Desde el domingo a la noche, cuando se conoció que Javier Milei será el presidente de la Nación durante el período 2023-2027, los posibles nombres para ocupar cargos en su gestión comenzaron a circular en grupos de WhatsApp y en charlas en bares del microcentro porteño. 

Algunas figuras ya se habían conocido, como el de Diana Mondino a Cancillería, o el de Guillermo Ferraro, a Infraestructura (que englobaría a Transporte, área para la que se nombra a Guillermo Dietrich); a los cuales luego se sumaron los de Carolina Píparo a la Anses, Nicolás Posse, como jefe de Gabinete; y Sandra Pettovello, a Capital Humano.  

La gran disyuntiva es lo que va a pasar con Economía, ya que el presidente electo baraja tres nombres para designar al frente del Palacio de Hacienda: Federico Sturzenegger, Luis Toto Caputo y Daniel Reidel. Esta área, junto con Interior, que quedaría en manos de Guillermo Francos, -uno de los asesores más cercano al presidente electo-, tienen una relevancia más que sobresaliente para el sector turístico, ya que hay posibilidades que el área quede bajo alguna de estas dos órbitas. 

Javier Milei, Guillermo Francos y Guillermo Ferraro
Javier Milei, Guillermo Francos y Guillermo Ferraro

QUIÉN VA A DIRIGIR LOS HILOS DEL TURISMO ARGENTINO

Desde que Javier Milei se postuló como candidato a presidente, se supo que su plan iba a estar basado por una reducción del déficit público, por lo tanto, el gasto del Estado quedaría reducido a su mínimo exponente

En esta línea, solo quedarían 8 ministerios: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano

Dentro de este esquema es que Turismo pasaría a ser una Secretaría, que, por lo que pudo saber Mensajero, estaría dentro del Ministerio del Interior, o con menos chances, bajo el ala de Economía.  

LOS POSIBLES NOMBRE DEL FUTURO DEL TURISMO

En este marco, los nombres sobre quién podría hacerse cargo del área comienzan a circular. Se sabe que por la unión que mantiene actualmente el partido de Milei con Macri, se podría apelar a un viejo conocido en el sector, como lo es el de Valentín Díaz Gilligan, director General de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. 

También circula el nombre de Matías Santos, quien tuvo un paso por la Agencia Córdoba Turismo y fue jefe de Asesores del Mintur (con rango de subsecretario) durante la presidencia de Mauricio Macri; y el de Hernán Lombardi, el empresario de turismo, que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación e interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN) durante el gobierno de Fernando De la Rúa.Como sea, la figura que resulte designada tendría una responsabilidad más que nada técnica

Del Instagram de mensajero_turistico

Este escenario permitiría que el Inprotur siga manteniendo su espacio de trabajo, dado que se solventa con ingresos propios, a través del 7 % que se incluye en la tarifa de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior que abastecen al Fondo Nacional de Turismo. Aunque no contaría con otros fondos del Estado y sería íntegramente abastecida por el sector privado.  

Fuentes cercanas a La Libertad Avanza le confiaron a Mensajero que la intención es que un representante del sector privado tome el mando, dado que en la gestión mantienen la idea de que la promoción internacional sea manejada por el empresariado, propio de la ideología liberal libertaria que profesa el presidente electo. 

De esta manera, entre varios nombres que rondarían los pasillos del Hotel Libertador, la casa de Milei, hasta el 10 de diciembre, es el de Eugenio Dimier, quien hace algunos años estuvo relacionado con la promoción turística de CABA y ahora fue el que hizo el plan de turismo de Patricia Bullrich

Pero también, suena muy fuerte el de Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y, por lo tanto, uno de los máximos representantes del sector privado a nivel nacional.

 Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo

La realidad es que el sector tiene 10 días para marcar el terreno y tratar de ubicar una figura fuerte para seguir manteniendo el posicionamiento que ganó los últimos años en el armado nacional.