pero en el fondo unidos por un interés común regional: que nos podamos desarrollar desde el punto de vista turístico para que esta industria sin chimenea permita generar valor agregado, trabajo genuino y saludable, teniendo una conducta en defensa de nuestros recursos naturales”.

Los objetivos
Estos lugares elegidos para realizar el Corredor Ecoturístico, son destinos con paisajes imponentes, en donde las protagonistas son la naturaleza y la biodiversidad, las cuales conforman grandes atractivos y muestran su gran potencial. El Acuerdo de la Naturaleza tiene por objetivo igualar las oportunidades de desarrollo y alentar la conservación de las especies que allí se encuentran. 
El turismo actúa de manera transversal y junto a otras carteras nacionales coordina cinco lineamientos importantes para el desarrollo del Corredor. Estos son: Mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión; promover la creación del empleo; promover el crecimiento del turismo interno y posicionar Argentina como principal destino turístico de la región. 

Las fortalezas de los atractivos
En la provincia de Corrientes se localiza la Reserva Natural del Iberá que tiene casi 129 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito; sus más de 4.000 especies de flora y fauna representan el 30% de la biodiversidad de todo el país. Junto a  esta zona estaría la Reserva de la Biosfera Yaboti.   
El Parque Nacional Iguazú en Misiones alberga a las Cataratas, Patrimonio Mundial de  la UNESCO y es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Es la mayor reserva e selva parananese de Sudamérica y la provincia es dueña del 52% de la Biodiversidad de la Argentina. A el se le se suman el parque provincial Moconá y alrededores.
El Bañado la Estrella en Formosa es el tercer humedal más grande de Sudamérica, poco profundo, con vegetación abundante y numerosas especies de animales que se pueden avistar y disfrutar de un viaje por la zona.
Por su lado el parque Nacional El Impenetrable del Chaco posee una altísima biodiversidad y un bosque nativo en excelente estado de conservación. Es un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.